DISTRICT 9.

AÑO: 2009
DIRECTOR: Neil Blomkamp
INTÉRPRETES:  Sharito Copley, Jason Cope, David James.
 
SINÓPSIS: Tras mucho tiempo elucubrando sobre cómo sería el primer contacto entre humanos y alienígenas, inesperadamente una nave de otro planeta se posa sobre la ciudad de Johannesburgo. Los alienígenas que viajan en dicha nave son
numerosos y parecen estar en condiciones lamentables tras vagar a la deriva. Sin saber muy bien que hacer son establecidos en la ciudad en un recinto cerrado conocido como "District 9", que viene a ser un campo de refugiados en el que los extraterrestres viven en condiciones infrahumanas.
 
OPINIÓN: A veces una película que no es exactamente "un pelotazo", o no tiene un presupuesto excesivo, pero tiene cierto éxito en los cines, puede convertirse en una pequeña joya didáctica digna de ser visionada en todos los Institutos y Universidades de un país. "District 9" es una de esas pequeñas maravillas didácticas, y los profesores que nos lean y nos sigan seguro que saben a lo que me refiero.
Es una película que adopta el formato de "falso documental" para contarnos la alucinante odisea de un pueblo extraterrestre que arriba a nuestro planeta (para su desgracia).
Después de lustros debatiendo, imaginando y planeando un supuesto contacto alienígena que, a todos luces debía producirse en algún territorio de los todopoderosos Estados Unidos de América, una nave de otro planeta aparece y además lo hace sobre una ciudad Sudafricana. La nave parece sufrir algún problema o avería, y los extraterrestres, después de lo que parece un tiempo considerable vagando a la deriva se encuentran desnutridos y en unas condiciones lamentables.
En lugar de tenderles la mano y tratar de establecer lazos con ellos y ayudarles, colaborar y enriquecernos con su saber, los alienígenas (común y despectivamente llamados "Bichos" por su apariencia y morfología), son arrojados de su nave y confinados a una especie de campo de refugiados a la espera de una solución para ellos. Allí serán víctimas de las imposiciones de los humanos y de las mafias africanas.
Y el tiempo pasa hasta situarnos 20 años después de su llegada. El crecimiento de la población alienígena y los disturbios empieza a poner nerviosos a los habitantes de Johannesburgo, por lo que se decide el traslado de los "bichos" a un nuevo campo situado a las afueras de la ciudad.
Y entonces es cuando la bilis se te empieza a revolver en tus entrañas, cuando se muestra como un incompetente funcionario (yerno de un alto cargo militar, oh! casualidad?) tiene que comunicar a los aliens su traslado y obtener una firma que autorice esa orden. Las tropelías se suceden. 20 años después de su llegada ni si quiera conocemos su idioma ni ellos han aprendido el nuestro. Tocar la orden se considera firmado. Cualquier aspaviento produce los disparos de los militares que acompañan al funcionario. Éste denuncia continuamente que los "bichos" no tienen permiso o autorización para tal o cual cosa que tienen en sus chabolas... Y los atropellos se suceden chabola tras chabola hasta que.... en una de ellas el funcionario encuentra algo que cambiará su vida para siempre...
Y me gustaría seguir contando pero no quiero desvelar la película a nadie. Solo puedo decir que a partir de ese momento la tortilla se da la vuelta y que.... en última instancia el enemigo se convierte en la única esperanza posible para aquel que no tuvo ninguna contemplación para con él...
Es digna de ver como decía por su alto contenido didáctico. Sí, porque esta cinta, sin ser visualmente violenta lo es, lo es en muchos aspectos y muchos sentidos; e ilustra de forma magistral toda la manipulación, toda la falta de tacto, toda la insensibilidad, toda la falta de escrúpulo de que es capaz el ser humano.
Si somos capaces de las mayores tropelías para con nuestros congéneres, ¿qué no seríamos capaces de hacer a una especie venida de otro planeta y con una tecnología superior?. Pensad sobre ello.
 
LO MEJOR: Yo creo que la escena en la que "prueban" el umbral del dolor en el brazo del funcionario es el resumen y la compilación perfecta de todo el sinsentido que narra la película. Toda esa secuencia es escalofriante. Para mí es lo mejor y lo peor de toda la película.
 
LO PEOR: Como decía, sin duda alguna, la impotencia que produce. Te dan ganas de levantarte del sofá mientras tu mujer o tu marido te sujeta y ponerte a gritar "¡¡¡¿pero qué haces?!!!, ¡¡¡¡¡¿pero cómo no ves que no te entiende???!!!...
La certeza de que si alguna vez una raza extra-terrestre se atreve a establecer un contacto físico con nuestra especie, esto (lo que muestra esta película), esta forma de proceder y de tratarlos,  sería bastante probable que pasase...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario