DIRECTOR: Tarsem Singh
INTÉRPRETES: Henry Cavill, Mickey Rourke, Luke Evans, Kellan Lutz, Isabel Lucas, John Hurt, Freida Pinto, Robert Maillet, Stephen Dorff, Anne Day-Jones
SINOPSIS: El Rey Hiperión pretende dominar la Tierra conocida valiéndose para ello del arco de Epiro, un artefacto legendario que busca sin descanso para conseguir sus planes. Solo con él podrá
OPINIÓN: Bueno, parece que a alguien más que a mí le gusta la Historia... Creo que no me equivocaría mucho si resumo esta película diciendo que el Director ha cogido todo lo que le sonaba de mitología clásica (Teseo, el Minotauro, el laberinto, los oráculos, los hoplitas, el monte Tártaro, los Dioses olímpicos, los Titanes....), ha añadido el toque visual de "300", una pizca de "El Señor de los Anillos", lo ha mezclado todo en una coctelera y ha dicho: "ahí tenéis señoras y señores, para vuestro disfrute".
Parece que lo clásico está de moda. El año pasado ya tuvimos el patético remake de "Furia de Titanes" (sinceramente, prefiero la oríginal, aunque tenga más años que Matusalén y los efectos especiales sobrepasen el término "casposo"); y con anterioridad vimos resucitar a Aquiles en el cuerpo de Brad Pitt ("Troya"), a Alejandro Magno en el de Colin Farrell en la película del mismo título; "El Reino de los Cielos", "El Rey Arturo", "Las hermanas Bolena", la propia "300"... y así hasta remontarnos a "Gladiator", que fué la que resucitó el género después de una larga ausencia de las carteleras. No me extrañaría que dentro de nada nos anunciaran una nueva versión de "La Ilíada" y "La Odisea", epopeyas clásicas por excelencia.
Dicho esto, me reafirmo en mi opinión y pienso que este señor se ha limitado a ofrecer un producto visualmente atractivo, porque de contenido está vacío. Ha cogido el uniforme militar de faldita y peto para los hombres (con sus correspondientes pertrechos de espada, lanza y demás inventos armamentísticos), gasas y vestidos sueltos para las señoritas, metales dorados para los dioses, bronce o piedra para los Titanes y, mención aparte merece el ejército de "los malos" (véase el apartado "lo peor") . Eso en cuanto vestuario. Como decía al principio, a esto, ha añadido un poquito de "El Señor de los Anillos", porque el muro que protege al pueblo heleno y al santuario donde están encerrados los Titanes, es clavadito a la Puerta Negra que abre paso a las tierras de Mordor, la morada de Sauron, el Señor Oscuro. Lo mismo que la llanura yerma que se extiende ante ella. De "300" ha cogido prestado el tema de los oráculos, encarnado en una suculenta y apetecible señorita, y la potencia visual. El discursito de Cavill/Teseo sobre el muro recuerda vagamente a "Braveheart" o las ya mencionadas "Gladiator" y "300". Y del diccionario de Mitología Clásica, sin orden ni concierto, todo lo demás que ha necesitado para ensamblar las piezas.
Resultado: una violentísima cinta con un toque de glamour en los decorados y el vestuario (una cosa no quita la otra), que cuenta una historia que puede resultar rebuscada teniendo en cuenta que apenas cuenta nada y que basicamente se limita a coger trozos y cosas de unas películas y otras y hacer una nueva con todas ellas.
Aunque sea de lo más publicitado y/o anunciado, no es imprescindible.
LO MEJOR: Los decorados, el vestuario y algunas fotografías tienen bastante atractivo visual. Se repite el contraste entre tonos bronce, tierras y ocres y el rojo sangre que ya veíamos en "300". El pueblo enclavado en la roca, el santuario de las Sabinas (al principio de la película tienes la impresión de estar viendo una sala de un museo, justo cuando aparece el título de la película)... Salvo eso, nada más.
LO PEOR: Buenos actores para una cinta floja. Eso en primer lugar. En segundo, los "tocados" imposibles con que han dado en adornar la testa del Señor Rourke y, por ende, de todo el ejército de "los malos". Cuando ví el "casco" que simula las pinzas de un cangrejo, langosta, bogavante, escorpión o similar, casi espurreo toda la coca-cola.... Aparte de que ver a este Señor haciendo otra vez de villano ya cansa. Está claro que el careto que le ha dejado la mala vida y la mala cirugía estética, no dan para mucho más, pero cansa, de verdad. Y en tercero, la patada que le ha pegado a la Mitología Griega. Bueno, a más de uno le sonarán algunas cosas a partir de ahora, pero se necesita un poco de orden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario