PESADILLA ANTES DE NAVIDAD.


AÑO: 1993
DIRECTOR: Henry Selick
INTERPRETES: Animacion
 
SINOPSIS: Jack Skelleton es el rey del Pais de Halloween. Un dia recorre el bosque deprimido por su existencia, cuando descubre la puerta al Pais de la Navidad. Jack se introduce en el y queda prendado de la Navidad. Decide entonces volver a su pais, contar lo que ha visto y
apoderarse de la Navidad para mejorarla. Aunque sus intenciones son buenas, los habitantes del Pais de Halloween no captan el sentido de la Navidad como nosotros lo entendemos, y cuando Jack toma el relevo a Santa Claus y reparte sus regalos, siembra el panico entre los humanos.
 
OPINION: Pocos sois ya los que no sepais que soy una amante confesa del Universo de Tim Burton. Para mi cada pelicula nueva de este Director y Productor es una aventura nueva que explorar y descubrir (bueno, tengo que reconocer que "Dark Shadows" me decepciono un poco; aun asi tenia puntos buenisimos).
Tradicionalmente todos atribuyen e inscriben esta pelicula en la filmografia de Tim Burton, este no fue su director, sino su productor, y el creador de la idea original, basada en un poema de su puño y letra. Al parecer Tim Burton vio un dia como retiraban la mercancia de Halloween de una tienda, para sustituirla por la de Navidad. Ello le inspiro un poema, y de ese poema surgio despues esta cinta.
A pesar de no ser el director, se ve, se siente y todo esta impregnado del personalisimo universo de Burton, que ya empieza a deleitarnos con sus figuras alargadas y delgadas, sus paisajes oscuros y retorcidos, sus personajes extraños pero tiernos...
Lo cierto es que esta cinta ha tenido un largo recorrido. Su estreno no fue aclamado, pero tuvo buenas cifras en taquilla. Sin embargo, fue cuando empezo a distribuirse por los videoclubs, que empezo a adquirir fama, y para el año 2000 ya habia toda una franquicia creada alrededor de esta cinta, con su merchandising y todo contribuyendo a ello.
Para esa fecha tambien empezo a considerarsela una cinta de culto, sobre todo por la comunidad "gotica".
Asi pues, por un motivo o por otro, esta cinta es de vision obligatoria en estas fechas de Halloween, Todos los Santos o Difuntos, dependiendo del area geografica en la que vivais.
En realidad es una cinta de animacion curiosa, con una historia muy trabajada que mezcla dos festividades proximas y rivales entre si: Halloween, con sus calabazas y su relacion con la muerte, las brujas, los diablos, etc... Y la Navidad, con sus regalos, sus buenos deseos, los regalos, la nieve.... Por otra parte, si observamos bien, podriamos hablar hasta de un poquito de filosofia, porque la depresion y el vacio que siente Jack por hacer todos los años lo mismo, podria llamarse "existencialismo", y explicar el sentido de la navidad, o de un regalo, tambien ronda esos caminos de la mente del ser humano.
Como decia, no es moco de pavo esta cinta de animacion, rodada ademas con una de las tecnicas mas elaboradas que se conocen (el Stop Motion). Hay que verla.
 
LO MEJOR: Cuando Jack Skelleton se va a repartir los regalos de navidad confeccionados en el Pais de Halloween y siembra el panico.
 
LO PEOR: Si no sois amantes del peculiar y personalisimo universo de Burton, puede ser que esta pelicula no os despierte ningun sentimiento emocionante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario