PREMONICIÓN (ET APRÈS).

AÑO: 2008 
DIRECTOR: Gilles Bourdos
INTÉRPETES: Romain Duris, John Malkovich, Evangeline Lilly.

SINOPSIS: Cuando Nathan, un ejecutivo agresivo de Nueva York, recibe la visita del extraño Dr. Kay, cree que va a morir. Sin embargo, tras un exahústivo análisis médico descubre que todo está en orden en su organismo, y que lo que el Dr. está tratando de hacerle ver es que
posee el don de percibir la muerte de los que están a su alrededor, don que deberá utilizar para que las personas que van a morir puedan partir en paz. 

OPINIÓN: Coprodución Franco-Germano-Canadiense en cartelera estos días en nuestro país, aunque la factura original es del año 2008.
Extraña producción-reflexión acerca de la muerte. Sí. No os llevéis a engaño como yo. Aunque el tráiler parezca que la cinta va por otros derroteros, esta es una película que trata abiertamente sobre el tema de la muerte, la propia y la extraña; sobre la verdad absoluta de que nunca sabemos cuándo se va a presentar; y sobre si estamos o no preparados para cuando Ella venga a buscarnos y llevarnos de este mundo.
El punto de partida de la cinta, sin embargo parecía ofrecer otra perspectiva, la idea era bastante buena, me atrevería a decir incluso. No se habla de la muerte, sino del don que una persona en especial (el Dr. Kay) tiene para verla. Esta idea se podía prestar a múltiples y atractivos desarrollos. Pero no.
A partir de entonces la película empieza a irse por los cerros de Úbeda.
En primer lugar porque, cuando todos los espectadores saben y se han dado cuenta de que lo que el personaje interpretado por John Malkovich, lo que quiere es explicarle al protagonista que tiene el don de saber quién va a morir, éste, se empeña en creer que su fin está cerca y que el que va a morir es él. Tras pasar por la agonía de prepararse para su propio final, su mente llega por fin a la conclusión de que no es eso lo que va a suceder.
Después se introduce un nuevo personaje, una antigua conocida de su vida universitaria, que será la que tiene la clave para que Nathan avance en la convicción de que no es él quién va a morir, sino que él puede percibir quién va a morir a su alrededor. Acto seguido el protagonista rechaza su don y huye a la antigua casa familiar, donde aún viven su mujer y su hija.
Todo el tiempo, para enredar más la cosa, hay flashbacks al pasado en el que se muestran retazos de la vida personal de Nathan, cuando vivía con su pareja y sus dos hijos, evidenciando claramente que ahora todas esas vivencias pertenecen al pasado y que algo sucedió que dió al traste con la relación.
Al final hay una pequeña sorpresa o sobresalto que no logra, no obstante, arreglar el entuerto.
Personalmente opino que hay algunos temas demasiado universales, obvios, grandes, apabullantes o significativos como para hacer cintas de una hora y media de duración sobre ellas. Un ejemplo puede ser el que nos ofrece esta película: La Muerte. A menos que tengas muy claro que parte de esta gran idea quieres mostrar, señalar, resaltar o desarrollar; corres el riesgo de perderte en un marasmo de reflexiones que pueden componer un todo pero no llevar a ninguna parte. Y eso es lo que le pasa a esta cinta. Se habla de la Muerte, pero no se dice nada sobre ella, sigue siendo una visitante incómoda. Se habla sobre el don de percibirla y ayudar a los demás a enfrentarse en ella, pero el protagonista huye de este don... No me parece que se ofrezca un planteamiento claro y conciso sobre nada de lo que se plantea en un principio.
En resúmen, si no os gusta pensar o reflexionar sobre la muerte, mejor os ahorráis los 5 ó 6 euros de la entrada.

LO MEJOR: Bonitas escenas sobre la maternidad, con Evangeline Lilly sosteniendo a un rollizo bebé en sus brazos y paseando por unos bonitos bosques.
La música es bonita también, pero solo un poco.
La historia de la flor del desierto que florece solamente una vez en todo el año durante unas horas, es preciosa, al igual que los paisajes del desierto en los que ésta se encuentra.

LO PEOR: Falta o ausencia total de acción y/o emoción. Es una película plana. No hay sobresaltos (salvo uno pequeño al final) o sorpresas. Es más, en varias ocasiones sabes perfectamente lo que va a suceder (previsible).

PÁGINA OFICIAL.

5 comentarios:

  1. Yo creo que no has captado la esencia de la película. A lo mejor es importante leer el libro primero y sí es cierto, como suele ocurrir, que el libro te llena mucho más pero también te ayuda a interpretar la película mejor. Para mi gusto se pasa volando y es enorme, pero claro, para gustos los colores. No la recomiendo a quien busque acción pero sí al que busque "otra cosa".
    Un saludote¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Caspercalce, totalmente de acuerdo contigo cuando dices que "para gustos los colores", je, je!. Como ya advierto en la nota de Bienvenida, este blog se basa en opiniones totalmente subjetivas y personales de las peliculas que voy a ver al cine, y es muy posible que ese prisma personal no coincida con el de otras personas. Lejos de ofenderme, agradezco los comentarios (porque significa que alguien me sigue ;)) y la pluralidad de opiniones, que es lo que nos enriquece y lo que, en un momento dado, hace que algunos veamos cosas que no habiamos sabido ver. Asi pues gracias, y acepto la critica.

      Eliminar
  2. creo q esta película deja como enseñanza "que nadie tiene la vida comprada"...como queda claro en varias escenas "hay que vivir el aquí y el ahora"...muchas veces nos dejamos absorver por esta convivencia tan impersonal que caracteriza a nuestra sociedad...el materialismo, consumismo, ser más reconocidos en nuestros trabajos, la ambición...todo ello nos nubla y no damos importancia a lo que realmente importa y esto es "vivir", compartir con quienes queremos y no dejarnos afectar por fracasos o tropiezos..."lo que no te mata te fortalece"...que no nos pase como el poema de Borges...que termina diciendo "me gustaría hacer todas esas cosas pero tengo 85 años y sé que me estoy muriendo"....
    Finalmente la muerte a veces tan incomprendida...es el destino que todos tenemos en común...nadie es inmortal...por ello debemos aceptarla y lejos de temerle, pensemos que como nacemos inevitablemente moriremos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anonimo, gracias por tu comentario y tu aportacion a mi blog. Llevo un par de años escribiendolo y hasta ahora no ha empezado a ver sus frutos en forma de timidos comentarios, asi que mil gracias.

      Eliminar
  3. Hola, recien acabo de ver la pelicula.
    Coincido con lo que te comentaron. No has observado la esencia de la pelicula. No es una pelicula de taquilla, pero si para abrir consciencias, y no cualquiera desea abrir consciencia hoy en dia. Prefieren ver dos robots peleandose, o una pelicula de suspenso, terror a alguna pelicula que los haga reflexionar sobre la vida.
    Esta pelicula es mas que nada, al menos lo veo yo de esta manera, una guia para aprender a vivir la vida como corresponde, valorando lo que realmente importa, el presente, con nuestros seres amados....y no dejarlos de lado por miedos, por bloqueos emocionales nuestros....no temerle a la muerte. Disfrutar la vida, porque no es necesario enfermarse para morirse, puede aparecer de imprevisto, en un accidente, en cualquier parte puede estar la muerte, y eso no lo podemos controlar ni evitar pero si podemos irnos en paz, viviendo con amor, valorando la vida que tenemos en este preciso momento.

    Si, sera una pelicula sin esa accion caracteristica de muchas que son de taquilla, pero tiene un inmenso mensaje y es muy valioso y tambien muy necesario para este mundo que vive en constante desesperacion, egoismo, y consumo, y se olvida que la vida va pasando, y la muerte nos puede llegar en cualquier momento, y sera terrible habernos ido sin haber demostrado el amor que teniamos en nuestro corazon....como asi tambien fortalecer la relacion con nuestros seres queridos, que no sabemos cuando se van a ir, y que cada dia es una gracia poder tenerlos con nosotros, que hay que valorarlos muchisimos y no temer a expresar nuestro amor y afecto hacia ellos.

    Y tambien es una enseñanza para los escepticos que no creen en nada espiritual y se cierran en su mundo...que no quieren creer...pero enseña que no importa lo que uno pueda creer, lo espiritual y las capacidades espirituales pueden existir creamos o no en ellas.

    A mi me ha conmovido totalmente, me llego al corazon y me hizo llorar. Tambien el final de la pelicula es impactante, sin saber que va a pasar...y ahi nos esta invitando a nosotros los espectadores, que mas alla de lo que suceda, debemos proteger y dar nuestro amor a quienes amamos, y no hacerlos sufrir, vivir todos los dias contentos y felices.

    Esa enseñanza no cualquier pelicula la brinda, si es una pelicula muy directa en cuanto a lo espiritual pero con enseñanzas verdaderas y necesarias. Desde mi vida espiritual esta pelicula es una de las mejores que he visto en mi vida, despues de Verbo.

    ResponderEliminar