MONSTER.

AÑO: 2003 
DIRECTOR: Patty Jenkins
INTÉRPRETES: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Scott Wilson.

SINOPSIS: Historia real de una prostituta llamada Aileen Wuornos, que acabó detenida por el asesinato de 6 personas (entre ellos el de un policía) y posteriormente condenada a muerte y ejecutada en el Estado de Florida.  Aileen estaba a punto de suicidarse cuando un día 
conoce casualmente Selby, una joven lesbiana, a la que tratan de "curar su homosexualidad" en casa de unos parientes. Pese a sus reticencias iniciales, Aileen, que ha tenido una trágica vida desde su más tierna infancia, se enamora perdidamente de Selby y decide empezar una nueva vida junto a ella. Sin embargo las cosas no serán tan fáciles como ella esperaba, y pronto se ve hundida en una espiral de tragedia y muertes que se escapará de su control.

OPINIÓN: Escalofriante drama que supuso una auténtica lluvia de premios para Charlize Theron, entre ellos el óscar, el globo de oro y el Bafta a la mejor actriz.
En aras de la verdad, tenemos que decir que esta película es lo que es gracias a la talentosa y tremenda interpretación de Charlize Theron, que consigue traspasar al espectador, primero con su increíble transformación, y segundo con su tremenda interpretación. Sin respiración deja ver a la Theron con ese rostro afeado, casi sin cejas, con el pelo suelto y una dentadura de pena, con el rostro casi desencajado, los ojos inyectados en sangre y la boca apretada soportando lo que tiene que soportar o tomándose la justicia por su mano.
Cierto es que hay una historia real en la base; una historia que seguramente a estas horas se estará repitiendo en algún lugar del mundo; una de esas historias sobre una persona anónima que nunca ha tenido las riendas de su vida y que ve como ésta se adentra en vericuetos cada vez más duros y oscuros, entrando en una espiral de la que será imposible salir. Se puede sentir la pena, la compasión, la angustia y la impotencia ante una vida que está marcada por la desgracia desde la infancia.
Con una cinta como esta podían pasar dos cosas. La primera que la interpretación del dúo protagonista fuese mediocre y no calase, o, segundo, que se le dotase de una fuerza y un dramatismo que se convirtiese en uno de esos caramelos que todas las actrices quieren y con el que te llueven los premios, tal y como ocurrió en este caso.
Charlize no solo tuvo que engordar 13 kilos y afearse el rostro, sino que además tuvo que interpretar escenas bastante arriesgadas, dada la condición de prostituta que encarna, y su paralelo romance lésbico, todavía no muy común en la gran pantalla. Porque no olvidemos, que, a pesar de todo, en esta cinta también hay una intensa historia de amor.
En la otra parte de la balanza se encuentra Christina Ricci, que también tuvo que ganar sus kilitos para entrar en el papel, pero que al lado de Charlize se queda tan pequeñita, tan pequeñita que parece un jarrón con flor encima de la mesita de la entrada de un apartamento.
Merecídisimo Óscar para Charlize Theron, que raramente tendrá la oportunidad de encontrar y encarnar otro papel al que pueda dotar de esta fuerza.

LO MEJOR: Reiterándonos en lo dicho, la interpretación de Charlize Theron. La película es ella.

LO PEOR: Que a mí los dramas no me gustan, y menos los de ambientes y vidas marginales, porque para eso ya tengo los principales telediarios de todas las cadenas y los reportajes de "Callejeros", pero una vez que empiezas a ver a la Theron en su actuación, no puedes dejarla hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario