COLLATERAL.

AÑO: 2004
DIRECTOR: Michael Mann
INTERPRETES: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Javier Bardem.

SINOPSIS: Max es un humilde taxista que trabaja en Los Angeles y que sueña con dejar su trabajo para montar una servicio de limousinas en la que los clientes sean tratados de una forma tan exclusiva y notable que no deseen bajarse de ellas. Una noche, mientras trabaja para ahorrar el dinero que le ayude a conseguir su sueño, se cruza en su camino
Vincent, un sicario que le retendra durante toda la noche para cumplir sus propositos, poniendo a prueba a Max, su integridad, su coraje y su valentia.


OPINION: El año 2004 tuvimos una excelente cosecha de peliculas. Entre otras vieron la luz y se proyectaron en las salas de cine filmes como "Troya" y "Alejandro Magno"(en la categoria historica), la biografica "El aviador", la futurista "Yo Robot", la controvertida "La pasion de Cristo", la lacrimosa "El Diario de Noa", la oscarizada "Million Dollar Baby", la decepcionante (para mi) "Entre copas", la inesperada "El hundimiento", la contestataria "Hotel Ruanda", la patria "Mar adentro", y las mas populares "Ocean's 12", "La Busqueda", "50 primeras citas", "Descubriendo nunca jamas"... y eso por nombrar solo algunas de ellas.

Collateral fue una de las joyas que nos regalo la industria cinematografica en ese año 2004. 

La cinta de Michael Mann retrata una historia de violencia, pero lo hace con tal sutileza y elegancia que no parece que estes viendo una cinta sobre ajustes de cuentas y sicarios. Es una de esas producciones ante las que me siento pequeñita, pequeñita, y que no se muy bien como comentar sin deshonrarla. Me atrevo a decir que este filme es, en cierto modo, poesia. 

Puede que haya muchos/as a los que les eche para atras el tema de que este protagonizada por Tom Cruise. Independientemente de sus desvarios cienciologicos y sus malas elecciones a la hora de escoger papeles, Tom Cruise ha demostrado sobradamente que es un excelente actor. No tiene ningun oscar (aunque ha estado nominado en tres ocasiones por "Nacido el 4 de julio", "Jerry Maguire" y "Magnolia"), pero lleva llenando salas de cine desde los 80. Y en esta pelicula, precisamente, nos deja adivinar las grandes dotes interpretativas que posee, y que quiza hubiesen brillado mas y le hubiesen dado mas alegrias de haber escogido mas papeles como este. Vincent es un asesino a sueldo, frio, calculador, que prepara sus misiones a conciencia y hasta el ultimo detalle, sin dejar nada al azar, y que viste impecablemente. Y a pesar de todo ello, durante el filme le vemos ciertos destellos de humanidad (como cuando el jefe de Max le llama para hacerle responsable de la rotura del cristal del taxi y en un alegato propio de un licenciado en derecho le pone en su sitio).

En el otro lado tenemos a Jamie Foxx. Hubiera preferido a Denzel Washington pero no pudo ser. De todas formas Foxx esta a la altura del filme encarnando al taxista puesto entre la espada y la pared cuando decide hacerle la carrera a Vincent; tanto que fue nominado al Oscar a mejor actor de reparto (como curiosidad, ese mismo año era nominado tambien en la categoria de actor principal por "Ray"). Max es un tipo sencillo, del monton, con sus sueños de grandeza pero atrapado en la mediocridad de la rutina. Sin embargo, la noche en que Vincent aparece en su vida su valentia se ve puesta a prueba, emerge de las profundidades de su ser, se rebela, trata de escapar.... pero Vincent es mas fuerte, esta mas y mejor preparado, y el no es mas que un tipo corriente, o al menos eso es lo que el pensaba. Una y otra vez trata de escapar de la pesadilla, y una otra vez vuelve a estar atrapado en ella.

Eso por lo que ser refiere a los protagonistas de la historia. A ello hay que añadir una cuidadosa ambientacion en la noche de la ciudad de Los Angeles, con su iluminacion, sus avenidas, sus edificios y rascacielos, sus personajes, su soledad, ... Es extraño pero nunca una ciudad de noche me habia parecido tan bien retratada, y tan bonita. Sumamos tambien una envolvente banda sonora, perfecta para la pelicula, que se adapta a ella como un guante, que la eleva un poco mas si cabe.Y por ultimo, Mann agrega unos dialogos brutales, rotundos, demoledores.

Con todo ello tenemos un filme elegante y sobrio, sosegado pero trepidante, contenido pero explosivo, que ningun cinefilo deberia perderse. No tengo mas palabras. Total y altamente recomendable.

LO MEJOR: Si tengo que ser sincera, la ambientacion me resulta fascinante. El retrato de la vidad de la ciudad de los Angeles, con la puesta de sol, la larga noche, y el amanecer. Esas autopistas casi desiertas de madrugada, los contrapicados de los aviones pasando casi a ras del suelo en algunos puntos, de las palmeras... No podria explicar muy bien por que, pero es realmente envolvente y creo que es parte importante de la personalidad del filme.
Y junto con la ambientacion me quedo con un impecable Tom Cruise, entrado en canas para el papel, que actua como un grande, con elegancia, sin despeinarse ni arrugarse el traje, seguro de si mismo pero que se rinde a su destino cuando llega el momento.
Y en tercer lugar me quedo con los dialogos, tan buenos que no podria transcribirlos todos aqui. 

LO PEOR: No verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario