LA COSA (1982)

AÑO: 1982 
DIRECTOR: John Carpenter
INTÉRPRETES: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David

SINOPSIS: Hasta una base remota situada en la Antártida, llega un grupo de noruegos persiguiendo a un perro e intentarlo dande muerte a toda costa. Ante el caos que se desata los noruegos resultan muertos. Los inquilinos de la base deciden acercarse hasta la base de los noruegos para tratar de averiguar qué ha ocurrido. Allí descubren
los restos de algo que no pueden definir. Intrigados trasladan los restos a su base para analizarla. Pronto descubrirán que los restos pertenecen a un ser venido de otro mundo que muta y adapta la forma de lo que tiene en su entorno. No solo tendrán que luchar contra ella, sino contra la desconfianza entre unos y otros, ya que no saben quién es realmente quién.

OPINIÓN: En estas noches de hastío veraniego, en las que la televisión está mejor apagada, y no vale la pena gastarse 6€ en el cine para ver otra película de superhéroes, he decidido dedicarme a revisar el Cine con Mayúsculas, es decir, los grandes clásicos que el cine actual no hace más que imitar, revisar y reinventar. Sí, porque el 50% de las películas que hay hoy en cartelera se basan en películas más antiguas. El otro 50% son secuelas o precuelas.
Bien, pues se pueden decir pocas cosas cuando uno está ante un clásico. En esta ocasión se trata de una de las películas de culto que nacieron al calor de los '80 (esos maravillosos '80 que tanto le dieron al mundo) y que están en el olimpo de las mejores películas de terror o ciencia ficción.
Sin embargo tengo que decir que Ridley Scott ya había iniciado el camino con Alien: el octavo pasajero, que es de 1979. Si visionas ambas no sabrías decir que fué antes, si la gallina o el huevo, pero la cronología no engaña, Alien es anterior a La Cosa, y por lo tanto ésta ya casi podría considerarse hija de aquella, solo que cambiando el escenario de la nave espacial por el de una base en la Antártida. Por si a alguien le resulta demasiado atrevido este último comentario, al menos si que puedo decir con tranquilidad que se observan muchas similitudes, como el hecho de que la cosa se albergue en un organismo y luego lo destroce para salir fuera, su gran facilidad para sobrevivir y adaptarse, la locura que se genera entre los que van quedando...
Es más, en realidad la cosa ya es un remake de una cinta anterior, pero no era Alien, sino "El enigma de otro mundo", de Howard Hawkes, 1951. Y a su vez ambas se basan en la novela de John W. Campbell Who goes there? (algo así como Quién anda ahí?).
Aún así esta película ya es y será para siempre una de las pioneras y una película de culto. Desde aquí nuestro merecido reconocimiento.

LO MEJOR:  La escena de La Cosa saliendo del perro. Brutal. La escena en que la barriga de uno de los caídos en combate se abre y le corta las manos al médico que le iba a hacer la autopsia. Y la escena de la cabeza con patas andando. Hoy día estos efectos parecen de risa, pero allá por los 80 debieron impactar bastante y dejar a más de uno sin dormir.

LO PEOR: Que Alien siempre será anterior, pero por decir algo, y que John Carpenter ya nos había estado dando sustos antes con cintas como Halloween, de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario