CADENA DE FAVORES.


AÑO: 2000
DIRECTOR: Mimi Leder
INTERPRETES: Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt, James Caviezel, John Bon Jovi.
 
SINOPSIS:  Trevor es un alumno de septimo curso que asiste a clase de Estudios Sociales. Cuando su nuevo profesor le propone la tarea de realizar un proyecto que mejore el mundo que conocen, Trevor se implicara de tal forma que cambiara la vida de todos los que le rodean, y de cientos de miles de personas mas, sin ni siquiera sospecharlo.
 
OPINION: Cadena de favores es una pelicula que hay que ver, sobre todo en los tiempos que corren. Muy popular en taquilla, la critica profesional no la trato tan bien, tachandola de excesivamente "positiva", "sentimentalista" y "excesivamente optimista". Pues dejenme decirles una cosa señores criticos: a la gente normal, a la gente de a pie que tiene que pagar sus hipotecas, pagar el colegio de sus hijos, ir a un trabajo mal pagado y echando horas extra... a este tipo de gente nos gusta ir al cine a ver este tipo de peliculas. Porque si, seran todo lo "positivas", "sentimentalistas" y "excesivamente optimistas" que Ustedes quieran, pero es lo que necesitamos la gente normal para desahogarnos, para pensar que otro mundo mejor es posible (aunque solo durante un escaso par de horas), porque necesitamos que alguien nos haga creer que todo puede cambiar; y eso es justo lo que hace esta produccion.
Basada en una novela del mismo titulo (autora: Catherine Ryan Hyde), esta cinta es una delicia porque nos acerca a mundos que no nos son desconocidos y nos dice que con un poco de voluntad las cosas pueden ir a mejor. Trata de gente que vive al limite para poder sacar a sus familias adelante, con dos trabajos a la vez, con sus problemas, con sus debilidades, con sus miedos, con sus esperanzas, y de como a veces los niños, los seres mas inocentes, pueden enseñarnos, pueden hacer que veamos las cosas como ellos las ven: simples y desinteresadas. Es una pelicula que nos dice que hay que esforzarse por salir adelante, pero que si dejamos de pensar en nosotros mismos y tratamos de ayudar a alguien desinteresadamente, tal vez, quien  sabe, ese favor nos sea devuelto.
Y bueno, a que nos creamos todo esto ayuda enormemente el trio protagonista compuesto por actores de consolidada carrera como Spacey, Hunt y Osment, amen de una brevisima aparicion de John Bon Jovi (mas conocido en su faceta de musico y lider de la banda Bon Jovi) y un competente Jim Caviezel. Todos ellos dotan de gran profundidad a sus personajes. Kevin Spacey esta enorme, como suele acostumbrar, en su papel de profesor y persona poco dada a las relaciones sociales debido a sus cicatrices, y Helen Hunt no le queda a la zaga en su interpretacion de madre ex-alcoholica que trata de salir adelante.
Como curiosidad o como consecuencia, el movimiento de cadena de favores salto a nuestras vidas, y esta presente en todo el mundo a pequeña escala. Solo teneis que poner "cadena de favores" en internet y encontrareis multitud de referencias a grupos que se dedican justo a hacer lo que se proclama en el argumento de la pelicula: hacer tres favores y que los que los reciban continuen la cadena.
En los tiempos que corren tal vez sea una buena idea, o un buen momento para apuntarse a uno de ellos.
 
LO MEJOR: Entretiene, da que pensar y emociona. Para mi es perfecta. Es una historia realmente bonita, plagada de dialogos interesantes.
Me quedo con la parte en que Caviezel salva a la chica del puente... cuando ya todos lo dabamos por fuera de la cadena de favores.
Y con la breve sorpresa de la abuela...
Hay muchos mas momentos desde luego, pero no puedo ponerlos todos. Hay que verla, tiene que ser dificil que no te guste, a menos que no tengas una pizca de humanidad dentro de ti.
 
LO PEOR: No verla, y/o que no te guste.
 

5 comentarios:

  1. Me parece que esta película ha sido excelente bajo la dirección de Mimi Leder, ahora ella se encarga de la segunda temporada de la serie de HBO the leftovers , es una historia muy bien hecha, si les gustó esta película les aseguro que esta serie será ideal para ustedes.

    ResponderEliminar