BABEL.

AÑO: 2006
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, Koji Yakusho, Elle Fanning

SINÓPSIS: Tres historias independientes, cada una en un extremo del mundo,
se verán entrelazadas por un suceso acontecido al azar.

OPINIÓN: Multipremiada producción que ese año se llevó prácitcamente todos los premios habidos y por haber a Mejor Película extranjera: el Bafta, el César, el David de Donatello, el Fotogramas... Además de múltiples nominaciones a los Óscar y los Globos de Oro entre otras.
Babel es un drama demoledor, de esos que te sientan delante de la pantalla y te dejan atónito. Es una película compleja que une cuatro realidades, universos, mundos y vidas diferentes por un acontecimiento banal e inesperado. Babel habla de la incomunicación, de las diferencias culturales, de los prejuicios y de los problemas del mundo moderno en el que vivimos. Es una oposición marroquíes/americanos, mejicanos/norteamericanos y una oposición entre japoneses ultradesarrollados y japoneses con problemas de comunicación o minusvalías.
De repente, en una esquina del mundo (Marruecos), unos niños prueban un rifle sin ser conscientes de que las balas irán a parar a alguna parte. Una de ellas en concreto tiene la mala fortuna de ir a parar al hombro de una mujer norteamericana que viaja junto a su marido para tratar de superar una profunda crisis de pareja.
En Estados Unidos, una cuidadora se ve obligada a cruzar la frontera con Méjico con los niños de los que se hace cargo. Pero las cosas a la vuelta no serán tan fáciles.
Y en Japón, una chica sordomuda se siente perdida tras el suicidio de su madre y trata de llamar la atención por todos los medios posibles.
De una forma  u otra, estas historias tendrán un denominador común y se verán entrelazadas, pero lo que prima sobre todas ellas es la dificultad de entendimiento en todos los aspectos y situaciones. Como decía el libro del Génesis: “Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero”.
Brad Pitt borda aquí uno de sus mejores papeles dramáticos, y Cate Blanchett vuelve a dar muestras de su sobrado talento.
De todas formas, a pesar de lo brillante y lo ambicioso del proyecto, creo que el final deja un poco de mal sabor de boca, como si le faltase algo, como si te dejase con ganas de más. ¿Tanto drama para qué?.
La verdad es que no soy muy amiga de los dramas, ya lo sabéis. Prefiero una cinta de aventuras, de misterio, un drama romántico... Pero los dramas puros así de duros la verdad es que me dejan un poco afectada.
Cualquier entendido me cortaría la lengua por decir lo que voy a decir: En resumiendas, es una buena película, pero desde mi punto de vista, prescindible. No pasa nada si no la véis.
Nota: la pequeña rubita es Elle Fanning, hermana de Dakota Fanning, y la protagonista de la adorable "Super 8"

LO MEJOR: Hay escenas muy duras, como las de la mujer americana tratando de hacer sus necesidades de una forma decente. Gael García Bernal arrancándole el cuello a una gallina. La japonesa tratando de tener sexo con su dentista. La cuidadora mejicana perdida en el desierto con los dos niños...

LO PEOR: Ya lo he comentado. Es un drama puro. No es un drama romántico. Ni un drama histórico. Es un drama puro y duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario