EL ESCRITOR.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh

SINOPSIS: Un escritor  acepta terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang, después de que la persona que lo estaba haciendo muriera en un accidente. El escritor deberá realizar su trabajo en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Pero
 al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. Todo cambia a partir de entonces.

OPINIÓN: Película que me recomendó un buen amigo (por cierto, enhorabuena, acaba de ser padre) y que tampoco pude ver en la gran pantalla.
No es una película para el gran público o, dicho de otro modo, para el público de masas, sino para los amantes del cine de autor o de películas no exactamente comerciales o de gran consumo.
Dicho esto es un buen filme de intriga (Polanski raras veces decepciona, y yo le adoro desde que le ví en "El baile de los vampiros", película de vampiros que recomiendo a todo el mundo porque es divertidísima y en la que actuaba su esposa Shanon Tate, asesinada tragicamente por Charles Manson; pero esto harina de otro costal...). El argumento está bien hilado, la intriga se mantiene desde el principio hasta el final (aunque a veces puede resultar un poco lenta), y la isla donde se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos es otro protagonista más: el clima desapacible, los tonos grises a lo largo de casi toda la cinta, la soledad, el aislamiento...
La segunda mitad de la película resulta mucho más trepidante y rápida que la primera.
Ewan McGregor me gusta habitualmente en sus papeles, al contrario que el Sr. Brosnan (pero esto sí que es una opinión completamente subjetiva).
La recomiendo a todos aquellos y aquellas que a parte de consumir grandes superproducciones de Hollywood, a veces también gustan de ver películas diferentes.

LO MEJOR: La ocurrencia de repetir la última ruta del gps del coche; la persecución en el ferry; la parte final, sobre todo la última escena.

LO PEOR: Por decir algo, el comienzo puede hacerse un poco lento, y el ambiente opresivo de la isla por momentos hace sentir claustrofobia y ganas de coger un barco y largarse de allí.

PÁGINA OFICIAL

2 comentarios:

  1. Como bien apuntas, Marta, el bueno de Polanski raras veces decepciona. Pero no sólo eso, sino que además, habitualmente, es perfecto en su ejecución y cada película suya es un pequeño manual de cómo hacer cine de cada género en el que se encuadre la película.

    Esta vez Polanski ha hecho un thriller, y, joder, se ha ceñido a las reglas de este género letra por letra, resultando, una vez más, impecable técnicamente hablando.

    La trama está bien hilada y cargada del suficiente misterio como para mantener pendiente a los espectadores. Los actores cumplen con matrícula los roles que deben interpretar (sorprendente Brosnan, al que yo también detesto, Marta). La fotografía y dirección de arte de la película, así como su escueta banda sonora, también son acertadas.

    Dicho esto, yo me pregunto: ¿cómo es posible que no me haya gustado? ¿por qué no me he emocionado en ningún momento ni he llegado a empatizar con ninguno de los personajes?

    De verdad que no lo sé. Amo el septimo arte no puedes imaginarte cuánto, y he disfrutado con películas de todo género y nacionalidad. Creo saber cuándo estoy ante una buena película: esta lo es. Pero algo falló, probablemente yo.

    Vi esta película en el cine cuando se estrenó, un domingo cualquiera con unos amigos. No sé si fue por el cansancio de la resaca causada por un sábado con demasiados excesos; o tal vez el agotamiento mental tras una semana de duro estudio de oposiciones. La cuestión es que entré en el cine y, aunque me moría de ganas por ver lo último de Polanski, una vez dentro, todo "me la pelaba". El quid del argumento me daba igual, no estaba intrigado por el destino de nadie: la película simplemente no me llegó.

    En definitiva, vengo aquí a soltar la siguiente locura: la película es perfecta por fuera, pero le falta alma.

    Como si las películas tuvieran alma...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis de Fran por tu opinión de experto. Me pregunto qué hago yo con un blog de cine cuando estás tú!!!.
    Dicho esto, coincido contigo en que, a pesar de que la película es muy buena, al final te deja un poco indiferente.
    Agradeceré que escribas más a menudo en mi blog. Mis opiniones son un poco de andar por casa, así que está bien contar con la opinión de un experto ;)

    ResponderEliminar