ROB ROY: LA PASION DE UN REBELDE.

AÑO: 1995
DIRECTOR: Michael Caton-Jones
INTERPRETES: Liam Nesson, Tim Roth, Jessica Lange, John Hurt.

SINOPSIS: Robert Roy McGregor es el jefe de un clan escoces oprimido por el hambre y la escasez. Decidido a terminar con esta situacion pide un credito al Marques de Montrose, pero casi al mismo tiempo pierde el dinero al caer en una trampa y se convierte en un
proscrito y un profugo. Consciente de que su pueblo y su familia pagaran las consecuencias de su rebeldia, luchara con todas fuerzas para reestablecer su honor y limpiar su nombre.


OPINION: Sin ser tan espectacular como "Braveheart", ni tan entretenida como el "Robin Hood" de Kevin Costner, Rob Roy es una cinta digna, cruda y violenta que narra una historia mas intima o familiar, la de un pequeño clan escoces liderado por Robert Roy McGreggor, un hombre de honor que cae en una terrible trampa al pedir un credito al noble de turno a un interes elevadisimo. Tras este primer contratiempo, como diriamos por aqui por Andalucia, "todo se va liando" y nuestro protagonista se vera atrapado en una maraña de problemas que le obligaran a dejar atras a su mujer, sus hijos y su clan, y luchar por salvar su honor y limpiar su nombre. Posiblemente fue una de esas cintas que fue abriendo el camino a producciones mucho mas epicas como la ya mencionada "Braveheart", "Gladiator" y otras que vinieron despues.
Liam Nesson aporta toda la veracidad de que es capaz a este rebelde, que existio en la vida real, y junto a Jessica Lange conforma un tandem fuerte y solido que da cuerpo a esta cinta. Tim Roth firma aqui una de sus mejores interpretaciones hasta el momento, la de un noble narcisista, frio, calculador, cruel y sin un atisbo de sentimiento humano.
No hay mucho mas que decir. Es una pelicula comedida pero cruda y violenta. Hay un heroe que solo busca el bien de su pueblo y es traicionado, hay la violacion de la esposa abandonada, hay casas incendiadas e incursiones de los hombres de Montrose, hay una criada abusada, embarazada y abandonada... O sea, que no es una pelicula para ver con niños. 
Para los amantes del genero historico, de las historias de rebeldes, libertadores y hombres de honor.

LO MEJOR: Para mi hay dos secuencias clave en esta pelicula, que por su contenido y su significado deberian estar en la seccion de "Lo peor", pero que son las que dan impulso a la trama.
La primera de ellas es la de la violacion de la esposa de Robert Roy McGreggor, como sale de la cabaña con toda la dignidad que puede, y como acto seguido se mete en las aguas del lago y trata de lavar el atropello que han cometido en su persona.
La segunda es la del rebelde huyendo de sus captores y escondiendose dentro de un buey muerto.
Cabria incluir tambien la interpretacion de una cancion clasica gaelica, llamada "Ailein Duinn", preciosa.

LO PEOR:
El lenguaje algo soez y la crueldad de algunas situaciones, pero a la misma vez la pelicula no seria nada sin esto mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario