LA CELDA.

AÑO: 2000
DIRECTOR: Tarsem Singh
INTERPRETES: Jennifer Lopez, Vince Vaughan, Vincent D'Onofrio,

SINOPSIS: Catherine Deane es una psicologa que trata de ayudar a pacientes en coma a traves de un tratamiento en fase experimental. Literalmente se introduce en la mente de sus pacientes a traves de un traje xxx y unos neurotransmisores, y trata de desentrañar
sus pensamientos para ayudarles a salir del coma. Este experimento y su participacion en el pasaran a un nivel superior cuando el FBI solicite usar este metodo para localizar a la ultima victima de un asesino en serie que ha caido en un coma profundo.


OPINION: Visualmente cautivadora. Simple y llanamente.

La historia no es nueva. Es hija de la escuela que inicio "Seven", pero lo que es nuevo aqui es el magnetismo de las imagenes. Tarsem ya era muy conocido como el artifice de numerosos y conocidos videos musicales. Aqui vuelve a hacer gala de su personalisimo universo y concepcion de la imagen y el color para ofrecernos una historia que va justo de eso, de meterse en otros mundos, los que genera nuestra mente.

Aparte de eso no hay mucho mas que decir. Parte de la premisa de que nadie nace con la maldad en si mismo, si no que las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida nos llevan a ella. En general a mi la peli me resulta "pobretona". Solo la salva lo que comentabamos, el impacto visual que genera sus imagenes, planos y secuencias. Como ya digo, vendria a ser una imitacion corta e infortunada de "Seven", que trata de salvarse (o se concentra) con una estetica mucho mas agresiva y visual. En cierto modo sigue tambien la innovadora estela que inicio el año anterior "Matrix", que rompio moldes y marco un antes y un despues en la historia del cine en cuanto a efectos visuales se refiere.

Tarsem Singh ha sido un director muy irregular. "The Cell" supuso su puesta de largo en el cine y buenas criticas debido a sus energizantes, vigorizantes y robustas imagenes. "The fall" fue su segunda pelicula y su obra maestra. Sin embargo, tras estas dos brillantes producciones, dirigio la mas comercial "Inmortals" (que parecia venir de la mano de "300", donde los Inmortales eran la guardia personal del Rey Persa Jerjes) y la nefasta "Mirror, mirror", que yo misma me encargue de defenestrar en este blog. En todos los casos la estetica y la potencia visual son el punto fuerte, pero a todas ellas les falla algo, estan vacias.

Es extraño pero tengo que decir que a pesar de ser una pelicula mala, hay que verla, por lo potente de sus planos cortos y el mundo onirico que crea o recrea en la mente del asesino.

LO MEJOR: La cantidad de referencias artisticas que contiene la cinta. Uno de los primeros homenajes que pueden verse es el que el director hace a Damien Hist, en la escena en que un caballo es cortado en laminas y expuesto mientras por sus organos todavia fluye la vida (este es el famoso artista que recorrio el mundo con su exposicion de cuerpos humanos). Tambien podemos observar alusiones la obra pictorica del noruego Odd Nordrum (concretamente al cuadro "Dawn"), y se nota la influencia de H.R. Giger, el creador de los aliens de Ridley Scott.  Expresionismo Alemán con las referencias a obras de artistas como Damien Hirst, Odd Nerdrum, H. R. Giger o los gemelos Quay. Vamos, que la pelicula es como pasearse por un museo de arte contemporaneo, je,je,je!.

LO PEOR: El argumento, como hemos comentado varias veces, no es nuevo, y para mas Inri, Jeniffer Lopez tampoco era la actriz mas acertada para encarnar el papel, aunque si para darle publicidad al filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario