UP, UNA AVENTURA DE ALTURA.

AÑO: 2009
DIRECTORES: Peter Docter y Bob Peterson.
INTÉRPRETES: Animación.
 
SINÓPSIS: Carl Fredricksen es un viudo en guerra con una constuctora que está transformando todo su barrio. Un día llama a su puerta Rusell, un "explorador intrépido" que necesita ayudar a una persona mayor para obtener una condecoración. Tras un accidente
con uno de los albañiles, Carl decide abandonarlo todo y huir en su casa a las Cataratas Paraíso, el lugar al que él y su esposa siempre habían querido viajar, siguiendo los pasos del famoso explorador Charles Muntz, al que ambos adoraban de pequeños.
 
OPINIÓN: Esta es una de esas películas que los más importantes galardones suelen olvidar y que sin embargo están a la altura de los mismos, o incluso por encima de otras candidatas. Vamos, que "Up", "Wall-e" y otras tantas de Pixar, hace tiempo que se merecen un Óscar a mejor película (sí, a mejor película, una de las categorías reina) que sin embargo se resiste. Suelen ganar los óscars a mejor película de animación y mejor banda sonora, pero no es suficiente. Cuando uno de estos prodigios se cruzan en nuestras carteleras todos los honores y reconocimientos deberían volcarse con ellos. La animación ha recorrido un largo camino, y se está abriendo paso poco a poco, pero todavía no es tratada en plano de igualdad al resto de las producciones.
 
Up no es una película de animación para niños, no os llevéis a equívoco. Up es una peli de animación de esas que los padres llevan a ver a los niños, y que acaban sorprendiendo, gustando y emocionando más a los primeros que a los segundos.
 
Up es un prodigio, una maravilla, por bien hecha y por la historia que cuenta. Tecnicamente es una delicia. Pero es que la historia que narra no lo es menos. Cuando el mercado está saturado de producciones mediocres, revisiones, precuelas, secuelas, sagas y franquicias... de repente, los chicos de Pixar-Disney nos sorprenden con historias como estas, llenas de sentimiento, emotivas, tiernas, que dejan a uno indefenso y al borde de las lágrimas ante verdades apabullantes como esos sueños que teníamos de pequeños y que nunca cumplimos... Porque Up, que puede parecer una tierna historia de abuelitos, toca la fibra más sensible de todos los adultos, metiendo el dedo en la llaga de esos sueños, esos deseos, aquellos fines por lo que decidimos luchar y vivir... y que luego se perdieron en un mar de compromisos, en la rutina de la vida diaria, en las comidas de fines de semana y en ir y recoger a los niños del colegio... Up es una bofetada, es un manifiesto reaccionario que nos dice que tenemos que levantarnos y cumplir esos sueños de infancia. No importa la edad que tengamos. Hay que hacerlo.
 
En serio amigos. Pocas veces una película de animación me ha dejado sin palabras. "Wall-e batallón de limpieza" ya lo hizo. Con "Vecinos invasores" lo pasé en grande. "Hotel Transylvania" me ayudó a no pensar durante un par de horas en un problema que tenía. Pero "Up" lo ha vuelto a aconseguir. Los 15-20 primeros minutos, al estilo película muda, son como colocarse casi frente a un espejo y ver nuestra vida pasar delante de nosotros. Son increíbles, en serio, te dejan sin palabras. Son como otra película dentro de la película principal. Y luego ya viene otra historia que engancha con esta primera, o que se deriva de ella.
 
Pues bien, yo era una de esas que todavía no había visto esta producción, pensando que era una cinta de animación "para los peques". Pero he aquí que mis amigos decidieron disfrazarse de la película para este carnaval (la carroza era la casa, nosotros íbamos de exploradores intrépidos, uno de los niños iba de Dug, el perro, y un par de amigos iban de Carl), así que me dije "bueno, voy a ver la peli, que si no me voy a disfrazar y no voy a saber de qué voy". La ví con mi novio una noche entre semana, y nos quedamos tan tan tocados que pasamos la noche entera abrazados como dos lapas, ja, ja,jaja!.
 
En serio, hay que verla aunque solo sea para hacer un poquito de exámen de conciencia, y recordar aquellos sueños de infancia. Gracias a dios yo puedo decir que he cumplido todos mis sueños por ahora (menos el de casarme y el de ir a las pirámides), pero si no lo habéis hecho, esta película volverá a ponéroslos en vuestro día a día, y os animará a luchar por ellos, sin importar el tiempo que haya pasado.
 
Una joya amigos, una preciosa obra maestra.
 
LO MEJOR: Los primeros minutos, que son una historia propia, como un corto. Y la parte en que Carl, una vez ya con la casa volando, descubre en el libro de aventuras de Ellie una parte que no había visto antes... ;)
 
LO PEOR: Pensar que es una peli de animación para niños y no haberla visto todavía!!!.
 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo! esta peli es una de las mejores la que he visto en mi vida. no puedo acordar más con "lo mejor" de la pelicula, cuando ve las últimas páginas del libro :)

    He disfrutado leyendo esto, gracias!

    ResponderEliminar