DIAMANTES DE SANGRE.

AÑO: 2006
DIRECTOR: Edward Zwick
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace, Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena

SINÓPSIS: Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. La venta de piedras preciosas y sus beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo. En este escenario desgarrador, un contrabandista se cruza en el camino de
un nativo pescador  que, tras perder el rastro de su mujer y su hijo es reclutado para buscar diamantes en el lecho del río. En una arriesgada artimaña el pescador enterró un enorme diamante rosa cerca del río.

OPINIÓN: Película no apta para aquellos o aquellas que lo pasan mal con el sufrimiento de otros. Tiene escenas muy crudas o que simplemente pueden hacernos sospechar lo que pasa en algunas zonas de África, y desde luego no es todo como el mundial de fútbol.
Esta cinta trata de ofrecer una mirada sobre el problema del tráfico de diamantes, intentando hacer una mezcla de cine documental o de denuncia, una de aventuras y un drama. Es extraño este punto porque a pesar de ser una peli muy cruda desde mi punto de vista, no deja de haber cierto aire de frivolidad en ella.
Hay escenas muy muy crudas, que te hacen sentir impotente, que te hacen entrar en el infierno de las guerras civiles en África: las matanzas, las masacres, las violaciones, los niños soldado, las separaciones de familias, los campos de refugiados....
No es el tipo de películas que suelo ir a ver al cine, pero tal vez, y solo por ello, sea bueno ver una cinta de estas de tanto en tanto para recordar que nuestro bienestar, el bienestar de América y Europa, depende del sufrimiento de otros seres. Pero esto, es harina de otro costal...
Para finalizar decir que, personalmente, Leonardo Di Caprio no me termina de resultar muy acertado o creíble en este papel, uno de los primeros que realizó tras la resaca de Titanic, en un intento de no quedar encasillado en el papel de Jack para toda su vida. Sin embargo en sus últimos trabajos ya es otra cosa (ver Shutter Island u Orígen).

LO MEJOR: La bofetada que le produce al espectador encontrarse con la realidad africana. Por su crudeza o por su realismo, tal vez lo mejor de la película son las escenas de adiestramiento de los niños soldado. Y las de "manga corta o manga larga" del inicio de la cinta.

LO PEOR: A pesar de todo esta película desprende cierta frivolidad, cierta indiferencia, cierta lejanía... Es un poco difícil de explicar, pero es está ahí.
Aparte de eso, lo peor de la película es la crudeza a la que hemos hecho mención, pero sin ella no habría película.


PÁGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario