TROYA.

AÑO: 2004
DIRECTOR: Wolfgang Petersen
INTERPRETES: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Sean Bean, Peter O'Toole, Brian Cox, Rose Byrne.

SINOPSIS: Paris, principe de Troya, se enamora de Helena, reina de Esparta y esposa de Menelao, rey de Grecia y la rapta. Esta afrenta supone
una declaracion de guerra. Griegos y Troyanos se enfrentaran durante 10 años. Aquiles lucha en el bando griego, Hector en el troyano.

OPINION: Impecable factura para un producto enfocado al consumo de masas que no aspiraba mas que a ser comercializado en todas las salas del mundo y doblar o triplicar la inversion inicial realizada para llevarla a cabo. Plantel de actores conocidos, localizaciones de ensueño, ejercitos digitalizados y multiplicados hasta el infinito, arena, sangre y un episodio historico que todos conocen, al menos de oidas. Un amplio elenco de hombres atractivos luciendo musculos y falditas, sumaba, ademas, un plus de espectadoras femeninas.

La gran fuerza de la pelicula (y la razon de su exito) hay que buscarla en la propia historia que pretende contar. Hay episodios de nuestra Historia y de la mitologia que son y seran carne de revision cinematografica; se han hecho, se hacen y se haran peliculas sobre ellos,  y lo mismo sobre los grandes personajes y heroes de la Historia. El destino y los episodios epicos son poderosos, nos llaman a las salas de cine, nos intrigan, nos fascinan, nos apasionan (bueno, a unos mas que a otros, claro).
Puestos en antecedentes, decir que llevar al cine una historia como la de la Guerra de Troya es un proyecto tan ambicioso que, solo por llevarlo a cabo merece que nos quitemos el sombrero, independientemente de su resultado. Sin entrar al trapo de las exactitudes o inexactitudes historicas, la ambientacion esta cuidada, tanto en los escenarios como en los vestuarios y las armas. Se nota que ha habido al menos un minimo de estudio historico para desarrollar y plasmar estos elementos. Los dialogos provienen del mismisimo Homero, asi que pueden sonar algo "espesos" (por decirlo de algun modo).
Quiza por todo ello esta pelicual rezuma regustillo a los clasicos de Hollywood estilo "Ben Hur", "La caida del imperio romano", "Quo Vadis", y similares. La Banda Sonora, compuesta por James Horner es bastante efectista, se adapta a la perfeccion y se asemeja de igual modo a aquellos clasicos de la epoca dorada de Hollywood.
Entretenimiento a lo grande para pantalla grande, con palomitas y en grupo.
LO MEJOR:  Las batallas son espectaculares y son el fuerte de la cinta, sin duda. Me quedo con el primer combate cuerpo a cuerpo, ese en el que Brad Pitt-Aquiles derriba a un gigante con una estocada certera de su arma.
Tambien me quedo con la imagen de las naves avanzando por el azul del mar multiplicadas hasta el infinito.

LO PEOR: Tal vez su duracion. Mantiene la tension y el interes todo el tiempo, pero te deja exhausta.
Quiza el protagonismo recae excesivamente en Brad Pitt, pero sin duda la pelicula no seria nada sin su presencia (Rusell Crowe ya habia protagonizado "Gladiator" en el 2000, asi que verle de nuevo en el papel de heroe no sabemos si habria gustado o hubiera hartado...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario