SUPER 8.

AÑO: 2011
DIRECTOR: J.J. Abrams
INTÉRPRETES: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka
 
SINOPSIS: Finales de los años 70. Un grupo de amigos de no más de 14 años está rodando su propia película para presentarla al concurso de cine "Super 8". Una noche, mientras ruedan una escena, un tren de mercancias sufre un aparatoso accidente. Al instante las Fuerzas Aéreas se personan en el lugar y se hacen cargo de la investigación. Poco tiempo después comienzan a acontecer extraños sucesos en el pueblo donde se produjo el accidente. Nadie sabe nada pero los chicos tienen la clave... en la filmación que hicieron aquella noche.

OPINIÓN: DIOS SALVE A SPIELBERG, A SU TRABAJO, Y A TODO EN LO QUE ÉL PONGA LA MANO O EL OJO. Si es que Spielberg no es Dios... (cinematagráficamente hablando). ¡¡¡ ID AL CINE Y NO OS PERDÁIS ESTA CINTA POR LO QUE MÁS QUERÁIS  PORQUE ES LO MEJOR QUE VAIS A VER EN MUCHO TIEMPO !!!

Bueno, estamos ante la película de este verano; la mejor, la más divertida, las mejor hecha, la que tiene los diálogos más inteligentes y el mejor humor. No veremos nada de semejante calidad hasta que lleguen las producciones de invierno, o quién sabe si no veremos nada igual hasta el año próximo.
Esta película nos llega, en primer lugar, de un dúo de lujo: J.J. Abrams-Spielbierg; lo cual ya te dice que vas a visionar un producto de calidad y que raramente te decepcionará. Por hacer un poco de memoria, estos dos monstruos del cine tienen a sus espaldas títulos como: "Tiburón", "Encuenros en la Tercera Fase", "E.T.", "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan" (en el caso de Spielberg); y "Lost", "Alias", "Misión Imposible III", "Armagedon", "Fringe" o la más reciente "Undercovers" (en el caso de Abrams). Ahí es nada.
Como decía, con semejantes partanaires no se puede esperar nada mediocre. Pues bien, esta película es un canto de amor a las películas de los 70 y 80, a una estética, a un tipo de humor, a una temática (la adolescente) y a un tipo de producciones de las que, desgraciadamente, ya no disfrutamos. Esta cinta esta llena de guiños a películas como "Los Goonies", "Encuenros en la Tercera Fase", "E.T." o "Regreso al Futuro". Es como meterlas a todas en una coctelera. Y el resultado es un cocktail delicioso que os robará el corazón.
Está ambientada a finales de los 70 y principios de los 80, y refleja esa estética, esa mentalidad. Es un canto de amor, primeramente, a todo esto: a cuando los chicos y las chicas se divertían jugando en la calle y al aire libre con su bicicletas (no encerrados en su carto con una play o un ordenador); cuando se pintaban miniaturas tipo warhammer (yo las pinto ahora de grande, mira tú por donde el frikismo puede llegar con retardo...) y se hacían trabajos manuales; a cuando ibas a la biblioteca a documentarte para un trabajo de mates o de ciencias; a cuando los profes tenían motes pero inspiraban respeto; a cuando te daba vergüenza que la chica o el chico que te gustaba se enterase de que habías suspendido un exámen. En fin, a todo lo que vivimos los que vivimos nuestra infancia en los 80.
En segundo lugar esta cinta se basa en las andanzas de un grupo de chicos tipo "Los Goonies", con todos los tópicos de la adolescencia de los 80: el gordito, el gafotas, el del aparato y el normal que no es tan normal porque, por ejemplo, ha perdido a su madre, como es el caso de nuestro protagonista. Y por supuesto está la chica más guapa de la clase, la inalcanzable. Unos chicos con alma y mentalidad de niños, con sus problemas familiares, con sus aficiones (uno hacer pelis, otro pintar miniaturas, otro explotar petardos...) y sus miedos.
Y toda la acción estalla una noche que estos chicos se escapan de casa para rodar una escena de una película casera que están rodando para presentar a un festival de cine. Un tren descarrila delante de ellos tras un extraño accidente, y a partir de entonces los sucesos anormales comienzan a sucederse en todo el pueblo: cortes de luz, desapariciones de mascotas, averías en coches, etc...
El elemento malvado o de tensión resultan ser unos militares que se presentan en el hasta entonces tranquilo pueblo, sin dar explicaciones, sin tranquilizar a la población, sin querer facilitar ningún dato... Todo mutismo y hermetismo. Y el héroe que se perfila en medio del caos es el padre del protagonista, un policía viudo que tendrá que tratar de poner orden en todos estos acontecimientos.
Hay un elemento paranormal, como en "Poltergeist" o "Encuentros en la Tercera Fase", del que no hablaremos mucho para no desvelar más detalles.
Y bueno, sin duda los protagonistas son nuestros chicos, unos niños con corazón que se enfrentan a lo desconocido en sus vidas, al primer amor (solo de pasada, nada de ñoñerías), al miedo, a la falta; pero que sobre todo son amigos, y son un equipo ingenioso en el cada uno pone al alcance de los demás sus habilidades para ir salvando una y mil complicaciones hasta salir airosos de todas ellas.

Podría seguir comentándoos esta película durante otra hora más, pero creo que con lo que os he contado es más que suficiente. Aún así, si queréis leer críticas profesionales os recomiendo Filmaffinity, donde podéis encontrar una reseña de las principales, bastante orientadora.

Por último, una curiosidad. Súper 8 era un formato de pélicula de 8 mm (de ahí su nombre), que salió al mercado para que la clase acomodada pudiera grabar en ellas sus escenas domésticas (bodas, cumpleaños, fiestas, etc...) pero con el que muchos grandes directores hicieron sus primeras películas. Cayó en desuso con la llegada de las cintas de video VHS.

Y otro detalle más. Nos os levantéis cuando comiencen los créditos finales, hay una sorpresa al cabo de uno o dos minutos y es de lo mejorcito de la película !!!.

LO MEJOR: Ver por fin un filme con alma y con corazón, que te mantiene en tensión desde el primer minuto hasta el último. Una cinta intensa que no hiere a la inteligencia del espectador y que reune lo mejor de los taquillazos de los 80, una de las mejores épocas del cine, en mi opinión, junto con los 90. Es una maravilla, de verdad. ¡¡¡ CÓMO ECHABA DE MENOS UNA PELÍCULA ASÍ !!!, Gracias Dios!, digo Spielberg, digo Abrams, perdón.

LO PEOR: Perdérsela sería un atentando contra la diversión para cualquiera, y un acto condenable al fuego eterno para cualquier buen cinéfilo. Esta es una de esas joyas de las que podréis decir orgullosos: "yo fuí a verla al cine".

No hay comentarios:

Publicar un comentario