K-PAX, UN UNIVERSO APARTE.


AÑO: 2001
DIRECTOR: Iain Softley
INTERPRETES: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Alfre Woodard, Mary McCormack, David Patrick Kelly, Saul Williams, Peter Gerety, Celia Weston, Loyd Catlett

SINOPSIS: El Dr. Mark Powell es psiquiatra en el Instituto Psiquiatrico de Manhattan. Su rutina se desvanece con la llegada de un nuevo paciente, Prot, que dice venir del planeta K-paX. Toda la ciencia, sabiduria y experiencia del Dr. seran puestas a prueba por Prot... Hasta que finalmente
el Dr. Powell encuentra un pequeño hilo del que tirar y desembrollar la madeja del caso de Prot. O no?.


OPINION: Otra pequeña joyita a la que tenia pendiente hacer justicia.
Excelente duelo interpretativo entre Jeff Bridges y Kevin Spacey, cada cual mejor en su papel de psiquiatra y paciente lunatico.
Las historias sobre psiquiatricos, psiquiatras y pacientes no son nuevas en la gran pantalla, y tenemos varios ejemplos como "Gotika", "Ni una palabra" o "Inocencia interrumpida", que le dio su unico oscar a Angelina Jolie. Esta sin embargo tiene un encanto particular. Tal vez porque el centro psiquiatrico parece mas bien un hotel de lujo. Los pacientes estan enfermos pero no son desagradables al espectador: no babean, no se hacen sus necesidades encima, no gritan... Parecen mas bien niños grandes, inadaptados. Las enfermeras y enfermeros no son odiosos, no los van hartando de pastillas o sedantes sin ton ni son, como vemos en otros filmes mas "crudos". Y el personaje de Prot es mas cabal, mas correcto y mas humano que muchos de los que estan fuera de los psiquiatricos.
Esta pelicula juega con hacernos dudar sobre si el personaje realmente viene de fuera o no, pero al hacernos dudar de eso, nos hace dudar sobre nuestras convicciones y nuestra sociedad, sobre el sistema establecido y sus ventajas e inconvenientes. Lo vemos cuando habla de la familia, y Prot dice que alli no hay ni padres, ni madres, que los niños son cuidados por todos, y que las personas van y vienen. No hay familias como aqui las conocemos, ni matrimonios... por ejemplo. En muchas sociedades indigenes de sudamerica los niños son criados asi, en comunidades. Hay muchos ejemplos de otro tipo de sociedades anteriores al cristianismo y a otras religiones que se apoyaban en la comunidad... pero esto es meternos en otro campo que se llama Antropologia, y no es el tema que nos ocupa, ja,ja,ja!.
El personaje interpretado por Jeff Bridges es puesto contra las cuerdas cuando por mas que trata de sondear la mente de Prot, no encuentra mas que respuestas asombrosas y muestras de una inteligencia superior. Hasta que llega a dudar de que realmente Prot sea humano. Pero entonces sucede algo que lo vuelve a reafirmar en su conviccion y poco a poco empieza a deshilachar la madea de la mente de Prot, hasta que llegamos al sorprendente final.
Sorprendente pero algo decepcionante tambien. No puedo decir gran cosa para no desvelar la pelicula a nadie, pero es confuso. No podia terminar como tenia que terminar, pero tampoco me gusta como termina. Y tampoco puedo imaginar un final mejor. Asi que vamos a dejarlo en que es un final "ambiguo", que se presta a multiples interpretaciones.
Desde mi punto de vista es una muy recomendable pelicula. De esas tranquilas de sobremesa. Nada de explosiones, coches volando, superheroes o efectos especiales. Una historia de psiquiatra y paciente de esas que atrapan por la historia en si. Un gustazo.

LO MEJOR: La parte en que Prot es presentado a los astrofisicos y los asombra con sus conocimientos. Y todos los trozos en los que interactua con los pacientes, insuflandoles esperanzas y haciendo que sus estancias en el psiquiatrico cambien y mejoren.
La parte en que el Dr. Powell encuentra en el lapiz el hilo del que tirar para descubrir la verdadera identidad de Prot y que fue lo que paso.

LO PEOR: Bueno, ya he comentado que el final es un poco ambiguo.

PAGINA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario