GHOST (MAS ALLA DEL AMOR).

AÑO: 1990
DIRECTOR: Jerry Zucker
INTERPRETES: Demi Moore, Patrick Swayze, Woopi Goldberg. Tony Goldwyn, Rick Aviles.

SINOPSIS: Sam Wheat y Molly Jensen son una joven pareja de enamorados que acaba de estrenar casa. Una noche, tras salir del teatro, son asaltados por un delincuente y Sam resulta mortalmente herido. Pero lejos de terminar su historia, Sam se queda en nuestro mundo tratando de
proteger a Mollie y de esclarecer las circunstancias de su muerte. Al principio no resultara facil, pero con la ayuda de una medium empezara a hacer realidad sus propositos.


OPINION: Ghost es un drama romantico con toques de comedia que arraso en las taquillas de medio mundo. La quimica entre Swayze y Moore es innegable, y esa quimica, mas el drama de la muerte de uno de los integrantes de la pareja y la traicion del mejor amigo de ambos, calo hondo en los espectadores. 

Los 90 fueron los años dorados de la comedia y los dramas romanticos, basta mencionar a los tandems Tom Hanks-Meg Ryan ("Joe contra el Volcan", "Tienes un e-mail", "Algo para recordar"), Richard Gere-Julia Roberts (Preety Woman), Sandra Bullock-Bill Pullman (Mientras dormias), o este que nos ocupa de Demi Moore con Patrick Swayze. Las salas de cine se llenaban con estas producciones blanduchas pero entretenidas, y los equipos al completo se llenaban los bolsillos y duplicaban e incluso triplicaban la inversion inicial.

Sea como fuere Ghost esta, desde mi punto de vista, a la altura de Pretty Woman. Es una de esas pocas peliculas por las que no pasa el tiempo. Da igual las veces que las pongan en las sobremesas de sabados y domingos cualquiera; cuando la sintonizas, aunque ya este empezada, la terminas de ver. Las historias de amor (y las de amor truncadas mas aun), la lucha entre el bien y el mal, la venganza, la sed de justicia... llaman poderosamente la atencion del publico, son algo asi como valores universales, por decirlo de alguna forma.

Ghost cumple a la perfeccion los canones para un rato de entretenenimiento perfecto: tiene una historia de amor truncada, tiene una viuda joven y encantadora (Moore), tiene a un fantasma que vela por ella (Swayze, su marido), tiene a un malo que no es mas que un pobre diablo, y tiene a una medium que hace las delicias de los espectadores con su increible vena comica y las situaciones que le suceden. Todo ello aderezado con una correcta B.S.O. que rescataba el tema "Unchainted Melody" para el gran publico, hace de esta pelicula uno de los clasicos de los 90, que se sigue proyectando a dia de hoy con cierta regularidad en las televisiones de medio mundo (hoy es 13 de enero de 2013 y la estan echando en TVE) 23 años despues, ahi es nada.

Aunque muy poca gente lo recuerda, Woopi Goldberg se llevo el Oscar a la mejor actriz secundaria por este filme. Esta cinta tambien gano el Oscar a mejor guion original, y estuvo nominada o en otras tres categorias mas: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor pelicula.
LO MEJOR: La secuencia en la que Sam entra en contacto con la medium interpretada por Wooopi Golberg es buenisima, de lo mejorcito de toda la pelicula. 
Tambien la parte en la que la medium trata de cancelar la cuenta en el banco siguiendo las instrucciones del difunto Sam.
Y bueno, aunque no es mi favorita, todo el mundo acaba comentando la escena del barro... ;)

LO PEOR: Despues de 23 años la estetica empieza a quedar un poco anticuada, pero ni si quiera mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario