EN EL CORAZÓN DEL MAR.

AÑO: 2015
DIRECTOR: Ron Howard
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cilian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Wishaw, Frank Dillane, Tom Holland.

SINÓPSIS: Basada en la historia que, supuestamente, inspiró a Hermann Melville para escribir la archiconocida novela "Moby Dick", narra la vida de Owen Chase, un humilde ballenero que sueña con ser capitán de barco. Persiguiendo ese fin se enrola en el Essex con el objetivo de conseguir 2.000 barriles de aceite de ballena, pero un cachalote macho, blanco como el alabastro, se interpondrá en su camino.

OPINIÓN: Me ha costado mucho ver esta película porque no puedo soportar el maltrato animal. Llamadme infantil, ya sé que todos los cachalotes de esta película habrán sido generados por ordenador, pero aún así lo he pasado fatal con las escenas en las que las ballenas son arponeadas, troceadas y procesadas.
El ser humano siempre ha utilizado su superioridad en su propio beneficio, y si eso implicaba aniquilar a otra especie del reino animal, pues lo hacíamos. Lo hicimos con los bisontes en América del Norte. Incluso lo hemos hecho con nuestros propios congéneres. Hoy día, en el S. XXI, en el cúlmen de nuestra tecnología, nos seguimos matando, por dinero, por tierras, por motivos religiosos, o por cualquier cosa.
El aceite de ballena, fue, antes del carbón, el combustible imprescindible para iluminar nuestras ciudades. De ahí la importancia de la industria ballenera.
A pesar de lo que os he contado, esta producción no está mal. De lo poquito bueno que ha salido estas navidades. No es un peliculón pero se deja ver. La ambientación está muy cuidada, casi puedes oler a mar durante la proyección, y sentir lo dura que debía ser la vida a bordo de un barco en aquella época.
Dicho esto, tengo que reconocer que aún sigo impactada por el final de aquella "Moby Dick" de 1956, protagonizada por Gregory Peck como el Capitán Akab. Puede hacer más de 20 años que la vi, y no he tenido el placer de visionarla de nuevo, pero aún tengo grabada a fuego la escena del capitán Akab atrapado por sus propios arpones al lomo de la ballena. Impresionante. Nada de "En el corazón del mar" ha podido superar eso.
De hecho el filme tiene claramente dos mitades. Una primera, que se parece algo a la cinta de 1956, y una segunda tremendamente aburrida en la que, después de ser atacados por el cetáceo blanco, se ven condenados al naufragio.
Aún así se puede ver. Me parece una propuesta interesante.

LO MEJOR: La ambientación marinera de toda la película, muy efectista, muy cuidada. Algunas escenas del puerto (a la partida de los barcos y al regreso), parecen cuadros de Turner, Gudin o Vermeer.

LO PEOR: Cuando de Moby Dick pasa a Robinson Crusoe / Viven. Entiendo que esta producción tenía que diferenciarse en algo de la protagonizada por Gregory Peck (de hecho no es remake, es otra historia diferente, basada en aquella) pero, lamentablemente, el canibalismo ya no es un tema tabú y esta parte es la más aburrida de la película. Se supone que debería ser un momento de máximo dramatismo, pero, por desgracia, cualquier cosa que vemos en el telediario cada día supera la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario