ELIZABETH.

AÑO: 1998 
DIRECTOR: Shekhar Kapur
INTÉRPRETES:  Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud.

SINOPSIS: Inglaterra. S.XIV. María Tudor, hija de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón, muere sin descendencia dejando al país sumido en la inestabilidad. Isabel, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, sube entonces al trono y se convierte en Reina de Inglaterra. La joven, que primero fué legítima, luego bastarda y a punto estuvo de morir
 a manos de su hermanastra, iniciará una enérgica labor de gobierno que llevará a Inglaterra a la "época de oro", pero que tendrá para ella un altísimo coste personal, ya que a cambio de ello tendrá que comportarse como un hombre, ocultar sus amores y no casarse nunca, en contra de lo que todos deseaban.

OPINIÓN: Si las princesas modernas se sienten hoy presionadas y en boca de todo el mundo por las críticas hacia su forma de actuar o de vestir, o acerca de su profesionalidad, imaginaros lo que podía ser que te cayera el papelón de nacer princesa en plena Edad Media, cuando una mañana te levantabas bastarda (hija ilegítima de un rey) y otro legítima; cuando tu madre era considerada una ramera a la que le cortaron la cabeza; cuando tu hermana moribunda y medio loca es católica ferviente y tú protestante; y cuando todo el país está sumido en la inestabilidad. Y va tu hermana y se muere, y te colocan la corona en la cabeza. Ahí es nada.
Elizabeth, que toma el nombre de Isabel I de Inglaterra, la protagonista, es un fiel retrato de lo que debieron ser los primeros años del reinado de Isabel I de Ingaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, en un momento en que el País vivía aún convulso por el cambio de ruta en el tema religioso (Enrique VIII se separó de la Iglesia católica y fundó una iglesia propia que sirviera a sus fines; después su hija María, volvió al catolicismo; y por último Isabel volvió a instaurar el protestantismo).
Desde luego ver una película como esta, es toda una lección de Historia. Mucho más fácil que ponerte delante de un libro y empezar a aprender dinastías, nombres de reyes y hechos clasificados en Demografía, economía, política y cultura. Me consta que no se tomaron a la ligera la Historia real, y que no se han tomado muchas licencias. Quiero decir, que la película no se aleja demasiado de lo que fué realmente la biografía de Isabel. Las ambientaciones se cuidaron al máximo, y el equipo de localizaciones recorrió practicamente todos los castillos de Inglaterra en busca de escenarios dignos. El vestuario, el maquillaje y la peluquería se basan en cuadros y retratos de la época.
Y bueno, el reparto es una compilación de grandes actores consagrados y estrellas en ciernes, como Daniel Craig, que tiene un breve papel.
Tuvo 7 nominaciones a los óscars y se llevó el de mejor vestuario. Cate Blanchet obtuvo un sinfin de premios por este papel, entre ellos el globo de oro y el BAFTA a mejor actriz dramática.
Lo dicho, si alguien, en lugar de leer un aburrido manual de Historia, quiere aprender de forma amena los comienzos de la época Isabelina, lo mejor es ver esta cinta. Impecable.

LO MEJOR: Cate Blanchet, siempre perfecta, impecable, con esa belleza etérea que la hace parecer un espíritu. En concreto Cate tiene un rostro particularmente adaptable a representar a Isabel, de igual forma que Scarlett Johanson queda igualita igualita que "la Joven de la Perla".
El periodo histórico está muy bien presentado, las intrigas, los personajes...
Y el retrato de "Bloody Mary" o María la Sanguinaria, María Tudor, la hija de Catalina de Aragón... a quién nadie quiso y que sufrió un embarazo psicológico tras su casamiento con Felipe II, episodio que queda magistralmente plasmado en la película. Impresionante la caracterización de esta soberana que en realidad fué una persona bastante desgraciada, bastante.

LO PEOR: Se echa un poco en falta que la acción y la tensión se retrate  más de puertas afuera de palacio. Todo se queda demasiado encerrado en la corte, pero bueno, es la biografía de Isabel I.

PÁGINA OFICIAL 




No hay comentarios:

Publicar un comentario