CHRONICLE.

AÑO:2012
DIRECTOR: Josh Trank
INTÉRPRETES: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell.

SINOPSIS: Andrew es un tímido adolescente que vive en un hogar desestructurado con un padre borracho y una madre enferma postrada en la cama. Su primo se encarga de llevarle y traerle al instituto, y de paso a tratar de que socialice un poco. Una noche de fiesta, encuentran
en el terreno anejo un enorme agujero y Andrew, su primo y un amigo entran a investigar. Su vida no volverá a ser la misma cuando salgan de la gruta, ya que al poco tiempo empiezan a desarrollar extraños poderes.

OPINIÓN: Lo primero que te viene a la mente cuando ves esta película es la frase de "Spiderman", ésa de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Lo segundo es una mezcla de géneros. Sin ser una gran película, a mi entender, no deja de resultar fresca y desconcertante.
Esta rodada en un formato parecido al documental (creo que en realidad se llama falso documental), esa forma de grabar las imágenes cámara en mano, en plan reportero de guerra, con la cámara moviéndose sobre el hombro, cayéndose, vibrando si corres, etc... Este formato es el mismo que se puede ver también en películas como "el proyecto de la bruja de Blair" o "REC".
La historia en realidad es muy simple: tres jóvenes que desarrollan superpoderes después de estar en contacto con un extraño "ente", "cuerpo" o "cosa" que descubren en el campo, en un agujero abierto en el suelo.
Empieza presentando el ambiente en el que viven los protagonistas en una ciudad cualquiera. Andrew vive en un hogar totalmente desestructurado, con un padre borracho que le pega, y una madre en cama que no puede valerse por sí misma. Su primo trata de sacarle a ratos de ese ambiente, de llevarle a fiestas y que conozca gente. Steven es un conocido del primo de Andrew, un chico popular con una clara vocación política. Sin ser ninguno de ellos amigos íntimos, la vivencia en el campo y el descubrimiento de sus poderes les harán convertirse en una piña.
Lejos de desvariar hacia el anteriormente mencionado "Spiderman", "Batman" o cualquier otro superhéroe, ponerse mallas y salirse a la calle a hacer el bien y proteger a la ciudadanía, los tres chicos se dedican tranquilamente a familiarizarse con sus poderes, a ensallarlos, a ver lo que dan de sí, de una forma totalmente inocente.
Sin embargo la problemática personalidad de Andrew, los malos tratos a los que lo somete su padre, y la delicada salud de su madre, harán que poco a poco pierda el control sus emociones y a la vez sobre sus paredes. Su primo será el primero en advertir lo que puede llegar a pasar, y trata de frenarle poniendo unas normas comunes a los tres amigos y sus poderes; pero pronto la personalidad de Andrew se volverá más y más oscura y será imposible controlarle.
Hasta aquí todo bien, fresco (como decía al principio), sin montar mucha parafernalia acerca del origen de los poderes que adquieren los chicos, viendo como se dedican en principio a "jugar" con ellos, a experimentar, a disfrutar de ellos de forma inocente, sin exponerse....
Pero la última parte es un desvarío de peleas, efectos especiales y destrozos que se carga toda la película. Si me dieran algo de tiempo seguramente encontraría alguna otra idea para terminar la producción, pero imagino que sin su correspondiente dosis de explosiones, efectos y demás, los responsables de la cinta temerían no atraer suficiente público. No obstante las críticas están siendo muy buenas, así que nuestras felicitaciones.
Si no tenéis otra opción, podéis ir a verla. El rato que estéis dentro os tendrá entretenidos, y salvo la parte final no está tan mal, aunque después de venir de ver "The Artist" esto es como pasar de dormir en un hotel de cinco estrellas gran lujo a hacerlo en un hostal...

LO MEJOR: Todas las escenas en las que empiezan a "experimentar" con sus poderes.

LO PEOR: La última parte, desvaría un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario