SERENA.

AÑO: 2015
DIRECTOR: Susanne Bier
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, David Dencik, Rhys Ifans, Toby Jones, Sean Harrys, Ana Ularu.
 
SINÓPSIS: George lleva algún tiempo introducido en el negocio maderero de Carolina del Norte, intentando levantar un imperio, cuando conoce a Serena. Juntos harán frente a todos aquellos que se interponen en su camino sin importar
el cómo. La noticia de que Serena no podrá darle hijos a George trastocará sus vidas hasta un punto inimaginable.
 
OPINIÓN: Extraño drama, intenso, pero como su protagonista, sereno, y de serena repercusión igualmente en las carteleras. Ambientada en los años 20, con la Gran Depresión como telón de fondo, el filme ilustra la vida de una pareja destinada a encontrarse y a levantar un gran imperio. Dos grandes egos que juntos pueden hacer frente cualquier cosa que se les ponga por delante con tal de no perder sus ambiciones. George lleva tiempo trabajando en el negrocio de la madera. Tiene una cuadrilla de hombres fieles que le siguen a pesar de los peligros del trabajo. La irrupción de Serena, bella, salvaje, e igual de hombre que los demás, creará fisuras en esa cuadrilla antes fiel. Para terminar de complicar las cosas, el gobierno está planteando la idea de crear un parque natural en las tierras que George (y ahora Serena) están explotando sin piedad.
Pero el punto de inflexión del filme (que hace que, de repente, parezca que estás viendo otra película totalmente diferente) es el hecho de que Serena pierda el bebé que esperaba y que, además, no pueda tener más. Entonces toda la rabia, la frustración, la ira, y la ambición se canalizarán hacia otro punto de interés mucho más débil...
En mi opinión es un filme extraño. La primera parte me ha gustado mucho, la ambientación en las tierras salvajes de Carolina, la camaradería entre los hombres, los entresijos del negocio, el tema del dinero y los préstamos, los peligros que corren los trabajadores, la lucha entre liberales y conservacionistas del medio... La terrible historia de Serena, su fortaleza, su belleza salvaje, su irrupción en el negocio, las miradas de los hombres, su resentimiento hacia ella y la altivez con que ella les corresponde.... Toda esa parte me parece interesante. Pero cuando Serena pierde el bebé que esperaba, y encima se entera de que no podrá concebir más, entonces todo lo anterior queda atrás y entramos en otra parte del filme, donde la pareja es el tándem fundamental, que cuenta con otros dos vértices, una chica del pueblo que solía "aliviar" a George antes de la aparición de Serena en su vida, y un cazador que solía acompañar a George en busca de presas por las montañas, pero que desde que Serena aparece siente una devoción innata hacia ella.
No me ha resultado difícil de ver, pero es extraña. Hipnótica por la belleza de los paisajes, y con una buena pareja protagonista (Cooper y Lawrence ya coincidieron en "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana", y todo apunta a que volveremos a verlos juntos), es un drama de pareja camuflado con el resto de los elementos de la cinta.
 
LO MEJOR: La ambientación, los paisajes, los protagonistas, y la primera mitad de la cinta. Me resulta tremendamente atrayente el personaje del cazador, tan huraño... y la mano derecha de George, como se transforma a lo largo de la película.
 
LO PEOR: La segunda mitad de la película, que se centra mucho más en el drama de la pareja. A este respecto se echa en falta un poquito más de desarrollo del romance, pero bueno, lo que interesa no es cómo se conocen, si no cómo se destruyen a sí mismos después de la terrible noticia de que no podrán ser padres nunca.
 

2 comentarios: