LA VERDAD OCULTA.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Larysa Kondracki
INTÉRPRETES: Rachel Weisz, Mónica Bellucci, Vanessa Redgrave, Benedict Cumberbatch.
 
SINÓPSIS: Una agente de policía se enfrenta a una complicada situación familiar. Tratando de buscar la mejor solución al problema decide aceptar un trabajo como Observadora de las Naciones Unidas en la zona de los Balcanes tras la guerra que asoló aquel territorio. Kathryn no tiene ni idea de lo que está a punto de descubrir...
 
OPINIÓN: Una de esas películas que pasan sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo y que, sin embargo, en mi opinión, debería ser de visualización obligatoria en todos los Institutos de Educación Secundaria o, en su defecto, en todas las clases de Ética de este país.
El Ser Humano es capaz de cosas maravillosas, como la música, la pintura, la escultura, la arquitectura y todas las artes en general... Pero a su vez (y ahí reside el demonio y la maldición de nuestra especie) es capaz de las mayores vilezas y atrocidades contra sus propios congéneres. En ese caso no somos comparables a los animales. Somos peores que ellos porque los animales solo cazan y matan como respuesta a una necesidad. El Ser Humano sin embargo es capaz de torturar y matar por placer. Y de eso, trata esta película. De un dilema moral. De ética. De Defensa de los Derechos Humanos. Y de como, por desgracia, en ocasiones, personas que se suponen que forman parte de una fuerza enviada a pacificar y a mantener la paz en un territorio, se convierten en los verdugos de sus habitantes.
Para quien tenga miedo de las escenas morbosas y truculentas, tranquilos. Este filme no es de esos. En ese sentido podemos decir que es un filme bastante elegante, que insinúa más que enseña, pero es que tampoco necesita más. Simplemente con eso ya te deja el corazón encogido.
En otro orden de reflexiones, trío de damas impecable constituido por Weisz, Bellucci y Redgrave. Ahí es nada. Me quito el sombrero ante cada una de ellas. Weisz es una grande del panorama actual. Yo creo que una de las mejores actrices del momento, que da lo mejor de sí en producciones menores o independientes, aunque también ha cosechado su éxito en filmes más comerciales. Bellucci capta toda la esencia de esas altas ejecutivas más preocupadas por su imagen y por su relevante cargo que por lo que realmente hacen; puedes adivinar que quizá en su momento esta mujer intentó luchar contra el sistema, pero harta de las trampas y los problemas se cansó, se rindió y ahora cumple el reglamento al pie de la letra con una coraza tejida de desengaño que la hace insensible a todo y a todos. Redgrave pone el equilibrio entre ambas protagonistas principales aportando lucidez, serenidad, y la ventaja y las armas de quien más sabe por viejo que por diablo.
Película muy dura de ver pero yo diría que necesaria.
 
LO MEJOR:  Rachel Weisz, como siempre, grande, inmensa, creíble, perfecta.
 
LO PEOR: Pues que desgraciadamente está basada en hechos reales, como reza la leyenda al principio de la cinta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario