LA DUQUESA.

AÑO: 2008
DIRECTOR: Saul Dibb.
INTÉRPRETES: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell , Simon McBurney, Aidan McArdle.
 
SINÓPSIS: Georgiana Spencer  fue la mujer más fascinante de su época. Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo,  su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, pero el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más
ricos de Inglaterra, el duque de Devonshire, fue un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Charles Grey  hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga lady Foster.
OPINIÓN: Imposible obviar, por uno de esos avatares del destino, que esta mujer fué antepasada de Lady Diana Spencer (Lady Di), y que su historia se repite en ella casi al dedillo: casada desde joven con el príncipe heredero de Inglaterra, adorada por todos, icono de la moda... pero desgraciada en el amor. Descubierto el triángulo amoroso que el príncipe Carlos mantenía con ella y con Camilla, trata de buscar desesperadamente el amor, pero este siempre se le resiste.
Hecha esta minicrónica rosa, tengo que decir que es una película muy triste, pero a la vez muy ilustrativa de lo que era la vida de las mujeres en las cortes europeas y la nobleza hasta hace bien poco: hermosas en muchas ocasiones, inteligentes, llenas de vida... pero casadas con vejestorios u hombres de la política que les hacían pocas o ningunas atenciones, apartadas de la vida pública o social activa, y con la única finalidad en sus vidas que la de traer un hijo varón al mundo.
Todas las riquezas que poseen, todos los castillos, todas las mansiones, la servidumbre, los maravillosos vestidos, los tocados, no son entonces nada, no sirven para aplacar la profunda ansiedad en que viven sumidas estas mujeres cada vez que dan a luz una niña, el temor a ser repudiadas, la infelicidad en su vida conyugal...
Desde el punto de vista histórico ya digo que es una muy buena película. Si fuese profesora no dudaría en ponerla en una clase de historia de las mújeres o historia de género, como le llaman ahora. Los escenarios y el vestuario son impecables y espectaculares.
Por último señalas que tanto Keira Knightley como Ralph Fiennes bordan sus respectivos papeles. La señorita Knightley logra ser algo más que una cara bonita y logra transmitir la fortaleza en una ocasiones, y la fragilidad en otras, de las mujeres de aquella época. Y Finnes como el seco e incomunicativo duque de Devonshire, rígido, inflexible en cuestiones de moral, preocupado de su imagen, su cargo y su proyección, capaz de hacer terriblemente infeliz a su preciosa esposa por no darle un hijo varón, y a la vez de mantener un idilio delante de las narices de ésta con su mejor amiga.
Es una película muy triste pero muy impactante visualmente por las mansiones, los vestidos, las fiestas, etc... La recomiendo a todos aquellos que les guste un poquito la Historia y que quieran indagar un poquito en la historia de género, particularmente, en cómo era la vida de las mujeres.

LO MEJOR: El vesturio y las actuaciones de los dos protagonistas a lo largo de todo el filme. La escena en que la Duquesa debe separarse de la hija que concibe con su amante está cargada de dramatismo y es de las más intensas de la cinta. También aquella en la que aparece impresionante con un vestido azul y una peluca rizada para ayudar y conseguir apoyos para el partido liberal.

LO PEOR: No hay nada malo en esta cinta, salvo, como ya he dicho, la tristeza de la protagonista en su búsqueda desesperada del amor y la comprensión.

PÁGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario