TEMPLARIO.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Jonathan English
INTÉRPRETES: James Purefoy, Paul Giamatti, Kate Mara, Brian Cox, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Charles Dance

 
SINOPSIS: En la Inglaterra de la Alta Edad Media el rey Juan I se ve obligado a firmar la carta magna, una serie de claúsulas de los nobles que restringen el poder real. Sin embargo, tiempo después el Rey se niega a cumplir su acuerdo y recorre el país ejerciendo una brutal represión contra
todos los nobles que estamparon su firma en la carta en la que le imponían sus prerogativas. Un grupo de ellos, conscientes de lo que está en juego, se atrincheran en el castillo de Rochester en compañía de varios caballeros templarios que estaban de paso, y protagonizarán un espectacular asedio en el que solo un bando podrá ser el ganador.  

COMENTARIO: Que el título no lleve a error, no es una peli sobre los templarios. Es una peli que se desarrolla en un momento de la Historia de Inglaterra, concretamente en el periodo Alto Medieval, durante el reinado del infame "Juan sin tierra", y que tiene como protagonista central a un templario, pero, repito, no es una peli sobre las cruzadas. Los hechos son reales y acontecieron en el pasado.
Otra cosa es la particular visión que ofrece el director, ofreciéndonos una película en la que de nuevo se trata de enviarnos a la época medieval con el mayor realismo posible, es decir: mucha suciedad, mucha violencia, mucha sangre y mucha crueldad. En este sentido creo que no hay nada nuevo bajo el sol. Todo en la línea de "Gladiator", que fué el filme que le dió un nuevo impulso al cine histórico, cuando ya nadie pensaba que se volverían a hacer pelis de romanos...
Solo me resta por tanto señalar varias cosas que he visto y no me han gustado. Debemos suponer que el templario protagonista vuelve a su hogar después de su participación en las cruzadas, porque en ningún momento se explica que pinta el señor cruzado en toda la peli, de donde viene ni a donde va. Simplemente pasaba por allí y le toca todo el fregado.
La historia romántica entre el cruzado y la dama de alta alcurnia está muy mal tejido, demasiado previsible, demasiado rápido, y ella con demasiadas ganas de trincar carne fresca. Hasta en tres ocasiones va la buena moza en busca del caballero, interrumpiéndole en la oración, en el pulido de su espada y en otros menesteres en busca de unas migajas de amor. Demasiado premeditado.
En general es una peli que te deja indiferente, salvo por las escenas de amputaciones de manos, pies y lenguas, que seguramente no dejarán a nadie impasible. Entretenida para el verano, que ya sabemos que las producciones de calidad brillan por su ausencia, pero nada más. Podría quedar más cerca de un documental sobre el asedio del castillo de Rochester que de una película de acción. Podría decir que a ratos resulta incluso aburrida, pero no quiero ser cruel...
A resaltar la actuación de Paul Giamatti haciendo de rey malo, simplemente porque es un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrado.
Y un apunte histórico. A pesar de que nombra varias veces la monarquía absoluta, Inglaterra todavía no era un reino consolidado ni tenía un rey abosluto, eso vendría algunos siglos después....

LO MEJOR: La recreación del interior de un castillo fortaleza que se ve al principio de todo, cuando el templario llega para refugiarse del frio, y también la del castillo de Rochester.
El momento en que se derrumba la torre de este castillo es espectacular.

LO PEOR: Purefoy le da una solemnidad a su papel que rechina con las interpretaciones del resto. Es como si fuera un personaje aparte, por encima del bien y del mal, todo el asedio descansa demasiado en él... Pero claro, es el prota.
Las escenas de amputaciones varias. Se supone que el realismo es lo mejor de esta película, y por lo que destaca o se diferencia de otras, pero a mí la verdad me sobran algunas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario