DIRECTOR: Tom Hooper
INTERPRETES: Hugh Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham-Carter, Sacha Baron Cohen, Samantha Barks, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Isabelle Allen, Danielle Huttleston.
SINOPSIS: Francia en el convulso iniciado tras La Revolucion. Jean Valjean es un convicto que ha cumplido una dura condena de 19 años bajo la supervision del inspector Javert por haber robado un trozo de pan para alimentar a su sobrino moribundo. Cumplida la condena queda en libertad condicional, pero su identificacion como ex-convicto provoca su rechazo alla donde va. Una fria noche el obispo de Digne le da cobijo en su casa. Valjean sucumbe a la tentacion, le roba la plata y es apresado nuevamente. Cuando se veia abocado a una nueva condena, ante su sorpresa, el obispo
aboga por el y dice que le regalo la plata, con lo cual le abre las puertas de su libertad y de una nueva oportunidad en su vida. Valjean decide dejar atras su pasado y convertirse en otra persona, en un hombre de honor y bien. Años mas tarde Valjean es un hombre nuevo y con otra identidad. Fantine, una trabajadora de su fabrica, es despedida de su trabajo al descubrirse que tiene una hija a la que envia dinero. Sumida en la miseria y teniendo que mantener a su hija, vende su pelo, sus muelas, y finalmente acaba prostituyendose. Una noche, se enfrenta a un cliente al que no queria complacer y esta a punto de ser detenida, pero Valjean la socorre y, en su lecho de muerte, le promete que cuidara de su hija. Pero Valjean siempre tendra que huir del implacable Javert, que le persigue desde que rompio su libertad condicional...
OPINION: Bueno, aqui tenemos a una de las favoritas para esta proxima edicion de los premios Oscar (en las proximas semanas espero poder dejaros los comentarios de "Argo" y "Lincoln" tambien)
Uf!, es un poco complicado opinar sobre esta produccion sin temer que alguien me quiera cortar la cabeza... pero me voy a mojar.
Lo primero que me gustaria aclarar a todos aquellos que aun no hallan ido a verla, es que se trata de una adaptacion del musical basado en la obra de Victor Hugo, y lo recalco, es una adaptacion del musical, y esta cantada desde el minuto 1 hasta el 152 que dura, sin descanso, una cancion tras otra. Yo ya lo sabia cuando he ido a verla, pero la mayoria de la gente piensa que es una pelicula normal salpicada con algunas canciones. Durantes los primeros minutos se han escuchado cuchicheos en la sala a causa de ello, y justo detras mia he escuchado eso de: "y esto va a ser asi toda la pelicula???!!!, puf...". A la hora y media de pelicula una pareja se ha levantado y se ha marchado, y a las dos horas se ha ido otra pareja mas. Durante la ultima media hora he oido resoplidos, suspiros, y demas muestras variadas de hastio.
Lo segundo que quiero advertir es que se trata de una pelicula de las que consideramos "largas", tipo "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y otras producciones que superan los 120 minutos. No apta para vejigas sensibles, ja, ja!.
Y lo tercero, no se si es una estrategia de marketing o una casualidad que esta pelicula salga a la palestra precisamente en este momento de crisis. En una fase convulsa de nuestra historia actual, con una crisis que dura ya cuatro años, con gente desahuciada de sus casas, con una elevada tasa de paro, con una clara reduccion del estado del bienestar, con recortes en sanidad, educacion y en medicina, con la mendicidad de nuevo en nuestras calles, y madres desnudas haciendo calendarios para mantener el transporte escolar de sus hijos (por poner un ejemplo), con subidas en las matriculas universitarias, con tasas para acceder a la justicia; en este momento, decia, se lanza este filme que nos retrotrae a la misma situacion pero varios siglos atras. Es como mirarse a un espejo y ver que no hemos avanzado nada, que no hemos aprendido nada, que todos los muertos de todas las revoluciones anteriores se revuelven en sus tumbas viendo que su muerte fue en vano. Dicen que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Yo diria que incluso mas de dos. Hemos vivido innumerables guerras y hemos pasado ya varias crisis similares a la actual, incluso hemos derrocado reyes y regimenes, pero aqui estamos otra vez, en la misma situacion, con otras ropas, en otras ciudades, pero despues de superarnos volvemos a retroceder. Despues de increibles avances tecnologicos y cientificos, a la gente le vuelve a faltar lo basico: un trabajo, una vivienda y el pan que llevarse a la boca. En este sentido, la ambientacion historica de la pelicula es excelente. Te teletransporta a las calles del Paris del S.XIX, a las barricadas, a la miseria de la gente, a la rabia, al afan de cambiar, a los sueños de revolucion, de derrocar a los poderosos y tomar el poder... Ya digo, como mirarse en un espejo (lo cual me parece aterrador).
Puntualizadas este par de cosas, me gustaria empezar a comentar algunas cosas que me ha sugerido el visionado de este musical en la pantalla grande.
Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es Dios. Esta pelicula es una obra de arte. Esta bien hecha, es sentida, es bonita, esta bien montada, tiene un reparto inmejorable... pero a la vez es muy densa, "espesita", que diriamos por Andalucia. Yo es que eso de llevar un musical a la gran pantalla no lo entiendo muy bien. Si quiero ver un musical voy al teatro, y si quiero ver una pelicula voy al cine, pero ir al cine a ver un musical, pues como que no. Es como querer ver una gallina e ir al supermercado y comprar un filete de pollo. Si quieres ver una gallina vas a un corral, o a una granja, o al campo, no al supermercado o al matadero.
Obviando esto, el reparto esta plagado de estrellas (me pregunto cuantas personas habrian ido a las salas de cine a verla si los actores fueran desconocidos...) entre las que yo destacaria a Hugh Jackman. Anne Hathaway ha sido laureada y multipremiada por su breve papel, pero el peso de la pelicula recae totalmente sobre los hombros de Jackman. Sobrecoge su primera aparicion casi rapado, con la cabeza llena de heridas, el rostro ennegrecido y una poblada y descuidada barba. Es el alma de la pelicula. Impresiona su arrepentimiento cuando despues de robarle al obispo, este le perdona, y surge en el el cargo de conciencia, el arrepentimiento y el deseo de emprender una nueva vida y dejar atras su pasado. Estremece su entrega y su compromiso con los demas cuando salva a un ciudadano de morir aplastado bajo un carromato (lo que provoca que Javert le reconozca), o cuando le promete a Fantine que se ocupara de su hija. Admira su benevolencia cuando deja escapar a Javert. Y conmueve cuando salva al amado de su hijastra, a sabiendas de que ello supondra que ella se entregue a el y forme su propia familia. Volviendo a Anne Hathaway, que quereis que os diga, la historia de Fantine es terrible, le acontecen un sinfin de desgracias en 15 minutos del filme, como una bola de nieve que una vez que empieza a rodar no puede dejar de crecer y correr hasta precipitarse por algun precipicio o estrellarse contra algun accidente del terreno. Seguramente si lo leyera en el libro, sufriria por ella y lloraria por ella. Pero en el filme a mi no me ha conmovido todo lo que se suponia que me debia de conmover. Es una digna candidata al Oscar como actriz de reparto, pero no se lo daria. Y en cuanto a Rusell Crowe, el otro gran encabezador del reparto junto con los dos anteriores, no me pregunteis por que pero me resulta mas ridiculo que otra cosa. Impresiona con el uniforme, pero para mi cuando canta pierde todo el respeto. Vuelvo a repetir: no me pregunteis por que, pero mientras Hugh Jackman mantiene toda la seriedad y toda la veracidad mientras canta, Crowe me da ganas de reir.
En cuanto a la banda sonora, a los temas del musical, hay melodias que se meten en tu cabeza y que por separado, aisladas, serian preciosas, pero al enfrentarte a un musical de 152 minutos, cancion tras cancion, sin pausa, sin respiro... acabas cansandote. La gran novedad de esta produccion se supone que es que los actores cantan y actuan en tiempo real. Normalmente en los musicales que se han llevado a la gran pantalla, los actores graban previamente las canciones con su voz, y luego actuan en playback. En este filme los actores llevaban un pinganillo en los oidos que les daba la musica y el tono, y ellos han cantado en directo. Y despues de oirles me surge una pregunta: ¿pueden los actores ser seres extra-ordinarios que ademas de tener un fisico envidiable y actuar hasta emocionarnos, pueden cantar como los angeles?, porque visto lo visto Amanda Seyfried podria dejar la actuacion y dedicarse a dar recitales por el mundo con esos agudos que es capaz de alcanzar... Y Hugh Jackman podria pasar por tenor sin mucho esfuerzo... No se que pensar, la verdad.
Hay como dos mitades claras en la pelicula. La primera parte presenta los personajes y da las primeras pistas sobre las vidas de Valjean y Javert, ademas de mostrarnos la desgraciada vida de Fantine y como su hija queda al cuidado de Valjean. La segunda parte esta mas centrada en los episodios historicos que acontecieron tras la Revolucion Francesa, en la situacion del pueblo, las revueltas, las ansias de libertad y de progreso, los sueños de los jovenes que quieren un nuevo orden y se lanzan a la lucha, y en medio de esta situacion, se narra el triangulo amoroso Cosette-Marius-Eponine.
Mencion aparte merecen las dos o tres actuaciones de la pareja Thenardier, tandem encarnado por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter. Simplemente fantastico. Son como un soplo de aire fresco cada vez que aparecen en la cinta. Descarados, ordinarios, groseros, embaucadores, hilarantes... Una delicia.
Asi pues, y para terminar, en su conjunto esta pelicula es una obra faraonica, inabarcable, llena de contenido, visualmente atractiva, con actuaciones dignas, que habla de temas universales como el amor, la justicia, el sacrificio, las segundas oportunidades, el deber... pero yo creo que sustituir los dialogos por numeros musicales ha sido un gran fallo. Si ya ha merecido premios y a arrastrado hordas a los cines, si los dialogos fueran los clasicos, serian menos los que salen cansados y decepcionados de las salas de cine, y mas aun los que acudirian a ellas. Hay que verla para estar al dia, y porque el elenco reune a lo mejorcito del panorama hollywoodiense, pero eso no garantiza que os vaya a gustar.
He dicho ;). Ahora espero vuestras opiniones.
LO MEJOR: "Amar a otra persona es ver el rostro de Dios". Me quedo con esa frase lapidaria, sencilla pero llena de contenido, que aparece casi al final del filme.
Me quedo tambien con la primera escena de Jackman encarnando a Jean Valjean atado con cadenas, a merced del agua, tirando de ese enorme barco que tratan de llevar a los astilleros. Al momento puedes sentir como una punzada en el corazon el sufrimiento que ese ser humano debe llevar sobre sus espaldas, junto a sus compañeros de confinamiento.
Y me quedo tambien con la escena final de la barricada, queriendo simbolizar la libertad, la paz, el cambio, la esperanza, y el fin de todo sufrimiento.
Y como decia, inmenso Hugh Jackman, que sobrecoge, impresiona, estremece, admira y conmueve.
Y como decia, inmenso Hugh Jackman, que sobrecoge, impresiona, estremece, admira y conmueve.
LO PEOR: Que sea un musical. Hay musicales y musicales. "Moulin Rouge" es una deleite, un gozo. Aporta de musica lo que tiene que aportar, mezclado con dialogos reales. Pero la peli que nos ocupa, y otras como "El Fantasma de la Opera", cantadas de principio a fin, suelen ser un poquito cargantes... Al menos a mi humilde parecer.
no hay q ser tan crítico, yo lo q t puedo decir es q lloré d júbilo al escuchar esa frase q mencionas, d ver al rostro amado y estar viendo el rostro d Dios, a partir d ahí, lo encuentro mucho + a menudo, eso es lo q me dejó la película, y obvio también allí conocí a Hugh Jackmann, y me enamoré d su trabajo.
ResponderEliminar