EL ORÍGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS.

AÑO: 2011 
DIRECTOR: Rupert Wyatt
INTÉRPRETES: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett 

SINOPSIS: Precuela de la mítica "El planeta de los simios" en la que se nos trata de explicar qué sucedió para que los simios dominaran el planeta Tierra y los hombres quedasen reducidos a la esclavitud. Will Rodman es un joven y brillante científico que está investigando una posible cura contra el alzheimer,  enfermedad que sufre su padre. Cuando una de las pruebas que lleva a cabo
en chimpancés no sale como esperaban, deciden eliminar a todos los primates y cerrar la línea de investigación. Will sin embargo se hace cargo de una pequeña cría, incapaz de darle muerte. César, que es como se llama, pronto da muestras de una inteligencia poco común.

OPINIÓN: Digna precuela de "El planeta de los simios" pero que no le llega a ésta a la suela de los zapatos, ni en intensidad, ni en emotividad, y eso que le saca ya unos cuantos añitos a la anterior (casi medio siglo). No obstante, como os decíamos, es de lo mejorcito que podemos ir a ver a las salas de cine en este periodo estival.
Cuando vi por primera vez "El planeta de los simios" con 14 ó 15 años, me quedé seriamente impactada por el hecho de pensar solamente en la posibilidad de que algún día las tornas cambiaran y los animales, que tradicionalmente han sufrido nuestro maltrato generalmente, nos dominasen a nosotros. Otro gallo nos cantaría. Lo del planeta de los simios me parecía una cortesía por entonces.
En esta película el detonante del cambio camina por dos líneas, una de las cuáles es esta que comentábamos. Tras un desagradable incidente, César tiene que ser separado de su familia y recluido en un centro para animales, donde de repente se ve sorprendido por una crueldad despiadada, lo que le hace poner su intelignecia al servicio de sus congéneres e iniciar la revolución.
Por otra parte, cabe hacer notar que César no es un simio normal. Es hijo de uno de los primates objeto de experimentos por parte del protagonista masculino. Su madre le transmite por vía genética los cambios que provocaron en ella los fármacos, por lo que César nace con una inteligencia fuera de lo normal.
Antes de ser confinado al centro de animales, César ya siente que no pertenece ni al mundo de los humanos ni al de los simios. Siente deseos de jugar, de relacionarse con otros niños; y por otra parte se siente una mascota, como un perro o un gato.
Los malos tratos que comienza a sufrir en su internamiento, comienzan a minar su parte más humana y desde entonces todos sus esfuerzos se centran en escapar junto a todos sus compañeros de cautiverio.
Ciertamente se siente algo de impotencia al ver la cinta, lo cual es buena señal, pero como comentaba al principio, dista mucho de llegar a la cinta protagonizada por Charlton Heston, aunque queda digna. Y parte de su falta de altura se le deben por ejemplo a detalles como el papel de Freida Pinto, que hace de mujer florero sin oficio ni beneficio, y que ralla lo ridículo ya que se limita a poner caritas. Se podía haber prescindido de ella tan ricamente. Al papel que encarna James Franco, por contra, se le coge cierta estima al principio del filme, pero al final también se le puede echar en cara cierta pusilanimidad.
Muy bien traído el tema de los experimentos de última generación sobre enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson para desencadenar el cambio. Queda como muy actual... Y no os levantéis del asiento cuando empiecen los créditos finales... hay una sorpresita...
Pues no me extiendo más, lo dicho: digana precuela y de lo mejorcito de este verano.

LO MEJOR: Andrew Serkis es el protagonista absoluto de la cinta. El actor que ya prestó su expresividad al último "King Kong" y al Gollum de "El Señor de los Anillos" (ambas de Peter Jackson), vuelve a repetir hazaña interpretando a César en este filme. Su acutación dentro de la piel del simio ciertamente es escalofriante. No sabes cuándo estás en lo real y cuando estás entrando en la ciencia ficción.

LO PEOR: El papel de Freida Pinto!!!, por dios qué pereza... La chica es mona a rabiar (lo de mona nunca vino más al caso), pero de verdad que no pinta absolutamente nada, solo es una cara bonita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario