COWBOYS & ALIENS.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Jon Favreau
INTÉRPRETES: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins

SINOPSIS: En un tranquilo poblado del viejo Oeste, un personaje buscado por las autoridades despierta sin recordar nada de su pasado más reciente, pero con un extraño objeto metálico alrededor de su muñeca. Casi al tiempo que encuentra el camino a casa, empiezan a
suceder extraños sucesos en el pueblo, acompañados de luces, artefactos voladores y raptos de personas. Un sin par grupo de hombres acompañado de una misteriosa mujer intentarán entonces seguir el rastro de los desaparecidos y averiguar qué ha sucedido con ellos.

OPINIÓN: Si extrapolamos una famosa canción de Nacho Vega a la proyección que nos ocupa, podría preguntarme a mí misma algo así como "¿Qué hace una chica como tú en una película como ésta?". Pues la respuesta es bien sencilla: un año más era el cumpleaños de mi chico y le tocaba a él elegir peli. Eso sí, tuvo la decencia de darme a elegir entre "Cowboys & Aliens"o "Destino final 5". Ya sabéis cuál fué la elegida.
Bueno, en aras de la verdad tengo que decir que por impensable que fuera, la mezcla entre cowboys y aliens está bastante conseguida. Yo estaba esperando a ver cómo insertaban a los marcianos en una peli del Oeste, no me cabía en la cabeza. La cosa ha sido más lógica de lo que más de uno y una hubiera podido pensar: a través del oro, que ya se sabe que es el metal más codiciado de la vida en el salvaje Oeste. Y hasta ahi puedo contar para no desvelar del todo el filme.
Por lo demás, sigue siendo algo descabellado estar sentado en una sala de cine y ver a vaqueros e indios (sí, sí, al final se suman los indios también) batallando contra alienígenas.
El caso es que a ratos la cinta parece estar tomándoselo del todo en serio, y a ratos se la juega con toques de humor bastante bien encajados. He aquí el meollo de la cuestión. Seguramente, dado lo barroco de la mezcla, en lugar de tratar de hacer una película seria, seguramente el resultado hubiera estado mejor si en la cinta abundarán más los giros humorísticos y los tópicos de ambos géneros. Entonces sí que sabrías al menos, que lo estás viendo no es algo serio, y te podrías reir a gusto. Pero no. Como ya digo, a ratos, la cinta trata de ser tan seria y tan profesional como una peli de acción o de drama, y entonces te dices a tí mismo: "no puede ser, es una cinta con vaqueros y marcianos".
Total, que te deja ni fu, ni fa.
Y lo mismo pasa con los dos grandes actores que dan soporte a la película y que no tienen nada que justificar salvo haber aceptado el papel (pero es que sin un par de actores como estos entonces sí que nadie se hubiera dignado a ir a ver el experimento). Daniel Craig y el veterano Harrison Ford (James Bond vs. Indiana Jones, ya puestos a hacer mezclas imposibles) están correctísimos, pero sus papeles y el argumento no dan más de sí, así que en ocasiones se les nota como muy forzados, como artificiales, como muy guionizados. No sé si me explico. 
Y bueno, el papel elegido por la pobre Olivia Wilde para su gran salto al cine, es para echarle de comer aparte. De repente te encuentras en la pantalla del cine a una chica preciosa (= florero), con un largo vestido de estampado floral,  con un sombrero marrón a medias entre bombín y borsalino, de u material bastante basto, y subida en un caballo. Os prometo que no es fácil de digerir. No sabes si echarte a reir o a llorar... Pues bien, esta delicada florecilla primero desafía al género masculino yendo por libre en el Salvaje Oeste (la señorita ni tiene padre, ni madre, ni esposo, ni hijos, ni ataduras familiares conocidas); luego se une a un puñado de varones para ir a buscar a la gente desaparecida (con las consecuentes situaciones de peligro en las que es la protagonista absoluta); más tarde se nos muere, y para rematar resucita en pelotilla picada (ya me extrañaba a mí que no hubiera enseñado ni los tobillos...) para soltar tan pancha que es una extraterrestre venida de otro planeta para destruir a los otros aliens que están haciendo la vida imposible a los del poblado. Ahí es nada. Creo que sobran los comentarios para que os hagáis una idea.
La película en tres palabras: raro, raro, raro...

LO MEJOR: Que a pesar de todo, se puede ver, y hasta te ríes con algunos giros humorísticos y tópicos. Daniel Craig luciendo culito, poniendo morritos todo el rato, y abusando de posturitas y andares estilo "estoy más bueno que la nutella, la mantequilla de cacahuete y el turrón juntos", o "soy más chulo que un ocho". Por lo menos te alegras la vista, ja, ja!

LO PEOR: Que imaginamos que, agotado el filón de las sagas de hasta 5 y 6 partes, y agotados los personajes de cómic, igual empezaremos a encontrarnos en las carteleras títulos como "soldados y dinosaurios", "piratas y predators", "indios y terminators".... La que se nos viene encima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario