EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968).

AÑO: 1968 
DIRECTOR: Franklin J. Schaffner
INTÉRPRETES: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison

 
SINOPSIS: George Taylor es uno de los componentes de una misión espacial que tiene la misión de comprobar la teoría de un científico acerca de la medida del tiempo fuera de nuestro planeta. La nave espacial sufre un accidente y Taylor, junto a tres de sus cuatro compañeros, logran sobrevivir, no si antes darse cuenta de que según sus cálculos, en la Tierra deben de haber pasado unos 2.000 años desde que ellos partieron en su misión. Una vez que abandonan la nave comienzan a explorar el planeta en el que han aterrizado. Con sorpresa descubren
hombres y mujeres en él, pero que no tienen capacidad de habla y que viven en estado salvaje como animales, y que son cazados y tratados como animales por una raza de simios superiores que sí engloban todas las características propias de los humanos: hablan, razonan, constituyen una sociedad con castas, leyes, creencias, justicia, medicina, ciencia, etc...
La doctora Zirah una simia científica, y su prometido tratarán de hacer ver a sus congéneres que Taylor es el eslabón perdido en la cadena de la evolución, una teoría considerada herética. Por su parte, el doctor Zaius, uno de los miembros más destacados de la sociedad, se niega a enfrentarse a cualquier brecha en sus creencias y en la teoría del orígen de los simios, y decide que Taylor debe ser eliminado.

OPINIÓN: Continúo con mi homenaje de este verano al cine clásico, ese en el que se siguen basando hoy día un buen porcentaje de las nuevas películas.
La oponión de este clásico viene al hijo de la reciente "El orígen del planeta de los simios", que podéis leer en entrada siguiente a ésta.
Estamos ante una de esas películas por las que no pasan los años y que no decepcionan a nadie. Una de esas películas que solucionan un rato muerto a cualquiera. Y encima hace pensar.
Sin duda alguna la cinta protagonizada por Charlton Heston es la mejor de toda la saga que inició ("Regreso al planeta de los simios", "Huída del planeta de los simios", "La rebelión de los simios" y "La conquista del planeta de los simios"); o a mí al menos así me lo parece.
Él filme es impactante desde su ininicio hasta el desenlace; desde que el Capitán Taylor comenta en la conexión su desencanto con respecto a la raza humana y pregunta si "el ser humano sigue haciendo la guerra a sus vecinos y deja morir de hambre a sus hijos"; pasando por la muerte de la compañera de tripulación debido al paso del tiempo según la teoría que están tratando de contstatar. No hay ni un solo minuto de diálogos que perderse, todos son intensísimos y cargados de intenciones. Como cuando están andando después de estrellarse la nave, y el compañero de Heston le dice: "estoy preparado para morir" y Heston le responde: "Está preparado para morir, dice!. Anota otra victoria del espíritu humano". O cuando Taylor dice: "No puedo dejar de pensar que debe existir algo mejor que el ser humano, sí, debe haberlo"-
Evidentemente no vamos a transcribir aquí todo el texto de la película, así que baste con lo dicho: son  de lo mejorcito. Y cabe señalar que remueven la conciencia lo mismo o más que en el 68, lo cual es loable (han pasado 43 años, casi medio siglo, ahí es nada...).
También es respetable el maravilloso trabajo de maquillaje y caracterización realizado por el equipo de la película en el año 68, ya que aún hoy se puede visualizar sin que resulte estridente ni pasado de moda, cosa que no sucede con otras cintas que han necesitado su revisión para adaptarla a la estética de los tiempos actuales.
La banda sonora estuvo a punto de conseguir un óscar y es muy acertada a la hora de transmitir la tensión y la angustia de la situación a la que se enfrenta el protagonista.
Y poco más se puede decir de este clásico que trata de hacernos reflexionar acerca del supuesto de que hubiera una especie superior a la nuestra y que nos tratara de la misma forma en que nosotros lo hacemos con los animales. Solo el supuesto ya es escalofriante, verdad?. Pues lo dicho, una cinta de culto de las grabadas con letras de oro en el Olimpo del cine y las cintas de culto. Una verdadera maravilla del género ciencia ficción que nunca pasará de moda.
El enlace de la página oficial os direcciona a una página donde podéis encontrar toda la información sobre este filme, la novela en que se basa, el productor, los actores, las secuelas... Todo. Muy buena y muy recomendable.

LO MEJOR: La escena final con Charlton Heston arrodillado en la playa cuando descubre la Estatua de la libertad... Es un mazazo para la conciencia. Recuerdo cuando ví esta película la primera vez con 14 ó 15 años y cuando llegó esta escena no me lo podía creer, me quedé con la boca abierta y no pude dejar de pensar en el supuesto de pagar por nuestra soberbia durante días... Es la apoteosis del filme y una de las escenas más visualizadas y utilizadas de la historia visual.

LO PEOR: Esta película es perfecta!. Es una cinta de ciencia ficción pero sin estridencias, que más parece una película de aventuras que otra cosa. La ciencia ficción aquí es casi un barniz, está en las ideas y en el hecho de que en principio la acción transcurre en otro planeta. Por todo ello es muy fácil de ver y entender, no como otras cintas de ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario