LA BODA DE MI MEJOR AMIGA.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Paul Feig
INTÉRPRETES: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Jon Hamm, Melissa McCarthy, Ellie Kemper, Chris O'Dowd, Matt Lucas, Jill Clayburgh, Johnny Yong Bosch

SINOPSIS: Annie y Lilliam son amigas desde la infancia. Mientras que Anne tiene una vida sentimental y profesional más bien mediocre, Lilliam ha encontrado la estabilidad y se va a casar con un chico muy bien posicionado y relacionado. Es entonces cuando le pide a su mejor amiga que sea su dama de honor. El problema surge cuando
a ella se unen las nuevas amigas de Lilliam. A partir de este momento comenzará una carrera desenfrenada cuajada de situaciones histéricas, en las que todas tratarán de demostrar que son las mejores damas de honor. Pero la rivalidad será especialmente dura entre Anne (en el ecuador de su vida y, como comunmente decimos, de culo, cuesta abajo y sin frenos), y Helen (una barbie castaña, encantadora, con dinero y aparentemente perfecta). 

OPINIÓN: Esta comedia que en su versión original se titula: "Damas de Honor (Bridesmaids)", no es imprescindible pero tiene momentos muy, muy buenos.
A ver, las mujeres, por separado, somos muy muy complicadas. Si nos juntamos en grupo la cosa puede terminar en una orgía de descalificaciones hacia otras mujeres no presentes en el mejor de los casos. En el peor puede ser como la Guerra de Vietnam.
Con estas bases, cualquier comedia sobre un grupo de mujeres puede ofrecer situaciones muy cómicas porque la verdad es que, visto desde fuera, muchos dramas femeninos rozan lo esperpéntico.
Pues bien, parece que ese es el ingrediente secreto que ha colocado a esta comedia en la lista de las más vistas en USA desde que se lanzó a la cartelera. Por primera vez se usan todos los clichés de las mujeres (la perfecta, la gordita, la fracasada, la infantil, etc...), pero tan mezclados y tan dándole la vuelta que al final no puedes encajar ninguna situación en ningún tópico. No sé si me explico.
Es una comedia gamberra tipo "Resacón en las Vegas", donde varias amigas tratan de ser la mejor dama de honor para su amiga, y claro, el problema está en que todas quieren ser la mejor y ocupar el puesto en más alta estima de la novia. Esto dará lugar a rivalidades, zancadillas, broncas, peleas y tácticas de acoso y derribo que a veces rozan la empalagosidad (por ejemplo en el rato de los discursitos, que es vomitivo, o cuando al final la pija se confiesa a Annie y Annie encuentra a su amiga en su apartamento de soltera y vuelven a descubrirse como mejores amigas); y otras el paroxismo (la parte de la elección de los vestidos de dama de honor o la del viaje en avión, buenísimas). Y luego hay otras que rozan el drama y que te hacen preguntarte: "¿yo no estaba viendo una comedia?" (como por ejemplo la parte de la fiesta parisina en que Annie lo destroza todo y al final su amiga la desinvita a la boda).
Tenemos, además, la historia paralela de la vida personal y sentimental de Annie, que tampoco tiene desperdicio. Sus compañeros de piso parecen una mezcla de frikies y engendros de la familia Adams. La transposíción de las experiencias de su vida personal a las conversaciones que tiene con los clientes de la joyería en que trabaja también es bastante buena. Y por último su romance con el policia hace las delicias de todas las románticas.
En resumen: coctkail a veces cómico y a veces dramático de historia de mejores amigas de toda la vida + histeria desatada cuando una de ellas decide casarse y las demás deben hacer de damas de honor y hacerse cargo de diversas situaciones y decisiones que no serán fáciles de tomar debido a las muy diferentes maneras de ser de cada una de ellas.
Postdata: Yo y mis amigas hemos protagonizado varias de éstas. Lástima no haberlas filmado, porque no tenían desperdicio. Se parecían bastante a esto, ja, ja, ja!

LO MEJOR: La parte del avión. Es el paroxismo de la película. El romance entre la protagonista y el policía. Muy bueno con sus idas y venidas, sobre todo la parte en que Annie y Helen tratan de llamar su atención pasando una y otra vez delante de su coche de patrulla. Os desternillaréis de la risa.

LO PEOR: El video de supuesto contenido sexual del final de la película. Vale, todo el mundo habrá fantaseado alguna vez con la comida, pero no era necesario... No es gracioso, no es de buen gusto. Pretendía ser un broche de oro a la cinta pero la verdad es que sobra.
También la repetición de algunos clichés típicos y tópicos sobre las mujeres.
Que al final Annie no le hiciese el pastel de boda a su amiga. En mi humilde opinión la peli debería haber terminado con los novios cortando una tarta impresionante que le habría hecho Annie en resarcimiento de todos los malos causados y como señal de estar por fin en paz consigo misma. Me pasé toda la peli esperando ver una tarta de boda enorme y preciosa!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario