LEYENDAS DE PASION.

AÑO: 1994
DIRECTOR: Edward Zwick
INTERPRETES: Anthony Hopkins, Brad Pitt, Aidan Quinn, Henry Thomas, Julia Ormond.

SINOPSIS: Montana, 1914. William Ludlow es un coronel que vive retirado y desengañado desde que el gobierno al que servia masacrara a una poblacion de indios indefensos. En el aislamiento que le permite su rancho al pie de las Montañas Rocosas cria a sus tres hijos: Alfred (el mayor), Tristan (el mediano), y Samuel (el pequeño). Sus vidas cambiaran para siempre con
la llegada de la prometida de Samuel, y el estallido de la Primera Guerra Mundial.


OPINION: "Leyendas de pasion" fue a 1994 lo que "Titanic" al año 1997 o "Avatar" al 2009: la pelicula que todo el mundo fue a ver al cine sin excepcion y de la que todos hablaban; y ademas fue la cinta que puso de moda a Brad Pitt y lo elevo a las carpetas de toda una generacion de colegialas y adolescentes que no podian dejar de sentir fascinacion por su melena rubia, sus ojos azules y sus labios carnosos. Despues de ella daria comienzo una prolifica carrera cinematografica con titulos como "Seven", "12 monos", "7 años en el Tibet", "El club de la lucha", "Snatch, cerdos y diamantes", La franquicia de "Ocean's", "Sr. y Sra. Smith", "Troya", "El curioso caso de Benjamin Buton", "El arbol de la vida" y "Moneyball"; por nombrar solo algunas. A pesar de todo ello no ha conseguido ningun Oscar de la academia, aunque si 3 nominaciones (por "Seven", "el Curioso caso de Benjamin Buton" y "Moneyball").
Ponerlo a actuar junto a un grande de nuestros tiempos como Anthony Hopkins, y darles un dramon de dimensiones epicas en un medio rodeado de bosques, montañas y rios, y añadirle una Banda Sonora de las que hacen historia... fue todo un acierto, al menos para la taquilla, porque la critica mas bien la destrozo. Vuelvo a repetirlo, hay veces en que las opiniones de los criticos profesionales no casan en absoluto con el entusiasmo de la gente, y este es uno de esos ejemplos. Que quereis que os diga, Leyendas de Pasion es una de esas historias sobre sagas familiares en la que parece que las desgracias no van a acabar nunca, y eso, a menos que este rematadamente mal hecho, suele gustar y entretener.
Trata de tres hermanos entre los que se siembra la semilla de la discordia por culpa de una mujer (cual Pandora abriendo la caja de todos los males). Este distanciamiento se agravara con la muerte del hermano pequeño durante la Primera Guerra Mundial. Se amplificara cuando el personaje interpretado por Brad Pitt abandona a su casi prometida despues de habersela arrebatado al segundo de los hermanos, Alfred. Y alcanzara dimensiones insospechadas despues de que Suzanne se quite la vida. Pero tambien hay momentos para el encuentro y la reconciliacion. No recuerdo nunca haber visto a un hombre llorar tanto como a Brad Pitt en esta pelicula, cosa que creo que ayudo a convertirlo en idolo de adolescentes.
Brad Pitt es el hermano mediano, el indomito, el salvaje, el que no siente la necesidad de seguir las reglas, el que siente mas conexion con la otra raza que les rodea (la india), y que traza su propio destino. Es cierto que aqui todavia distaba de ser un actor consagrado como lo es hoy, pero bueno, todo el mundo tiene que empezar por alguna parte ¿no?, ¿o Anthony Hopkins, que le acompaña en esta pelicula, no tuvo un principio?, pues claro que si.
Aidan Quinn es el hermano mayor, el responsable, el cabal, el que sigue las normas establecidas sin preguntarse por que, el hombre de honor, y su actuacion es mas convincente.
Samuel es el pequeño, el juguete de todos que juega a ser soldado y pierde la vida en el frente de batalla, abriendo una herida entre los otros dos hermanos que nunca terminara de cicatrizar. Su papel es tan cortito que no vale mucho la pena valorarlo.
Y Anthony Hopkins es el coronel, un hombre que pierde la fe en el Gobierno y en sus semejantes despues de presenciar una matanza de indios y que decide entonces aislarse de todos. Coge a su familia, se los lleva a un gran rancho tras las montañas y alli se dispone a vivir su vida. Pero las desavenencias con su mujer primero (que lo abandona), y entre sus hijos despues, le convertiran en un anciano demasiado temprano, aunque no exento de caracter y genio.Sobre Anthony Hopkins sobran las palabras, hace grande cualquier papel que le den, por pequeño sea.
Julia Ormond es aqui la encarnacion de todos los males para esta familia, con su rostro angelical, que casi sin poder resistirse se siente atraida por dos de los hermanos del clan y acaba casandose sin embargo con el unico por el que apenas siente nada, y que es el que mas la quiere de todos. Y si, su actuacion es igual de ñoña que su personaje, pero tambien estaba empezando la pobre chavala...
Solo hemos hecho una pequeña referencia al principio, por lo que me veo en la obligacion de mencionar de nuevo la Banda Sonora que acompaña al metraje. Compuesta por James Horner, es una de las mas bonitas de los 90, junto con la de Braveheart
Con todos estos ingredientes, por tanto, considero esta produccion como un "clasico" (no digo que sea ni bueno ni malo, he dicho "clasico"), una historia de esas narrada con la voz de un anciano o una anciana, o en forma de cartas, que nos transporta a otras tierras, a otros paisajes, a aventuras, a grandes heroes, a grandes desgracias...
A mi me gusto cuando la vi, y me ha gustado volverla a ver casi 18 años despues. 
Para ver a la lumbre del fuego, con mantita y palomitas.

LO MEJOR: Considero que hay varios momentazos y frases en esta produccion. 
Hacia el minuto 9:30 de pelicula, el patriarca le dice a uno de sus hijos "Samuel, la palabra civilizado no tiene lugar en una discusion de los  asuntos de este mundo". Y bien cierto que lo es algunas veces...
Brad Pitt sonriendo a Suzanne cuando son presentados, con el sombrero mojado es una de esas escenas que nadie puede evitar en los refritos de grandes producciones de los noventa. Tanto que voy a ponerla aqui. A vuestra salud, ja,ja,aj!

El momento en que Alfred le pide la bendicion al coronel para dedicarse a la politica y la discusion posterior acerca de este asunto y de Suzanne y el triangulo que mantiene con los dos hermanos, es uno de los puntos algidos de la pelicula. Es como de culebron venezolano. Se cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del gobierno en la matanza de indios, sobre la muerte del hermano menor, sobre Tristan y Suzanne y Suzanne y el... lo que os digo, de culebron venezolano...
El encuentro entre Tristan y su padre despues de sufrir la embolia, y la transformacion fisica del mismo, son dignos de mencion tambien. Cuando el coronel escribe en la pizarra "am happy". Es otro momentazo...
"El siempre habia vivido en zona fronteriza, en algun lugar entre este mundo y el otro..."

LO PEOR: Quiza todos coincidimos en que es demasiado larga. Brad Pitt no era todavia un actor relevante. Julia Ormond se quedo por el camino despues de intentarlo un año despues con "el primer caballero", Y tal vez hay tambien cierto exceso de lacrimosidad.

6 comentarios:

  1. Su trabajo en Moneyball me gustó, aunque me parece que nada tiene que ver con este film, esa es la mejor parte de los actores, que son multifaceticos y no hay que ligarlos siempre con un solo personaje. Ya verémos que tal pinta la pelí.

    ResponderEliminar
  2. No veas la que lía la tía. Y eso que solo iba a pasar el verano.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado,he llorado, que en esta vida hace falta tener sentimientos y sacarlos fuera.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado,he llorado, que en esta vida hace falta tener sentimientos y sacarlos fuera.

    ResponderEliminar
  5. Es de las mejores películas que visto

    ResponderEliminar
  6. No veas la que lía Susanita.¡Y eso que solo venía a pasar el verano! Todavía no se quién de los tres hermanos es más gilipollas. Aunque bien pensado, el más gilipollas es el padre.

    ResponderEliminar