GOSFORD PARK.


AÑO: 2001
DIRECTOR: Robert Altman
INTERPRETES: Maggie Smith, Kelly Macdonald, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Clive Owen, Kristin Scott Thomas, Jeremy Northam, Michael Gambon, Alan Bates, Stephen Fry.
 
SINOPSIS: En Noviembre de 1932 Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a un variopinto grupo de amigos y familiares a un fin de semana de caza. Los aristocraticos invitados ocupan sus habitaciones en la planta alta de la casa, mientras el servicio se aloja en la parte baja. Todo transcurre en aparente calma hasta que Sir William es asesinado.
 
OPINION: Pelicula con trama al mas puro estilo Agatha Christie (un grupo de invitados en una lujosa mansion, un asesinato, y la gran pregunta... ¿quien es el asesino?) y que me recuerda poderosamente a otra cinta similar por su retrato de la vida de los sirvientes en las grandes mansiones de la Inglaterra de principios de 1900, "Lo que queda del dia" (protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson).
Esta cinta estuvo nominada a 7 premios Oscar, a 5 Globos de Oro, a 9 premios Bafta,  a un Goya como mejor pelicula europea y a un Cesar en la misma categoria. Se llevo el Globo de Oro a mejor Director, dos Bafta a mejor vestuario y mejor film britanico, y tres premios del Circulo de Criticos de Nueva York a mejor actriz, guion y director.
Con semejante palmares no nos queda mas remedio que reconocer esta cinta como una autentica obra maestra, aunque no obstante tengo que reconocer que no es una produccion para "todos los publicos".
Esta pelicula es lo mas parecido a abrir un libro de Historia por la leccion "La Revolucion Industrial en Inglaterra y sus consecuencias". En esta produccion se nos habla de la polarizacion de las clases sociales, de la vida de los nobles, ricos y aristocratas, en contraposicion a las clases bajas, a los criados que servian en las grandes mansiones y cuyas condiciones no distaban mucho de la esclavitud. Trata la contraposicion de visiones entre la mas rancia aristocracia, anclada en el pasado, y encarnada por la Condesa Lady Trentham y los aires de cambio (ya no hay carruajes de caballos, si no coches, los criados empiezan a estar asalariados, hay nuevos ricos...). Y tambien trata la vida de todos ellos, sus tareas cotidianas, sus anhelos, sus esperanzas y sus miedos.
Asi pues, como decia, a todos aquellos que no les apasione demasiado esta tematica, podran decir en cualquier momento que esta cinta es "un toston". Respetable. Yo, por contra, estudie Historia, porque me apasiona, asi que esta cinta entra dentro de mis debilidades por su fiel retrato de eso, de los cambios que conllevo la revolucion industrial, de la decadencia de las clases altas y el comienzo de un largo camino hasta la creacion de la clase media; la abolicion de la servidumbre, y otros tantos cambios que tuvieron su semilla en el momento que la pelicula retrata.
El crimen de Sir William y la posterior investigacion no son mas que la guinda del pastel, pero el alma de la pelicula es el retrato de estas dos clases sociales y las relaciones entre ellas (hay nobles que tienen relaciones con criadas, criados aceptados por señoras de alta alcurnia, ricos venidos a menos al despilfarrar sus fortunas, actores de ese exotico mundo que era todavia America y Hollywood...).
Para los que todavia no hayais visionado esta cinta, os recomiendo que vayais a su entrada en Wikipedia, donde teneis un listado de los protagonistas y los actores que les dan vida, asi como un pequeño guion de cada personaje y su papel en la pelicula. Yo no lo hice y pase la primera hora perdida entre nombres sin saber muy bien a quien pertenecia cada uno.
Y una vez echado un vistazo, pues... a disfrutar. Esta es otra pelicula de dialogos. Todo esta en ellos, todas las criticas, todos los retratos, toda la tension, todas las traiciones... todo se dice a modo de frases empleando la mas exquisita educacion inglesa. No hay golpes de efecto, coches volando por los aires o explosiones. Es una pelicula aristocratica y elegante, con la campiña inglesa de fondo, con un excelente vestuario y una cuidadosa ambientacion.
El elenco de actores no puede ser mejor. Desde las notables Maggie Smith y Kristin Scott Thomas, pasando por otra sobresaliente Helen Mirren, Jeremy Northam o Alan Bates. Todos son excelentes actores y actrices.  
Si os gusta darle vida a las lecciones de Historia, os gustara.
 
LO MEJOR: La retrograda vision de Lady Trentham, que llega a decir que enseñar a su nueva criada la tiene completamente agotada, que la hace salir del coche bajo la lluvia porque es incapaz de abrir la tapadera de un termo, o que dice que su nueva criada deberia pagarle a ella en lugar de al contrario.
La historia del criado que resulta no ser tal...
La historia del ama de llaves (interpretada por Helen Mirren), que se lleva a muerte con la jefa de cocina, y que al final resulta que son hermanas y cuyo enfrentamiento remite a oscuros sucesos que solian acontecer en las primeras fabricas obreras...
El momento en que Ivor Novello canta al piano y todos los sirvientes en una otra esquina de la mansion desatienden sus tareas para escuchar la musica.
Esta plagada de pequeños momentos notables.
 
LO PEOR: Lo que os comentaba de que son tantos los protagonistas, que al principio podeis pasar un buen rato perdidos entre nombres sin saber muy bien quien es quien.
Final abierto...
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario