ANA KARENINA.


AÑO: 2012
DIRECTOR: Joe Wright
INTERPRETES: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Ruth Wilson, Matthew Macfadyen, Emily Watson.

SINOPSIS: Adaptacion de la novela homonima del escritor ruso Leon Tolstoi. Ana Karenina es una dama de la aristocracia rusa, casada y madre de un hijo, que ve como su vida se derrumba al iniciar una relacion clandestina con el Conde Vronsky.
En un principio tratara de guardar las apariencias, pero cuando sus sentimientos se hacen evidentes ante la sociedad, se desencadaran una serie de acontecimientos que no dara un respiro a todos los protagonistas hasta alcanzar un tragico final.

OPINION: Exquisita adaptacion, desde mi punto de vista, de esta obra culmen de la literatura rusa, ya llevada al cine en otras ocasiones.
La tragedia de un amor no correspondido, de un amor que tiene que ser vivido en la clandestinidad, o de un amor que tiene que superar las diferencias entre una clase social alta y una baja o la oposicion de la familia, suele ser el tema central de las mas brillantes obras de literatura, operas, obras teatrales y peliculas de la historia de la humanidad. Pongamos como ejemplo "Romeo y Julieta" (de Shakespeare), "La Dama de las Camelias" (de Alejandro Dumas), "Carmen" (novela de Prosper Merimee y posterior opera de Bizet, asi como diferentes filmes), "Madame Bovary" (Flaubert), "Tristan e Isolda" (popular), "lo que el viento se llevo", "Doctor Zivagho"....
Partiendo de esa base, adaptar cualquiera de estas obras al cine suele ser garantia de exito. Si el presupuesto es considerable y el elenco de actores es brillante, el producto lo sera igualmente. Si, ademas, se añade un excelente vestuario, ¿que mas se puede pedir?.
Ana Karenina ha sido adaptada al cine en anteriores ocasiones, con actrices como Greta Garbo, Vivien Leigh o Sophie Marceau, asi que cada director que se enfrenta a ella tiene la complicada mision de tener que ofrecer algo nuevo y distinto. Los avances tecnologicos desde las anteriores cintas, suponen un punto a favor de esta nueva version. La eleccion de Keira Knightley como actriz principal es otro, ya que ha dado sobradas muestras de su talento en producciones similares como "Orgullo y prejuicio" o "La Duquesa".
El principio de la cinta es vertiginoso, con el ambiente y los escenarios de teatro cambiando y dando paso unos a otros sucesivamente, los oficinistas con sus sellos marcando el ritmo, el tren, el cruce de miradas inicial y el flirteo durante el baile de la mazurca (todo sensualidad)... Lo cierto es que es una cinta deliciosa porque la historia lo es, la novela es una tragedia romantica que aunque fuera mal ejecutada, te seguiria arrastrando hasta el final.
Aun asi tengo que reconocer que a algunas personas no muy dadas a los affaires de epoca, la cinta le puede llegar a resultar de un metraje excesivo, y algo insufrible (mi novio, sin ir mas lejos, hubiera empezado a dar resoplidos pasada una media hora de proyeccion).
Desde mi punto de vista no tengo nada que argumentar en su contra. Keira Knightley esta pletorica en su interpretacion de dama de la alta sociedad arrastrada a un amor imposible por las normas de la sociedad, y atacada por los celos una vez que toma la decision de dejar a su marido. Jude Law, visiblemente envejecido a posta para dar vida a uno de los protagonistas, tambien esta muy acertado en su interpretacion de un aristocrata maduro y contenido, que no deja que sus sentimientos le nublen la razon. El Conde Vronsky, por contra, es todo juventud y pasion, en otra acertada interpretacion del no muy conocido Aaron Johnson.
La parte final de la cinta no pierde fuelle, y tambien esta cargada de acontecimientos, que van cerrando todas y cada una de las historias de todos los protagonistas: la propia Ana, el Conde Vronsky, el marido de Ana, Stiva, su amigo Konstantin, Dolly y Kitty. Todos ellos forman parte de esta obra cumbre de la Literatura Universal y del movimiento llamado Realismo, y seran resucitados una y otra vez para el cine mientras los espectadores asi lo demanden. Y si no ahi quedan las 16 adaptaciones de "Jane Eyre", las 37 de "Cumbres Borrascosas", las mas de 70 de "Hamlet" y "Romeo y Julieta" y podriamos seguir asi hasta el infinito y mas alla... Comparado con esto, Ana Karenina no lleva todavia demasiadas adaptaciones en su haber.

Comentar tambien que esta cinta no se vera en España hasta 2013, pero en Reino Unido, que es donde resido por el momento, ya se ha estrenado. Es por eso que puedo ofrecer este comentario.

LO MEJOR: La muerte del operario del tren; el baile de la mazurca con el que los protagonistas comienzan su idilio; el desgarrador grito de Keira Knightley cuando Vronsky cae de su caballo en una carrera (con lo que hace oficial la infidelidad a su marido); la escena en que se baja del tren, en un paisaje completamente helado y nevado, pensando que ha dejado atras al Conde; cuando delira en la habitacion repitiendo sin cesar que su marido va a volver y la va a perdonar, mientras el Conde Vronsky llora su sufrimiento en una esquina de la misma habitacion; el juego de los cuadritos de madera con palabras, entre Kitty y Konstantin, casi al final de todo... La verdad es que la pelicula esta llena de momentos que se quedan en la retina por su sensualidad, por la majestuiosidad de su vestuario y la joyeria que acompañan a la protagonista, o la tragedia que acompaña a la protagonista principal, primero disfrutando su affaire, luego sufriendolo, y mas tarde devastada por los celos y el hastio harta de verse excluida de todos los circulos sociales.
La pieza musical que acompaña al trailer oficial es... maravillosa.

LO PEOR: Por decir algo, el final con la pradera verde plagada de flores me ha parecido un poco ñoño. Y el ataque pseudo-religioso que sufre Konstantin, despues de todo lo que le ha costado conquistar a su mujer y tener una familia... Pero bueno, es lo que Tolstoi decidio para ellos.

PAGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario