EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO.

AÑO: 2012
DIRECTOR: Peter Jackson
INTERPRETES: Andrew Serkis, Ian McKellen, Ian Holm, Elijah Wood, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Martin Freeman, Richard Armitage.

SINOPSIS: Bilbo Bolson se prepara para escribir sus memorias y recuerda su particular aventura, cuando un dia cualquiera, 13 enanos a los que nunca habia visto se presentaron en su casa y le arrastraron a la aventura en pos  del tesoro que guarda el dragon
Smaug en Erebor, antiguo reino arrebatado a los enanos. Por el camino se enfrentara a trolls, orcos, wargos, trasgos... y sobre todo a el mismo.

OPINION: Me ha encantado, sinceramente. Un poco larga, para ser la primera parte de una trilogia, pero me ha gustado mucho. No se si os he comentado alguna vez que me lei "El Señor de los Anillos" con doce años por primera vez, y despues me lo he vuelto a leer otras ocho veces, en diferentes etapas de mi vida. Me encanta ese libro, es magico. Y claro, tambien he leido "El Hobbit" un par de veces, y "El Silmarillion", aunque este ultimo es bastante espesito....
Total, que cuando he visto esta peli ha sido como estar leyendo el libro otra vez.
A pesar de contar con tres entregas tambien, a "El Señor de los Anillos" le faltan muchos detalles que si aparecen en los libros. Sin embargo "El Hobbit" es una obra mucho mas pequeñita, un solo volumen de unas 200 paginas (segun la edicion), asi que al hacer una trilogia de un solo libro no se saltan nada, absolutamente nada: la marca en la puerta de Bilbo Bolson, como los enanos llegan y saquean la despensa del pequeño hobbit, como le arrastran a su aventura, como encuentran a Dardo (que sera nombrada una y otra vez a lo largo de "El Hobbit" y durante todo "El Señor de los Anillos"), como son atrapados por los trolls y como el ingenio de Bilbo los salva a todos, la caida en la gruta de los Trasgos, la huida de los trasgos, como Bilbo encuentra el anillo...... Ya digo, es como leer el libro capitulo por capitulo.
Quiza la parte mas pesada sea la de la huida de la ciudad de los Trasgos, y la de los huargos y el jefe orco.
Pero para mi, la verdadera proeza de Jackson consiste en la creacion y afirmacion de la Tierra Media y todos sus elementos. Cualquier persona que vea un anuncio o un extracto de las dos sagas durante un zapping, identificara rapidamente que se trata de "El Señor de los Anillos" o de "El Hobbit". Ahi reside, en mi opinion, la conquista y el hito de Jackson. Ambas obras tienen millones de seguidores que desde que se escribio han concebido en sus cabezas y su imaginacion la Tierra Media, cada uno a su manera. Peter Jackson ha cogido un poco de cada uno, lo ha agitado en la cocktelera y ha creado un mundo en el que cada uno puede encontrar o identificar uno de los elementos que habia creado en su personal vision.
Ahora bien, lo mismo que digo una cosa, digo la otra: si no os gusta la obra de Tolkien, o no os gusto "El Señor de los Anillos", podeis ahorraors ir a ver esta, porque aunque la historia es diferente, la ambientacion es la misma, las razas y algunos de los personajes tambien se repiten.

LO MEJOR: El pasaje en que son atrapados por los trolls y Bilbo descubre como salvarse a si mismo y al resto. Recuerdo especialmente este pasaje en el libro y en el filme es tan parecido a lo que yo habia imaginado....
Y bueno, personalmente creo que el otro pasaje estrella de la pelicula es la parte en que Bilbo Bolson encuentra (aunque yo diria mas bien que es elegido por) el anillo y a Gollum, y el juego de los acertijos. Esta secuencia si es sobrecogedora y estremecedora. Sobresaliente.

LO PEOR: Hay partes (como el cantico que entonan los enanos al principio de la pelicula, tras saquear la despensa de Bilbo Bolson) que en el libro estan revestidas de un hondo sentimiento y un profundo respeto, son escenas solemnes que, sin embargo, en la pelicula, no sabemos por que, quedan un poco comicas o ridiculas, no alcalzan esa profundidad.
Como ya decia, algunas huidas como la de los wargos o los trasgos, son un poco "pesadas".
Tendria que releer el libro, pero no recuerdo la parte de la batalla de truenos... que tambien deberia ser algo grandioso y queda un poco "ridiculo".

2 comentarios:

  1. Es la mejor peli del año. Si quieres ver el hobbit online o descargarte la película entra en www.elhobbit.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria por participar en nuestro blog. Teniendo en cuenta que salio a mediados de Diciembre, si, podriamos decir que ha sido un buen colofon para terminar el año ;).

    ResponderEliminar