AÑO: 1990
DIRECTOR: Tim Burton
INTERPRETES: Johnny Depp, Dianne Wiest, Winona Ryder, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
SINOPSIS: Peg Boggs es representate de Avon cosmeticos en un pequeño barrio residencial de Estados Unidos. En un desafortunado dia de ventas, se atreve a adentrarse hasta la sombria mansion de la colina en un ultimo esfuerzo por hacer un nuevo cliente. Lo que encontrara alli cambiara su vida y la del vecindario para siempre...
OPINION: Eduardo Manostijeras es un regalo maravilloso que Tim Burton decidio hacernos alla por 1990, despues de que su direccion de Batman le consagraran como niño prodigio y pudiera dar entonces via libre a su proyecto mas personal.
Aunque Burton ya nos dio alguna pequeña muestra de su particular universo en sus anteriores filmes, es en este en el que nos deslumbra por primera vez con sus personajes extraños, inadaptados, su contraposicion del bien y el mal, de lo que consideramos correcto y lo que deberia serlo pero no lo es, sus caserones oscuros, sus formas retorcidas, su vision gotica...
Para mi esta cinta es una delicia desde el minuto uno hasta el ultimo, y fue mi flechazo particular con el director y con el actor Johnny Depp. Para entonces Johnny ya habia trabajado en varias series de television e iba camino de convertirse en idolo de adolescentes y poco mas, pero su colaboracion con este director, y este papel en concreto, le salvaron de ser algo mas que una cara bonita, y ademas dio pie a uno de los tandems mas prolificos de la historia del cine (a su colaboracion en Eduardo Manostijeras seguirian Ed Wood, Sleepy Hollow o la leyenda del jinete sin cabeza, Sweeny Todd el Barbero sangriento, Charlie y la fabrica de chocolate, Dark Shadows...).
Lo cierto es que para ser mi director favorito todavia tengo muchas de sus peliculas sin comentar en mi blog, pero ire poniendole remedio, prometido.
En cuanto a Eduardo Manostijeras, que es la cinta que nos ocupa, es una que nos habla de un personaje terriblemente tierno e inocente (por el aislamiento en el que ha vivido casi toda su vida), que se ve arrastrado sin quererlo a un tipico barrio residencial americano, con sus vecinas cotillas, sus maridos trabajadores, y su moral mojigata que se siente atraida y espantada a partes iguales por lo que no es "igual", "normal", "ordinario (en el sentido literal de la palabra)". Es curioso como Eduardo, el personaje extra-ordinario y oscuro, se nos cuela en el corazon como tierno y carente de toda maldad, mientras el resto de los protagonistas ordinanarios, se nos presentan como una panda de hipocritas que en principio se aprovechan del pobre Eduardo, le consideran su nueva atraccion, y luego le dan la espalda cruelmente. Ciertamente hay algo malefico, casi diabolico, en ese vecindario de casas todas iguales pintadas en color pastel, habitado por personas cortadas con el mismo patron, con igual modelo de coche en la puerta variando el color, e igual rutina en sus vidas.
Solo un par de personajes se salvan de la quema: la matriarca del clan y el policia, que intuye que a Eduardo le ira mejor si vuelve a su mansion y se aleja del vecindario.
Tengo que decir algo sobre el personaje de Diane Wiest. Lo de "Avon llama" me emociono especialmente porque a mi casa venia una representante de Avon cuando era adolescente. Mis primeras pinturas y maquillajes fueron de Avon, y recuerdo a esta señora con especial cariño. Asi que cuando vi por primera vez esta pelicula y escuche aquello, no pude evitar acordarme de esta señora.
Por lo demas, la cinta esta plagada de momentazos, como el de la señora Peg Boggs toda en color lila recorriendo la mansion completamente a oscuras; o el de Eduardo al poco de bajar de la mansion, con una pinza en la frente y todo lleno de potingues, poniendose ropa por primera vez, tratando de comer... o con las cuchillas llenas de alimentos como si fueran una brocheta en la barbacoa. Luego tenemos el momentazo de la Señora Joyce sintiendo algo muy parecido a un orgasmo mientras Eduardo le corta el pelo, la entrevista en la television (en la que la señora Boggs dice: "no importa, Eduardo siempre sera alguien especial")Y asi hasta el final de la cinta. Pero para mi el mejor de todos es cuando Kim encuentra a Eduardo despues de que este salga de la carcel. Ella le pregunta si esta bien y le comenta que debio de sentirse fatal cuando se entero que la casa a la que iban a robar era la de su novio, a lo que el responde "ya lo sabia". Ella le pregunta que si lo sabia por que lo hizo, y el le responde: "porque tu me lo pediste". Para mi esa frase resume toda la bondad, la humanidad y el amor de que es capaz un personaje que en esencia es un robot inacabado, falto desde el principio de su vida de cualquier forma de amor, ya que ha vivido completamente solo y aislado en su mansion durante toda su vida; mucha mas de la que son capaces cualquiera de los que se las daban de sus nuevos amigos.
La parte final me recuerda muchisimo a "La Bella y la Bestia", cuando todos los vecinos del pueblo acuden a matar a la Bestia y Bella trata de convencerles de que es una buena "persona", de que se equivocan... Ciertamente esta cinta tiene mucho de cuento clasico o cuento de navidad, con la historia de la nieve como telon de fondo... Ya lo dije cuando comentaba "Titanic", cuando una pelicula empieza con una vocecita de anciana narrando una historia del pasado... es raro que sea mala o que no contenga una buena historia...
En su estreno no tuvo una acogida abrumadora, pero como ya ha pasado con otras peliculas de este director, con el paso de los años esta produccion se considera una obra de culto por su romanticismo enmarcado en una mansion gotica y un colorido vecindario, y la tragica historia de su personaje, que ha vivido sin amor durante la mayor parte de su vida, y cuando parece encontrar una familia y alguien a quien amar, tiene que huir.
Como os decia al principio para mi esta pelicula es una atentica joya, por la historia, por la estetica, por el guion, por los dialogos, y por una preciosa Banda Sonora de Danny Elfman que cautiva desde el primer momento con su sonido de cajita de musica. De vision obligatoria en mi opinion.
LO MEJOR: Ya he comentado que la cinta esta plagada de momentazos, pero me quedo con los todos los flashes de "la creacion" de Eduardo, de como paso de ser un robot-picadora a una persona por manos de su inventor. Vincent Price es el actor que encarna a este personaje, y Tim Burton quiso contar con el para homenajearle, ya que fue su inspiracion en los inicios de su carrera, un actor que a pesar de haber trabajado en filmes importantes como "Los diez mandamientos" o "Serenade", sera recordado mayormente por sus papeles en cintas de terror y de serie B. Esta colaboracion fue el ultimo papel que hizo en vida, y su aparicion en la cinta tuvo que reducirse debido a su estado de salud).
Tambien me quedo como os decia, con la parte en que le confiesa su amor a Kim diciendole "por que tu me lo pediste".
Y sobre todo, sobre todo, me quedo con una escena pequeñita que es cuando la Sra. Boggs encuadra la mansion de la colina en el espejo retrovisor de su coche. Es, no se, magica!.
La Banda Sonora es una de mis favoritas.
LO PEOR: Vi esta cinta cuando era una adolescente, y me gusto tanto el personaje de Johnny Depp y me senti tan mal con todo lo que le hacian al final, que no he vuelto a ver esta cinta hasta casi 20 años despues. Si si, como lo ois.
No hay comentarios:
Publicar un comentario