SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Guy Ritchie
INTÉRPRETES: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams, Jared Harris, Kelly Reilly.

SINOPSIS: Sherlock Holmes encuentra un digno rival a su altura cuando el Dr. Moriarty se cruza en su camino. Nadie le ha relacionado con los atentados atribuidos a anarquistas acontecidos en los últimos meses, ni con la muerte de un fabricante de armas, pero Sherlock sabe que está detrás de ellos. La investigación para desenmascararle le llevará,
en compañía del sufrido Dr. Watson y otras compañías inesperadas, por tierras de Francia, Alemania y Suiza.

OPINIÓN: Más que "juego de sombras", esta película se podría haber sobretitulado "juego de contradicciones, o de contrastes", porque la película es eso: una montaña rusa inacabable donde escenas geniales no cuentan nada, donde la cinta casi cansa de tanta acción pero en realidad no está contando nada, donde a pesar de todas las florituras, las deducciones y el vestuario, estás perdido casi desde el principio...
Es una producción que agota, literalmente. Desde el minuto número uno el espectador sigue un hilo finísimo, casi impercemptible, que está a punto de romperse en cada giro, en cada viaje, en cada elucubración. Hay una historia y un argumento, sí; pero casi se pierde entre la profusión de razonamientos, escapadas y peleas a las que se enfrentan los protagonistas. Hay un malo, sí; pero le falta alma, calado, profundidad. Hay muchas escenas de acción brillantemente elaboradas, sí; pero cansan y no aportan demasiado a la historia...
La pareja protagonista, eso sí, impecable. Tanto Robert Downey Jr. como Sherlock, y Jude Law como Watson, bordan sus respectivos papeles y llevan sobre sus hombros todo el peso interpretativo de la historia. A la adivina podéis reconocerla como la Lisbeth Salander de la versión primera de "Los hombres que no amaban a las mujeres".
En resúmen: profusión de todo para no contar casi nada. Una historia que se hace ruidosa, que trata de llamar demasiado la atención. Hubiera preferido un Sherlock Holmes más tradicional. Es posible que el genuino tuviese alguna pelea y algún tiro por aquí y por allá, pero seguramente no necesitó todo lo que se muestra en esta cinta.
Es extraño como un producto como éste pueda ser a la vez brillante y aburrido. Lo avisaba al comienzo: una montaña rusa.

LO MEJOR: La banda sonora y los decorados/escenarios. Las imágenes de catedrales y lugares emblemáticos de ciudades europeas como la ópera de Paris, y las calles de Londres cubiertas de esa pátina gris y envejecida son espectáculares.

LO PEOR: Las peleas, las explosiones, los tiroteos, las huidas... Un poco de todo esto no habría estado mal, pero cuando el hilo conductor de la cinta es un salto de una de estas escenas a la siguiente, pues como que te quedas esperando algo más.
Es una pena porque en general sales con una sensación agridulce de la sala de cine: parece que has visto una cinta de calidad, pero cuando quieres recordar algo en concreto de ella eres incapaz, porque había tanto de todo que no te ha dado tiempo de quedarte con nada.

1 comentario:

  1. Tienes razón, lo mejor de la película son los bellos paisajes que presentan y la banda sonora, pero la historia también está muy bien lograda por el director Guy Ritchie, quien logra desarrollar muy bien la historia, pues la película resulta bastante entretenida.

    ResponderEliminar