EL RETRATO DE DORIAN GRAY.

AÑO: 2009
DIRECTOR: Oliver Parker  
INTÉRPRETES: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin, Emilia Fox, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Maryam d'Abo, Douglas Henshall, Michael Culkin, Johnny Harris

SINÓPSIS: Dorian Gray es un atractivo aristócrata que, sin embargo ha pasado su adolescencia en el campo. Cuando su tío fallece recibe en herencia la vieja mansión de éste en Londres y se traslada allí a vivir. El artista Basil Hallward y Lord Henry Wottom serán dos de los personajes con los que primero traba amistad, y que ejercerán su influencia sobre él como dos fuerzas contrarias: el primero abanderando el bien, la moral y la rectitud, y el segundo el libertinaje, la perversión y el derecho a todo en nombre de la libertad y la juventud.
Abrumado, Dorian se sumerge finalmente en la vida nocturna londinense de la mano del Lord, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Dorian queda seducido por el estilo de vida decadente de Wotton, ajeno a toda moral, al tiempo que comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por el artista Basil, se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas y, finalmente, en su maldición.


OPINIÓN: Modesta versión del clasico literario de Oscar Wilde. El presupuesto es suficiente, el vestuario, la ambientación, las actuaciones.... Sin embargo no deja de asomarse al precipio de las películas clasificadas como "de serie B", sin llegar a serlo.
Tal vez sea porque la cinta se basa y recrea en el ambiente de finales del siglo XIX, lo cual hace que ya huela a encajes, corsés, sombreros de copa y abrigos, pero eso no ocurre en otras producciones de época.
No obstante, tengo que decir, pasando a una percepción más personal, que es un filme que se puede ver (ya no en sala de cine porque se estrenó en la primera mitad de este año), y que no desmerece en nada al libro (aunque es rara la ocasión en que el libro no supera a su adaptación cinematográfica). La ambientación es buena, y las interpretaciones también. El protagonista principal tiene cierto atractivo, y Colin Firth sorprende en un papel de esos en los que no estamos acostumbrado a verlo: haciendo de libertino. 
Para pasar el rato.

LO MEJOR: La ambientación y varias escenas. La primera a destacar aquella en la que vemos el cuadro por primera vez colgado en el salón, en el transcurso de una fiesta. La segunda cuando aparece triunfante de sus viajes y encuentra a su compañero de correrías y sus vecinos completamente envejecidos. La tercera cuando conoce a la hija de Lord Henry (ya presientes de antemano que le va a hacer daño). Y la última cuando Lord Henry encuentra el pañuelo de su viejo amigo el artista.... Y hasta ahí puedo leer.

LO PEOR: Que se basa en una obra clásica y sabes como empieza y como acaba.

PÁGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario