MARIA ANTOINETTE.

AÑO: 2006
DIRECTORA: Sofía Coppola
INTÉRPRETES: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rip Torn, Judy Davis, Asia Argento, Marianne Faithfull, Danny Huston, Molly Shannon, Steve Coogan,  Rose Byrne

SINÓPSIS: María Antonieta es una niña de 14 años que se convierte en un simple peón  para solidificar la armonía entre dos naciones mediante un matrimonio concertado con Luís XVI, el delfín heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta es una joven
 protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles. A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido.

OPINIÓN: Preciosista película, rica en detalles, ambientación, vestuario... y parca, por contra, en diálogos.  Creo que es el primer trabajo que veo de Sofía Coppola (tengo que hacer memoria pero creo que sí), y lo cierto es que me ha sorprendido mucho.
Por todos es conocido (o debería serlo) este episodio que abre las puertas de la Historia Contemporánea. Sin embargo Sofía Coppola ha tenido el acierto de mostrarnos este momento desde el punto de vista del peón más frágil,  tal vez: la reina Mª Antonieta, una niña que con 14 años es separada de su familia y enviada a una corte extranjera para consolidar una alianza y un mapa político.
Es un filme extraño, entre la biografía y el cine de autor. Kirsten Dunst encaja en el papel a la perfección, por su físico, que le permite hacer tanto de niña como de mujer adulta, aunque por ponerle alguna pega, echo en falta un poquito más de intensidad en las escenas dramáticas, aunque en las superfluas (las que reflejan la vida de la corte) desde luego lo borda.
Sobrecoge observar la transformación de la pequeña Maria Antonietta desde una niña bien, pero una niña al fin y al cabo, a una reina frivola, empujada, sumergida y aislada en una corte de lujo, derroche, fiestas, vicios y superficialidad, con unos rituales que volverían loco a cualquiera y le harían perder la noción de la realidad (en este caso las penurias del pueblo francés), y un marido más preocupado en sus hobbys que en dar un heredero al trono. ¿Qué hacer en esta situación sino tratar de sobrevivir en esa burbuja?.
Muy recomendable para la pantalla grande por la espectacularidad del vestuario y los escenarios, aunque ya es un poco tarde porque se estrenó en 2006.

LO MEJOR: El retrato de la corte de Luís XVI en Versalles como una burbuja de lujo y derroche ajena a la situación del pueblo francés.
La escena en que es recibida por la corte francesa y es despojada de sus ropas, vestida a la nueva moda y separada de su perrito, que es sustituido por otro perrito pero que es "francés", es memorable por lo significativo de lo que se le venía encima a la pobre María Antonieta y de hasta donde podía llegar la tontería en las cortes europeas del momento.

LO PEOR: Quizá, como comentaba, el que todos conocemos la historia y sabemos como termina. Ah!, y la banda sonora. Tratar de insertar canciones pop en una película de época crea momentos "raros", cuanto menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario