AÑO: 2011
DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano
INTÉRPRETES: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi.
SINOPSIS: Philippe es un acaudalado ciudadano francés que vive postrado en una silla desde que un accidente de parapente le dejó tetrapléjico. La complejidad de su situación le impide establecer relaciones afectivas con sus cuidadores, que huyen de él como de la peste, y que se suceden unos tras otros en una interminable procesión. Hasta que a una de las entrevistas llega
Driss, un joven de color procedente de un barrio de los suburbios con una complicada situación. Lo que en principio parecía un reto insalvable, se convertirá en una profunda amistad.OPINIÓN: Otra película francesa que os robará el corazón. Yo os obligaría a ir a verla si tuviera ese poder, pero como no lo tengo, os lo recomiendo encarecidamente.
Creíamos que habíamos alcanzado el cielo con "The Artist", pero el cine francés vuelve a sorprendernos con una nueva vuelta de tuerca y nos ofrece otra maravilla de visionado obligatorio para todo aquel al que le guste el cine y las buenas historias. No sabemos qué está pasando en Francia ultimamente, pero por favor, que siga ofreciéndonos joyas como esta, por favor.
Esta es una película, que en principio parece una historia sin pretensiones, entrará en vuestra cabeza y vuestro corazón con tanta fuerza que no podréis dejar de pensar en ella. Es una historia de superación, de integración, de opuestos, de positividad, de alegría y de optimismo. Es impecable, en el guión, en los diálogos, en la fotografía, en las interpretaciones y en la banda sonora... A mí me ha parecido simplemente perfecta.
Dada la situación de discapacidad del protagonista (tetrapléjico y sin movilidad del cuello hacia abajo), podría parecer que vas a ver un drama; sin embargo está todo hilado con un sentido del humor tan fino y tan elegante que te pasas más de la mitad de la película sonriendo y riendo. Dos historias dramáticas (el aristócrata tetrapléjico y el chico de los suburbios con una complicada situación familiar y laboral) se tornan en una explosión de complicidad y humor cuando se encuentran, y se ofrecen a todo tipo de situaciones casi esperpénticas, desde la comparación entre la vestimenta de ambos protagonistas, hasta la forma de hablar y actuar de ambos, pasando por la "cultura" a la que ambos han tenido acceso.
Nuevamente hay un protagonista que os robará el corazón: Philippe, el hombre tetrapléjico, que al igual que Dujardain en "The Artist", se enfrenta al reto de expresar todo con su cara, dado que está postrado en un silla especial y no puede moverse de cuello hacia abajo. Philippe sí puede hablar, pero no se puede mover. Dujardain podía moverse pero no podía hablar.
Y a pesar de todo te enamoras de este hombre que, por momentos, no oculta su sufrimiento, pero hace acopio de tal sentido del humor que te olvidas de su discapacidad, o te ayuda a verla de otra forma.
En cuanto a Driss, tampoco desmerece, desde luego Philippe no sería nada sin él, pero Driss tampoco tendría nada que ofrecer si no fuera por Philippe. Sería dificil (por no decir imposible) saber cuál de los dos es el alma de la película (es lo mismo que preguntarse "¿Qué fué antes, el huevo, o la gallina?").
Mención aparte merece la banda sonora, preciosa. Yo ya conocía a Ludovico Einaudi gracias a un amigo, que me pasó un trabajo suyo (Divenire). Aquí vuelve a sacarle al piano lo mejor de lo mejor, unas notas que te transportan a la emoción más profunda, a la sonrisa y la calma. Y los guiños a la música clásica y la música de color. Al igual que los dos protagonistas, la banda sonora también mezcla los dos mundos de los que proceden los protagonistas.
LO MEJOR: Sería imposible comentar todos los buenos momentos que depara la película, porque sería como contarla con pelos y señales, ya que está plagada de gags y momentos inolvidables... Pero sin duda me quedo con tres momentos: el del "descubrimiento" de la bañera; la valoracion de Driss del cuadro que Philippe quiere comprar por más de treinta mil euros ("un tío sangra por la nariz y le pagan 40.000 euros???", algo como esto le dice); y el duelo musical en el cuempleaños de Philippe.
Como ya digo, en realidad toda la película está plagada de momentazos, pero me gustaron especialmente estos.
La banda sonora es preciosa, preciosa.
LO PEOR: Perdérsela, sin duda alguna, esta película es obligatoria!!!.
perfecta definición de lo que es la peli.
ResponderEliminarla banda sonoroa es genial
http://www.youtube.com/watch?v=8bF9X7qnWro&feature=related
do you remember ????
bestial, te saca lo mejor de ti mismo....
PELICULON , como dice mi mujer.
saludos y buen trabajo.
Gracias amigo/a, me alegro de haber dado en el clavo ;)
EliminarAcabo de descubrirte, ME ENCANTÓ el nombre del blog. Y este es un excelente comentario de una gran pelo. Saludo y Beso
ResponderEliminarGracias 1600 producciones. Siento responder con tanto retraso pero he estado cambiando de trabajo y residencia, y he tenido el blog abandonado casi 6 meses. Ahora ya estoy en forma de nuevo y comentando nuevas peliculas. Un saludo y muchas gracias por colaborar en este humilde blog sin pretensiones.
Eliminar