EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.

AÑO: 1989 
DIRECTOR: Peter Weir
INTERPRETES: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle

SINOPSIS: Estados Unidos, 1959. El curso comienza en un elitista colegio cuyos pilares son "Honor, Tradicion, Discliplina y Excelencia", sin embargo, ni los alumnos ni el nuevo profesor de literatura lo creen asi. El profesor infundira (con sus poco tradicionales metodos) un aliento de esperanza y fortaleza en el corazon de sus alumnos, pero sobre todo en los de Neil Perry (que sueña con
ser actor, aunque su padre quiere que estudie medicina), Todd Anderson (que sufre una timidez rayando lo enfermizo), Charlie Dalton (un chico carismatico) y Knox Overstreet (enamorado de una chica de otro instituto). Todos ellos decidiran retomar una antigua asamblea de poetas a la que pertenecia el señor John Keating, "El club de los poetas muertos". Todo se complica cuando Neil descubre lo imposible de su sueño de ser actor y se suicida.


OPINION: Bueno, tenia que hacer justicia todavia a varias peliculas en mi blog, y esta era una de ellas.
Otra de esas cintas atemporales, por las que no pasa el tiempo, que se pueden ver en cualquier momento: despues de comer, a media tarde, por la noche... con palomitas o con chuches, con chocolate con con pizza... Es como un buen perfume, dura en el tiempo y su olor permanece aun despues de habertelo rociado... Eso es esta pelicula, una delicia para el paladar y el olfato.
Quien no ha tenido un profesor, uno solo, que era diferente de todos los demas. Un profesor diferente, un profesor que sentia pasion al enseñar y explicar, y te lo transmitia. Un profesor al que admirar, y al que tener como inspiracion. Yo tuve dos de ellos, mi profesor de Historia en 4º curso de la ESO, y mi profesor de Historia del Arte en 2º de Bachillerato. Esta pelicula habla de ese tipo de personas que ven el mundo desde una perspectiva diferente a lo establecido, a los viejos corses; esas personas que inspiran a otras a tomar las riendas de su vida, a ser ellos mismos y luchar po lo que sienten y desean.
Y van tambien de esa etapa de la vida en la que uno se siente irremediablente atrapado entre el querer y el poder, entre lo que esta bien y lo que esta mal, entre lo que se desea, y lo que se le obliga a uno. Trata del paso de la adolescencia a la madurez, de cuando dejamos de ser niños y nuestros padres empiezan a hacernos ver que tenemos que pagar un precio para entrar a formar parte de la sociedad adulta; esto es: abandonar nuestros sueños y amoldarnos a una vida ordinaria y mundana llena de profesiones honorables pero que tal vez no son la que queriamos ejercer. No siempre es asi (yo estudie lo que quise estudiar: Historia, aun a sabiendas, yo y mis padres, de que no era una carrera con mucho futuro), pero normalmente, en la epoca en que terminamos el instituto y empezamos la universidad, nos vamos topando de frente con la "cruda realidad". Cuando vas al colegio o al instituto nadie te dice nada, pero cuando empiezas una carrera tus padres empiezan a comentarte el esfuerzo economico que tienen que hacer para que estudies en tal o cual universidad, y puedas vivir en tal o cual residencia o piso o ciudad, y empiezan a esperar que tus estudios te sean de provecho porque tendras que buscar un trabajo despues que te mantenga... Todo esto ha cambiado irremediablemente incluso antes de la crisis, cuando la edad de emancipacion paso de los 22 a mas de los 35 años, pero bueno... esto es harina de otro costal, ¿verdad?.
El caso es que esta pelicula es una de esas a las que les coges un cariño especial, por la etapa que viven sus protagonistas, porque todos nos hemos sentido identificados con ella, porque todos hemos pasado por ella, porque todos hemos necesitado a alguien que nos inspirara y nos hiciera ver las cosas de otra forma, y porque nos hace ver de cuan nobles gestos es capaz el ser humano.
Nos es normal que la poesia se trate en una cinta, pero en esta pelicula se nos habla de ella como un motor que nos hace sentir vivos. Quien no se emociona cuando le recitan un poema de Gustavo Adolfo Becquer, por poner un ejemplo, o ante una pieza musical de cualquier genero, o ante una buena interpretacion en el teatro.... Esas cosas, esas Artes, son las que hacen grande al ser humano, y le diferencian del resto de los animales, eso, mas las palabras, mas la capacidad de tener constancia de su propia Historia, pasado y devenir a lo largo de los años.
De igual forma se tratan temas universales como la amistad, la lealtad (memorable la escena en que Richard vuelve despues de haberlo confesado todo y traiciona al profesor Keating y al Club, acusandole el tambien directamente de la muerte de Neil) o la forma de enseñar en estos hipermegaexclusivos colegios.
Reconocereis a unos jovencisimos Ethan Hawke y  Robert Sean Leonard (famoso despues por su papel de medico en la serie House). Robbie Williams esta estupendo en un papel a su medida, por el que fue nominado a un Oscar a mejor actor. La pelicula tambien estuvo nominada a mejor pelicula y mejor director, y se llevo el Oscar a mejor guion original, ademas de premios como el Cesar a mejor pelicula extranjera, entre otros.
Y por si alguien se pregunta acerca de las localizaciones, no esta rodada en Oxford ni Cambridge, ni en ningun internado ingles. La pelicula se rodo integramente en la escuela de Secundaria St. Andrews, en Middletown, Delaware, USA. Hay paisajes preciosos de campiña y nieve, como el paisaje nevado al que salen los chicos despues de enterarse de la muerte de Neil.
IMPRESCINDIBLE.

LO MEJOR: En la primera toma de contacto con el nuevo profesor de literatura, cuando este les susurra "Carpe Diem, aprovechad el momento... Haced que vuestras vidas sean extraordinarias", mientras miran los retratos de antiguos alumnos ya muertos. Es un momento hipnotizador.
La frase "a todas las tias buenas les gustan los capullos". Ja,ja,aj!, no esta cientificamente demostrado pero esta generalmente aceptado como cierto, ja,jaja!.
"A pesar de lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo". Precioso. Idealista pero preciosa sentencia.
"No leemos y escribimos poesia porque es bonita. Leemos y escribimos poesia porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana esta llena de pasion.... La poesia, belleza, el romanticismo, el amor... son las cosas que nos mantienen vivos".
Y por supuesto el "Capitan, oh mi capitan" del final... Pone los vellos de punta. Y acto seguido ver a Norman Lloyd (Mr. Nolan), a voz en grito pidiendo a todos los alumnos que se sienten, como si el diablo le estuviese pinchando en el trasero con su tridente... Impagable.

LO PEOR: La escena en Charlie Dalton es sometido a castigo fisico por haberse burlado del Director del colegio. 
El momento en que Richard vuelve de confesarlo todo, y encima tiene la caradura de contarselo a sus compañeros diciendoles que si son inteligentes haran lo mismo que el. Para matarlo....Uuuuyyyyy!. Llegas a sentir impotencia.

PAGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario