BRAVEHEART.

AÑO: 1995
DIRECTOR: Mel Gibson
INTERPRETES: Mel Gibson, Catherine McCormack, Sophie Marceu, Patrick McGoohan, Brendan Gleeson, David O'Hara, Angus McFadyen, Ian Bannen.

SINOPSIS: Escocia, S. XIII. Los escoceses viven sometidos al yugo ingles, que les grava con pesados tributos y les somete a una continua hostigacion. William Wallace regresa a su amada tierra despues de que toda su familia fuese asesinada por los ingleses cuando era un niño, motivo por el cual un tio suyo lo toma en custodia y lo aleja de alli para darle una mejor educacion. A su vuelta contrae matrimonio pero los ingleses matan a su esposa por tratar de evitar
el "derecho de pernada" (algo asi como que el Rey tenia derecho a mantener relaciones con cualquier doncella que se casase con uno de sus subditos en su noche de bodas). Sucedido esto, William Wallace iniciara una lucha por la libertad de Escocia que ya no tendra vuelta atras.

OPINION: 5 Premios de la academia  (mejor pelicula, director, fotografia, sonido y maquillaje) mas otras 5 nominaciones (10 en total), son suficiente carta de presentacion para este drama epico que arraso en las taquillas alla por 1995.
Ciertamente los 90 fueron años de peliculas maravillosas y producciones de calidad. Ahora todo es demasiado rapido, las peliculas apenas duran nada en la cartelera, una pelicula es nombrada la mas taquillera de la historia y a las dos semanas otra la supera... Supongo que la gente esta avida de consumir cualquier cosa que les entretenga o les quite de la lluvia por un par de horas antes de salir de marcha... Ahora hay una pelicula de calidad de tanto en tanto, pero los 90 estan plagados de titulos de esos que permaneceran para siempre en el imaginario colectivo... O eso, o es que me estoy haciendo vieja y cualquier tiempo pasado me parece mejor, ja,ja,ja!.
Sea como sea, me toca comentar una de las mejores producciones de los 90, una cinta con la que Mel Gibson asombro a propios y extraños, aunando en una misma cinta una historia de amor atemporal, un heroe sufrido y curtido en mil batallas, la lucha por la libertad de un pueblo, unos malos malisimos a la altura de las circunstancias y una Banda Sonora que casi supera en exito a la pelicula y que todo el mundo conoce, de esas que todos y todas nos hemos puesto alguna vez en nuestra habitacion mientras teniamos que estudiar, hacer algun trabajo o leer algun libro.
La historia se basa en la vida de un heroe real escoces, y aunque contiene varias inexactitudes historicas, en realidad se adapta bastante fielmente a los hechos historicos. Algunos aspectos han sido magnificados, o dotados de mayor relevancia para hacer a los ingleses aun mas malvados de lo que lo eran, pero tratandose de una pelicula y no de un libro de historia, podemos perdonar estas licencias.
Asi pues tenemos la historia de un niño torturado por la perdida de su familia a manos de los ingleses, que vuelve a su tierra años despues para seguir sufriendo los desmanes de estos. Cuando se casa en secreto para tratar de evitar que el Rey viole a su mujer, y  el engaño es descubierto, su mujer es asesinada, lo cual encendera las iras de Wallace, que harto ya de la situacion de sometimiento inicia la lucha sin vuelta atras por la independencia de Escocia. En su contra sin embargo se encuentra la posicion de superioridad de los nobles locales, que dudan entre ellos y mantienen un peligroso juego de union y desunion que complicara los planes de Wallace y en el ultimo momento propiciaran su captura. Sin embargo la semilla ya esta plantada y Escocia no puede caminar si no hacia su libertad, ultima palabra que el heroe pronuncia en la cinta antes de morir (lo cuento porque dudo que todavia quede alguien que no la haya visto...).
La fuerza de la que Gibson dota a su personaje, asi que como las actuaciones del resto de miembros que componen el clan, hacen de esta cinta una de las mejores de la historia del cine. Las escenas de batallas son espectaculares, y la parte romantica aporta un poquito de emotividad o romanticismo, con lo cual tenemos un cocktail que no podia ser otra cosa que carne de Oscar, irremediablemente, como ya ocurrio con la posterior "Gladiator", que viene a jugar mas o menos con los mismos elementos pero en una historia mas personal que solo afecta a la vida de un comandante, no a la de todo un pueblo.
Espectacular, epica, maravillosa pelicula que he tardado demasiado en incluir en mi blog, pero es que llevo muy poquito tiempo trabajando en el y hay tantas buenas peliculas que comentar!!!.

LO MEJOR: Ya sabiamos que Mel Gibson era un actorazo, y ya habia dado algun paso como director, pero esta cinta fue una sorpresa para todo el mundo y nos dejo a-no-na-da-dos con una de las mejores interpretaciones de heroe atormentado y determinado a la lucha por la libertad que se recuerden, y que solo podria ser comparada con la de Tim Roth en "Rob Roy" o con Russell Crowe en "Gladiator".
No podemos obviar en este apartado de "lo mejor", el momento de la boda secreta, el discurso antes de la batalla de Sterling, y el grito de "Libertad" al final. Son los 3 momentazos de la pelicula, aunque hay muchos mas, como las batallas.

LO PEOR: Aunque ningun animal sufrio ningun daño durante la pelicula, yo lo pase muy mal viendo caballos ensartados en estacas.
Y aunque tiene su razon de ser (obetener informacion y humillar al rey), no me gusta la parte en que William Wallace tiene un romance con la reina inglesa. Traiciona la memoria de su amada Murron... es muy feo hombre!, aparte que para ser exactos, la reina llego a Inglaterra despues de la muerte del heroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario