X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Matthew Vaughn
INTÉRPRETES: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz.

SINOPSIS: Durante la II Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, Charles Xavier y Erik Lehnsherr (después Profesor X y Magneto) son dos jóvenes que descubren sus poderes, cada uno en circunstancias radicalmente contrarias. Cuando el destino les pone en conocimiento el uno del otro, inician una
cruzada juntos y en compañía de otros mutantes para detener a su único enemigo en común: el malvado Sebastian Shaw, otro humano con poderes que pretende desatar el caos nuclear aprovechando la rivaliad entre rusos y norteamericanos.

OPINIÓN: No había visto nunca una peli de los X-Men. La verdad es que las pelis de superhéroes no me van mucho, demasiada acción, demasiados efectos especiales y demasiada gente que salvar. Pero bueno, para empezar la saga creo que lo mejor era hacerlo desde el principio.
Bueno, si las pelis de superhéroes suelen ser bastante animadas, esta lo es elevada a la enésima potencia, ya que no hay un superhéroe, sino montones de ellos, montones de mutantes cada uno con una cualidad o poder especial.
Sin embargo, lejos de ser una orgía de fantasías y cualidades desmedidas, todo está bien contenido en una historia con un principio, una trama y un final. Los mutantes van descubriendo sus poderes y se van descubriendo y encontrando unos a otros. Empiezan a entreverse dos bandos (los que trabajarán a favor del bien y los que lo harán en pos del mal), se plasman sus inseguridades por ser diferentes del resto...
Y bueno, hay que agradecer el esfuerzo por insertar toda la acción de los mutantes en un momento de nuestra Historia real. Se nos presenta la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles como acontecimientos cruciales detrás de los cuales estuvieron los mutantes. Eso le da un toque de realismo, si es que es se puede decir eso.
La peli se divide claramente en dos partes, la primera mitad, más contenida, e incluso divertida; y la segunda, donde se desatan todos los enfrentamientos, las rencillas, las diferencias, los superpoderes, etc...
La puede ver tranquilamente alguien que no sea amante de la saga, aunque claro, una vez que ves la primera imagino que ya querrás ver el resto, aunque no ofrezca nada nuevo. Y ahí reside el mérito de esta cinta, creo, en que después de tener en el mercado cuatro películas de la saga más un filme especial dedicado a Lobezno, sean capaces de haber tenido una buena idea para realizar la precuela, y que esta sea entretenida y amena.
A señalar la presencia del español Álex González. No ha sido el papel de su vida, pero por algo se empieza, y está bien que los nuestros se ayuden en la meca del cine y se abran las puertas, en lugar de perderse en rivalidades de divos y divas. Y si no que se miren en el espejo de Antonio Banderas, nuestro adalid en la meca del cine, él fué el primero, que no se olviden de eso los Cruces, ni los Bardems, ni el resto... Nuestro Antonio con la ayuda de Madonna, que fué quién se encaprichó de él y lo puso en la órbita de Hollywood. Nuestros respetos a ambos.

LO MEJOR: Cuando Charles y Eric empiezan a recorrer el mundo detectando mutantes y cuando los primeros reclutados están en la casa enseñándose sus poderes unos a otros. El cameo con "Lobezno".
La escena del futuro Magneto sacando a flote el submarino del fondo del mar es espectacular.

LO PEOR: Si has visto las cuatro películas anteriores imagino que no sorprenderá tanto, pero bueno, en general no hay gran cosa criticable. Es una película de la factoría Marvel, es decir, universo comic, así que que nadie se sorprenda: se sabe desde el principio lo que se va a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario