LUCES ROJAS.


AÑO: 2012
DIRECTOR: Rodrigo Cortés
INTERPRETES: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman
 
SINOPSIS: La Dra. Matheson es investigadora y profesora de Universidad, y junto a su ayudante lleva tiempo investigando supuestos sucesos paranormales que tras ser observados desde un prisma cientifico no suelen ser otra cosa que fraudes. Sin embargo toda su ciencia, sus estudios, su saber hacer e incluso sus creencias, seran puestos a prueba por
Simon Silver, un hombre supuestamente dotado de poderes sobranaturales y paranormales y que ha vuelto a la escena publica despues de 30 años de retiro.

OPINION: Esta pelicula estuvo en cartel a principios de este año y me quede sin verla porque unos amigos me dijeron que era "un toston". Aun asi tenias ganas de verla y anoche me decidi. Sinceramente tengo que decir que no coincido con mis amigos y esta produccion me ha proporcionado casi dos horas de evasion y puro entretenimiento.
La pelicula llega de la mano de Rodrigo Cortes, director que salto a la fama mundial despues de la arriesgada "Buried". En su segunda incursion en el mundo del cine nos ofrece un Thriller psicologico que si bien esta carente de grandes escenas de accion o efectos especiales o visuales, cumple a la perfeccion su cometido: entretener (a un nivel mas bien intelectual, haciendo pensar al espectador sobre ciertas cosas como la parapsicologia, por que la gente cree en ella, que pasa cuando alguien sin esperanza de curacion de una enfermedad se aferra como ultima opcion a estas ciencias alternativas, como con una adecuada formacion cientifica muchos de los fenomenos supuestamente paranormales pueden desvelarse como un fraude....).
Como decia es cierto que la pelicula no ofrece grandes momentos de accion o efectos especiales, pero mantiene la tension durante todo el metraje, desde el primer minuto hasta el ultimo. Hay una historia principal (la de los dos protagonistas enfrentados a Silver), pero tambien hay tramas paralelas que completan el cuadro (la historia de la profesora y su hijo, y la del ayudante y la historia de amor que inicia con su alumna; sin olvidar la de Silver y porque se retiro 30 años atras).
Esta es una cinta de dialogos, que exploran y dan palabra tanto a la ciencia, al lado racional del ser humano, como a la fe, a lo que no se puede ver. Desde mi putno de vista son de lo mejorcito.
La pega llega justo al final, que es un poco abrupto, y que no puedes terminar de entender muy bien. No esta bien hilado, falla algo, no sabes como has llegado a el. Es un poco confuso, pero aun asi, es un golpe de efecto.
Aparte de la idea de explorar los fraudes paranormales (que me ha gustado mucho), el reparto es otro gran acierto de esta cinta. Sigourney Weaver es una de las grandes damas de la actuacion junto con Meryl Streep, Helen Mirren, Judy Dench y otras tantas. Me hizo llorar con "Gorilas en la niebla", y tiene en su haber una larga lista de interpretaciones memorables. Cillian Murphy es un valor al alza, uno de esos actores que no se deja encasillar, y que tambien suele estar bastante acertado en todos sus papeles. Podreis reconocer tambien facilmente a Leonardo Sbaraglia y a Toby Jones como el Dr. Shakleton. Y Robert de Niro como Simon Silver. Que decir de De Niro?, no hay papel que le den al que no dote de un carisma propio de un actorazo como el.
Resumiendo: desde mi humilde punto de vista una pelicula muy recomendable para una de estas sobremesas o noches que empiezan a venir lluviosas y animan a quedarse en casa preparando palomitas o acercandonos a alguna sala y disfrutando de nuestro gran placer comun: el cine.
 
LO MEJOR: El reparto y la idea. Pero me quedo con la escena de la clase que da la Dra. Matheson casi al comienzo de la pelicula, despues de investigar la casa encantada. Esta clase es genial. Igual que el comentario en el que dice mas o menos que "todas las ciencias tienen su alter ego en la paraciencia: la Psicologia tiene a la Parapsicologia, la Medicina a la Acupuntura y a la Homeopatia, la Astronomia a la Astrologia...".
Y despues de la clase, mi mejor momento es el que descubren.... bueno, lo siento, no puedo contarlo, destriparia la peli.
 
LO PEOR: La paliza que le dan a Tom Buckley, el ayudante, en el lavabo. Me estaba dando angustia... Eso, y el final, que ya os he contado que a pesar de sorprendente, no esta bien hilado. Es como si estuviera cortado y pegado del resto de la historia, no sabria como explicarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario