DIRECTOR: Ben Affleck
INTERPRETES: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Clea Du Vall, Kyle Chandler, Victor Garber, Tate Donovan, Zeljko Ivanek, Michael Parks, Tom Lenk.
SINOPSIS: Iran 1979. Tras el exilio del Sha Reza Pahlevi (un titere del gobierno estadounidense), el Ayatollah Jomeini alienta al pueblo a rebelarse contra EEUU e instaura la republica islamica. Como consecuencia de esta situacion y los altercados derivados de ella, la embajada de EEUU es asaltada y todos sus trabajadores
tomados como rehenes. Seis de ellos sin embargo logran escapar y se esconden en la embajada canadiense. A partir de ese momento se inicia una frenetica carrera contra reloj: la de los estadounidenses para rescatarles, y las de los iranies para llegar al fondo del asunto y capturarlos.
tomados como rehenes. Seis de ellos sin embargo logran escapar y se esconden en la embajada canadiense. A partir de ese momento se inicia una frenetica carrera contra reloj: la de los estadounidenses para rescatarles, y las de los iranies para llegar al fondo del asunto y capturarlos.
OPINION: Despues de "Los Miserables", aqui os dejo mi opinion sobre otra de las favoritas para los proximos premios de la academia.
Muy buena pelicula y merecidisimos Globo de Oro a mejor pelicula y mejor director. Hoy mismo el Sindicato de actores norteamericano tambien le ha otorgado la estatuilla a mejor elenco, y previamente cautivo y se llevo el gato al agua en los Critict's choice y en los premios del Sindicato de producores. Por una vez, y sin que sirva de precedente (ja, ja, ja) coincido con todos ellos.
Argo es una pelicula sencillita y facil de entender sobre un complejo capitulo de la historia de la diplomacia norteamericana. Pero lejos de tramas enquistadisimas de esas en las que no sabes por donde van los tiros, Argo esta narrada con una tremenda claridad expositiva. No "se moja" demasiado en ponerse del lado de unos de otros, no pone el acento demasiado en quienes son los buenos o los malos, no entra en el manido prejuicio "mundo occidental-mundo oriental / cristianos-musulmanes". Se limita a relatar lo acontecido: la situacion del pais cuando surgieron las revueltas, el asalto a la embajada, el secuestro de los rehenes, la escapada de alguno de ellos, como el embajador canadiense se compromete con ellos, como su entereza se va minando, y las acciones valoradas y emprendidas por EE.UU. para rescatarlos.
Aparte de la claridad, el otro punto a favor es la tension, que se mantiene desde el minuto uno hasta el ultimo, pero administrada sabiamente, con puntos casi de humor en ocasiones. La pareja Goodman-Arkin es la encargada de rebajar esa tension latente. Excelentes y entrañables son los encargados de montar la productora que sera la tapadera mas fiable para sacar a los rehenes de Teheran. La parte final en el aeropuerto es... de esas de revolverse en la silla y decir "por Dios que esto termine ya", electrizante.
He leido por ahi algunas criticas diciendo que Ben Affleck pasa toda la pelicula con un rictus inexpresivo. Bueno, puede que lleven algo de razon, pero en la pelicula no hay ni un solo momento que se preste a otro tipo de actitud o actuacion. Yo no he echado en falta otra cosa, asi que "bien esta lo que bien acaba", como decimos por aqui por Andalucia.
Y querria hacer un apunte mas. Me encanta como Ben Affleck ha hilado la colaboracion del mundo del cine con la CIA y el FBI en algunas ocasiones. Seria iluso pensar que la industria del cine nunca se ha visto comprometida con alguna de estas ultrapoderosas organizaciones, pero en esta pelicula se expone desde un punto de vista muy... simpatico, amable podriamos decir. La creacion de la productora, del cartel, los story boards... es genial.
No puedo decir mas que he disfrutado mucho con esta pelicula, que no tiene las recurrentes y consabidas escenas desagradables de torturas y demas, que me ha sabido a poco y que me ha parecido hasta corta. Si bien Ben Affleck ha recibido criticas desiguales durante su carrera como actor, como director no ha ocurrido lo mismo. Todos sus trabajos detras de la camara han recibido comentarios favorables. Y parece que en esta ocasion, Argo le esta brindando su consagracion como director. No va a conseguir el Oscar por que, sorprendentemente, no ha sido candidata al Oscar a mejor direccion, pero sea como fuere, Argo ya le esta reportando muchas alegrias a Ben Affleck.
No suelo inclinarme por este tipo de historias, sobre todo cuando proceden del lado estadounidense, pero en este caso tengo que quitarme el sombrero.
Hay que verla, como poco para estar al dia de cara a los Oscars, y ademas para disfrutar de una buena historia.
Muy buena pelicula y merecidisimos Globo de Oro a mejor pelicula y mejor director. Hoy mismo el Sindicato de actores norteamericano tambien le ha otorgado la estatuilla a mejor elenco, y previamente cautivo y se llevo el gato al agua en los Critict's choice y en los premios del Sindicato de producores. Por una vez, y sin que sirva de precedente (ja, ja, ja) coincido con todos ellos.
Argo es una pelicula sencillita y facil de entender sobre un complejo capitulo de la historia de la diplomacia norteamericana. Pero lejos de tramas enquistadisimas de esas en las que no sabes por donde van los tiros, Argo esta narrada con una tremenda claridad expositiva. No "se moja" demasiado en ponerse del lado de unos de otros, no pone el acento demasiado en quienes son los buenos o los malos, no entra en el manido prejuicio "mundo occidental-mundo oriental / cristianos-musulmanes". Se limita a relatar lo acontecido: la situacion del pais cuando surgieron las revueltas, el asalto a la embajada, el secuestro de los rehenes, la escapada de alguno de ellos, como el embajador canadiense se compromete con ellos, como su entereza se va minando, y las acciones valoradas y emprendidas por EE.UU. para rescatarlos.
Aparte de la claridad, el otro punto a favor es la tension, que se mantiene desde el minuto uno hasta el ultimo, pero administrada sabiamente, con puntos casi de humor en ocasiones. La pareja Goodman-Arkin es la encargada de rebajar esa tension latente. Excelentes y entrañables son los encargados de montar la productora que sera la tapadera mas fiable para sacar a los rehenes de Teheran. La parte final en el aeropuerto es... de esas de revolverse en la silla y decir "por Dios que esto termine ya", electrizante.
He leido por ahi algunas criticas diciendo que Ben Affleck pasa toda la pelicula con un rictus inexpresivo. Bueno, puede que lleven algo de razon, pero en la pelicula no hay ni un solo momento que se preste a otro tipo de actitud o actuacion. Yo no he echado en falta otra cosa, asi que "bien esta lo que bien acaba", como decimos por aqui por Andalucia.
Y querria hacer un apunte mas. Me encanta como Ben Affleck ha hilado la colaboracion del mundo del cine con la CIA y el FBI en algunas ocasiones. Seria iluso pensar que la industria del cine nunca se ha visto comprometida con alguna de estas ultrapoderosas organizaciones, pero en esta pelicula se expone desde un punto de vista muy... simpatico, amable podriamos decir. La creacion de la productora, del cartel, los story boards... es genial.
No puedo decir mas que he disfrutado mucho con esta pelicula, que no tiene las recurrentes y consabidas escenas desagradables de torturas y demas, que me ha sabido a poco y que me ha parecido hasta corta. Si bien Ben Affleck ha recibido criticas desiguales durante su carrera como actor, como director no ha ocurrido lo mismo. Todos sus trabajos detras de la camara han recibido comentarios favorables. Y parece que en esta ocasion, Argo le esta brindando su consagracion como director. No va a conseguir el Oscar por que, sorprendentemente, no ha sido candidata al Oscar a mejor direccion, pero sea como fuere, Argo ya le esta reportando muchas alegrias a Ben Affleck.
No suelo inclinarme por este tipo de historias, sobre todo cuando proceden del lado estadounidense, pero en este caso tengo que quitarme el sombrero.
Hay que verla, como poco para estar al dia de cara a los Oscars, y ademas para disfrutar de una buena historia.
LO MEJOR: La pelicula esta llena de buenos momentos, pero me quedo especialmente con tres.
La escena en la que a Ben Affleck se le ocurre la idea de como sacar a los rehenes de Iran mientras ve con su hijo una de las peliculas de la saga "El planeta de los simios". La visita al gran bazar con todos los rehenes, y los minutos finales.... que obviamente no podemos desvelar.
Pero esta llena de momentazos: la de los niños reconstruyendo los documentos destruidos, la de los militares iranies cuando el personaje interpretado por Ben Affleck les deja los "dibujos" de la pelicula (los story board), la de los rehenes aprendiendose sus nuevas identidades....
Y todas las que se refieren a la creacion de la productora que dara el salvoconducto de salida de Teheran a los rehenes.
Tambien me gustan los dibujos de story boards del principio, con los que ilustran la situacion del pais, y todos los guiños finales a peliculas de ciencia ficcion como la ya mencionada "El Planeta de los simios", "Star Wars" y otras.
La escena en la que a Ben Affleck se le ocurre la idea de como sacar a los rehenes de Iran mientras ve con su hijo una de las peliculas de la saga "El planeta de los simios". La visita al gran bazar con todos los rehenes, y los minutos finales.... que obviamente no podemos desvelar.
Pero esta llena de momentazos: la de los niños reconstruyendo los documentos destruidos, la de los militares iranies cuando el personaje interpretado por Ben Affleck les deja los "dibujos" de la pelicula (los story board), la de los rehenes aprendiendose sus nuevas identidades....
Y todas las que se refieren a la creacion de la productora que dara el salvoconducto de salida de Teheran a los rehenes.
Tambien me gustan los dibujos de story boards del principio, con los que ilustran la situacion del pais, y todos los guiños finales a peliculas de ciencia ficcion como la ya mencionada "El Planeta de los simios", "Star Wars" y otras.
LO PEOR: Las escenas de las reuniones de los "jefazos" decidiendo si dar el si o el no a las diferentes operaciones que se gestan para salvar a los rehenes, y la escenita en la que el telefono suena desde Iran para corroborar la coartada de los rehenes y Chambers y Siegel no pueden cogerla porque estan rodando una escena justo delante de la oficina de la productora. No es muy creible. Quiza es el punto mas flojo de toda la pelicula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario