EL SOLISTA (THE SOLOIST).

AÑO: 2009
DIRECTOR: Joe Wright 
INTÉRPRETES: Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Stephen Root, Robyn Jean Springer, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton

SINÓPSIS: El film narra la historia verídica de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que cuando cursaba el segundo año de sus estudios en el conservatorio, comenzó a sufrir los síntomas de la esquizofrenia y acabó
 viviendo en la calle. Allí le descubre un día  el periodista de Los Angeles Times Steve Lopez. Impresionado por su talento, López, que también pasaba una mala época en su vida, escribió una serie de artículos sobre Nathaniel, lo que provocó que saliese del anonimato.

OPINIÓN: Para mi gusto, descafeinada película que prometía bastante pero que al final produce sensación de decepción. Como en otras ocasiones, la idea inicial se presta a un buen desarrollo y por lo tanto a una película interesante, de esas que te mantienen pegados a la silla, sobre todo por el factor "basado en hechos reales". Sin embargo no se lleva a cabo con brillantez y al final suspende toda la cinta en general.
Jamie Foxx es de lo mejorcito del filme. Es un brillante actor que suele bordar todos sus papeles, tanto los mejores como los mediocres, y este papel supongo que es eso que llaman "un caramelo".  Por su parte, a Robert Downey Jr. lo veo un poco sobreactuado en su papel de periodista bohemio, con una vida personal echada a perder por el trabajo y el ritmo de vida (y que conste que me suelen gustar las interpretaciones de este actor).
Aparte de esto, la historia me dejó con ganas de más, como si le faltase intensidad, o profundidad. Y sobre todo tratar un poco más su enfermedad; en la película solo se ve que de repente un día empieza a escuchar voces se vuelve loco y se va de casa. Y el intento de ponerle un tratamiento haciendo que firme un papel donde pone que es esquizofrénico.... Se podía haber sido un poquito más sutil, ¿no?. Seguramente entonces hubiera aceptado y su futuro hubiera sido mejor. Y por último, la relación entre los dos personajes cojea, está hecha como a parches, tiene agujeros, carencias. No sabes si el periodista realmente quiere ayudarle o solo aprovecharse de él.
No sé, no me convence, no me metió en la historia. En resumiendas, estamos ante un filme del estilo "una mente maravillosa", que prometía más o menos lo mismo pero con un personaje en lugar de un científico, pero sin esta brillantez ni este éxito.

LO MEJOR: La idea, la historia basada en hechos reales de la que parte. La escena en la que entra al Guguenheimm con su carrito de mendigo e intenta dar un concierto, con el carrito de mendigo al lado también. Muy buena por el contraste.

LO PEOR: Que no cala en el espectador. La parte en que el periodista obliga al músico a tocar el violonchelo en una especie de refugio cristiano en un barrio marginal. ¿No era su túnel más tranquilo y más saludable para su enfermedad, que el antro de miseria y vicio en el que le mete el periodista solo para que el chelo esté a salvo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario