GRANDES ESPERANZAS.

AÑO: 2012
DIRECTOR: Mike Newell
INTERPRETES: Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Jeremy Irving, Holliday Grainger

SINOPSIS: Pipp es un muchacho pobre cuya familia ha trabajado durante generaciones como herreros. Sin embargo, la suerte del muchacho cambia de repente cuando un profugo le asalta y le exige que le de algo de algo de comer y un instrumento para librarse de sus grilltes (hecho que cambiara su destino sin que el lo sospeche), y cuando casi al mismo tiempo, la Señorita Havisham decide
contar con el para entretenerle momentaneamente jugando a las cartas. En su mansion descubrira un tesoro que ansiara por encima de todas las cosas: Estella, la hija de la Señorita Havisham.


OPINION: Grandes esperanzas eran las que yo tenia depositadas en esta pelicula, aclamada y laureada por toda la critica (sobre todo inglesa), y que se lanza como homenaje en el 200 aniversario del nacimiento del escritor Charles Dickens. Pero como ya sabeis, defiendo a ultranza que una cosa es lo que opinan los criticos y los entendidos del medio, y otra muy diferente las reacciones de la gente de a pie que acude a las salas a pasar un buen rato, a pensar, a evadirse,  a soltar adrenalina viendo un filme de accion, o cualquiera de los motivos por los que vamos a ver una peli al cine... Y a este respecto, la pelicula sera maravillosa, pero a mi no me pudo dejar mas decepcionada o indiferente.

En su defensa debo decir que debido a mi estancia de trabajo en el extranjero, la vi en su idioma original, en ingles, en ingles del castizo, y la verdad es que no me entere de gran cosa (ni yo, ni la amiga que venia conmigo, ja,ja,ja!). Pero aparte de este pequeño inconveniente, lo cierto es que a mi humilde entender, a esta version del clasico de Dickens le falta fuerza, garra e intensidad. Tal vez alguna de las versiones anteriores sea mejor que esta (hay una de 1998 dirigida por Alfonso Cuaron protagonizada por Robert De Niro, Gwyneth Paltrow y Ethan Hawk).

Acudi a ver esta peli por un subargumento de la cinta que llamaba poderosamente mi atencion: el de Helena Bonham-Carter (esa gran actriz desaprovechada!), que da vida a una novia abandonada el dia de su boda, que enloquece en ese mismo momento y se pasea por su mansion con su vestido de novia, y conserva todavia puesta la mesa del banquete con la tarta nupcial y todo. Me atraia mucho esa historia, me parecia dramatica, siniestra y cruel. Y no muy lejos de mi intuicion, este microrelato es el unico que brilla o despierta el interes dentro de la historia mas general de Pipp y Estella. 

Los primeros 10-15 minutos de la cinta (hasta que Helena entra en accion), son eternos, y el resto de la cinta sigue el mismo ritmo lento, opresivo, arrastrado y en general triste, acentuado por la recreacion de un Londres de epoca en el que la higiene y el asfaltado en las calles brillaba por su ausencia.

Las interpretaciones son correctas, aunque destacan por meritos propios los de la ya mencionada Bonham Carter y Fiennes.

Como digo, esta produccion cuenta con un elenco practicamente ingles en su totalidad, en el aniversario del tambien autor ingles Charles Dickens, y ha recibido numerosos premios en su pais: Inglaterra. Despues de 8 meses viviendo cerca de Londres puedo deciros (sin animo de ofender) que los ingles son mucho de mirarse el ombligo, de autoelogiarse y vanagloriarse de si mismos, asi que ya os digo, alli este filme casi lo han obligado a verlo en las escuelas, pero a mi me dejo profundamente decepcionada. Tiene cierto lujo y elegancia, sobre todo en el vestuario, pero en general es una produccion que a mi no me convence.

LO MEJOR: Repitiendome una vez, para mi lo mejor de este filme es la microhistoria de la Señora Havisham, una jovencita sobre la que se urde un tragico plan y que es abandonada el dia de su boda, momento a partir del cual se vuelve loca y para todos los relojes de su mansion y se pasea por ella vestida con su traje nupcial. Creo que es lo mas reseñable de la pelicula.

LO PEOR: La panda de amiguitos en la que se ve obligado a entrar el nuevo rico Pipp para hacer vida social, y que parecen una panda de travestis trasnochados (que conste que no tengo nada en contra del colectivo, solo utilizo el termino como adjetivo o descripcion grafica). 
Y lo desagradable y engreido que se vuelve Pipp en cuanto recibe un poco de dinero, renegando de sus origenes e incluso de su benefactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario