CISNE NEGRO.

AÑO: 2010
DIRECTOR: Darren Aronofsky
INTÉRPRETES: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

SINOPSIS: Nina  es una brillante bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. Su vida consiste en la danza y no conoce nada fuera de ella. Vive con una madre sobreprotectora que también ha sido bailarina y que ejerce sobre ella y sobre su carrera un férreo control . Gracias a su esfuerzo consigue el papel principal en un nuevo montaje de "El Lago de los Cisnes", en el que tendrá que
interpretar no solo a Odette, el cisne blanco, sino también a Odile, el cisne negro. La presión del director, la rivalidad de sus compañeras, y la autoexigencia que ella misma se impone, la llevarán a una espiral autodestructiva que aumenta cada día más a medida que se acerca el estreno.

OPINIÓN: Bueno, mi expectación por ver esta película, que casi se estrena a la vez de los óscars (a los que aspira con 4 nominaciones), no tenía freno. Y he aquí que ahora que por fín la he visto, no sé muy bien qué decir.
Lo primero de todo sí lo tengo claro: Natalie Portman realiza una maravillosa interpretación de una bailarina al borde del precipicio, y su nominación al Óscar (y el óscar, si es que se lo dan), está más que merecida. Además que ha debido realizar un trabajo físico espectácular. Se ve, y se siente. No me imagino a ninguna otra actriz del momento realizando este papel. Tiene el físico y el rostro perfecto para él.
Lo segundo es que no es una película fácil de ver. La angustia vital de la protagonista te envuelve desde el primer momento, y ya no puedes escapar. Los movimientos de la cámara marean en algunas ocasiones. Y hay algunos detalles sangrientos que te duelen y que sientes como propios, así que los que no soporten ver uñas levantarse, absténganse, por favor.
En tercer lugar debo hablar de la trama o el guión en sí. Aquí tampoco tengo objecciones: bailarina sacrificada que por fin ve reconocido su esfuerzo pero que trata de hacerlo todo tan perfecto que no puede con la presión, y que ni siquiera en su casa encuentra descanso, ya que vive con una madre sobreprotectora que la trata como si fuese aún una niña. Se retrata muy bien el ambiente de una compañía de ballet, las salas de ensayo, los pasillos laberíticos, los camerinos atestados, los trajes por todas partes, los espejos con luces, los susurros, las rencillas, la expectación, la rivalidad, los nervios previos al montaje de una obra...Incluso varias alusiones claras al sacrificio físico de estas profesionales y sus coqueteos con la anorexia, todo por lo cual ha sido muy criticada desde estos círculos. Sin embargo es una película extraña. No he visto muchas parecidas, aunque he leído en todas partes referencias asociadas a esta película continuamente: "Requiem por un sueño" y "Repulsión". No he visto ninguna de las dos, así que no puedo opinar y sigo diciendo que no tengo un referente claro.
Es una película angustiosa en la que ves como un personaje, frágil desde el principio, va cayendo por el abismo sin que pueda hacer nada por volver atrás. No le gustará a todo el mundo, pero hay que verla por la interpretación de la Portman.

LO MEJOR: La película consigue lo que vende: atraparte en una paranoia en la que no sabes qué es real y qué no lo es. Natalie Portman borda un papel que parece escrito para ella, que practicó ballet en su infancia y su adolescencia. Destacar las escenas de la discoteca en la que la protagonista se desmelena un poco, grabadas como flashes... interesante. Y la escena en la que, interpretando al cisne negro, siente tan profundamente su papel que cree que sus brazos se transforman en unas enormes alas negras. Por otra parte, siempre es un placer escuchar la música de El Lago de los Cisnes.

LO PEOR: Ver a Winona Ryder después de mucho tiempo en un papel en el que hacer de "mujer mayor". Me ha dado mucha pena. Esta chica tenía un gran tirón, y por un problema personal de cleptomanía la enterraron en vida. Si le dieran una oportunidad creo que todavía tiene mucho que aportar.  Y algunas tomas tipo "proyecto de la bruja de blair", en las que la cámara sube y baja siguiendo el paso normal de una persona, o gira con la bailarina... marea un poco, la verdad. Y los detalles sangrientos. Algunos sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario