BATHORY, CONDESA DE SANGRE.

AÑO: 2008
DIRECTOR: Juraj Jakubisko
INTÉRPRETES: Anna Friel, Karel Roden, Hans Matheson, Vincent Regan, Franco Nero, Bolek Polivka, Deana Horváthová, Anthony Byrne

SINOPSIS: La leyenda de la Condesa Erzsébet Bathory cuenta como esta dama llegó a convertirse en la mayor asesina en serie de la Historia (está inscrita en el libro Guiness de los Récords como tal) al dedicarse a
secuestrar, torturar y extraer hasta la última gota de sangre de estas criaturas (siempre vírgenes), para bañarse en su sangre y conservarse así eternamente joven. Esta película se opone de forma frontal a esta conocida leyenda.

OPINIÓN: En primer lugar debo aclarar que ésta no es una película de vampiros,  que es lo que la inmensa mayoría de las personas creo que buscan o esperan en esta película.
Es cierto que la leyenda en la que se basa habla de la que sería la homónima de Drácula en versión femenina, una sangrienta condesa que raptaba a jóvenes vírgenes y les extraía su sangre para conservarse eternamente joven y bella bañándose en ella. Es un personaje histórico real, que está documentado y que existió. Lo que no está tan clara es esta siniestra etiqueta o leyenda que la persigue.
El filme que nos ocupa nos presenta a esta condesa desde un punto de vista entre el documental histórico y la biografía, sin que termine de ser ninguno de los dos, con lo que crea una mezcla extraña que hace que a veces no se sepa muy bien qué se está viendo.
Dicho esto, tengo que añadir, en mi humilde opinión, que me parece una película flojita. La leyeda tiene todos los ingredientes para haber creado un taquillazo, sin embargo a esta cinta le falta un poco de todo: de acción, de emoción, de más intensidad en los personajes, de un trama más suculenta.... Supngo que el intento de dignificar el personaje de esta mujer de estirpe noble, y de despojarla de tan terrible leyenda, hace que se deje por el camino todo lo que el personaje tenía de interesante: el misterio sobre su leyenda. También supongo que influirá el que no sea precisamente una superproducción de Hollywood y sí una coproducción entre Eslovaquia / Republica Checa / Hungria / Reino Unido.
Lo que me extraña muy mucho, es precisamente eso: que la industria americana no haya tomado nota de este adelanto y no haya preparado otro filme basado en la leyenda (esta vez sí) con todo el despliegue de medios al que ya estamos acostumbrados por parte de Hollywood.

LO MEJOR: La reproducción del ambiente de la época, las rivalidades entre los nobles del lugar, las cortes, el vestuario...

LO PEOR: Toparte con una película y un argumento diametralmente opuesto a lo que buscabas.

PÁGINA OFICIAL (no se encuentra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario