ORIGEN.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Christopher Nolan
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ken Watanabe,Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Pete Postlethwaite, Michael Caine, Tom Hardy

SINÓPSIS: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente
durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible: el inicio (origen). En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

OPINIÓN: Película del genéro ciencia-ficción no apta para todos aquellos y aquellas que se dirijan a la sala de cine con ánimo de ver una historia fácil.
No es una película de pensar, ni de reflexionar, pero el argumento es, mas que complicado, enrevesado, y viceversa.
El inicio del filme es duro de masticar, hasta el punto de que, dependiendo de lo atentos que estemos o lo avispados que seamos, pueden pasar tres cuartos de hora perfectamente sin que sepas muy bien de qué va la película o qué está pasando. En el mejor de los casos, la primera media hora de devanamiento de sesos, no te la quita nadie.
Sin desvelar nada de la cinta, decir que el final te deja igualmente anonadado, con lo cual visionar toda la cinta se convierte en un maravilloso ejercicio de atención y concentración mental.
Dicho esto, nadie puede negar que, al menos, es una película diferente, interesante (una vez que has descifrado el argumento), y que propone un viaje al mundo de los sueños, jugando con el tiempo, el espacio y el subconsciente. En "El confidencial.com" la definen como una mezcla entre Matrix y Memento, por si le sirve de indicación a alguien.

LO MEJOR: En primer lugar la originalidad en sí de la idea. En segundo la trágica historia de la pareja Di Caprio - Cottillard, y nuevamente los escenarios que crean.

LO PEOR: Como hemos señalado, lo peor de esta película, en mi opinión, es el comienzo. Sientes que estás perdido, que te has equivocado de película y que te esperan dos horas de cita con una pesadilla freudiana, y que te vas a salir de la sala sin haberte enterado de nada.

2 comentarios:

  1. La peli es genial, no apto para mentes "vagas", porque sino, ¿para que ir al cine? pelis como estas son las que hacen falta, cintas que te hacen pensar, que no son solo para ir a vaciar bols de palomitas ni nachos con queso... ni tampoco ver verter sangre por los pasillos ni puñetazos que no llevan a ninguna parte...

    ResponderEliminar
  2. Hola Tofol, perdon por responderte tan tarde antes que nada.
    Y bueno, como digo en mi mensaje de Bienvenida, este es un blog que nace desde la humildad y el respeto a todas las opiniones y criticas, y a todos los puntos de vista. Algunas veces, como cuando comentaba en "Hotel Transylvania", uno necesita hacer uso de su parte "vaga" de la mente para relajarse un poco. En otras ocasiones, sin embargo, nos gusta trabajarla con pelis como "Origen". Para mi ambas opciones son completa y perfectamente respetables.

    ResponderEliminar