VALOR DE LEY.

AÑO: 2011
DIRECTORES: Joel y Ethan Coen
INTÉRPRETES:  Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin

SINOPSIS:  Tom Chaney mata al padre de Mattie Ross tras una riña en un pequeño condado del salvaje oeste. Deja viuda y tres hijos. Mattie es la mayor de ellos, una chica de catorce años firmemente decidida a 
llevar al asesino de su padre ante la justicia. Para ello contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn, más fuera de la Ley que dentro de ella. En su camino se interpondrá en principio, y les ayudará después LaBoeuf, un ranger de Texas, cuya misión en orígen es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre en Texas. 

OPINIÓN: Tengo que decir que las 10 nominaciones a los Óscars de esta película, han sido el único motivo que me han llevado a la sala de cine a verla. Digo esto porque el género Western y las chicas, por regla general, somos bastantes incompatibles.

Hecha esta matización, quiero señalar que no me he levantado del asiento en toda la película y he aguantado hasta el final. Y digo "he aguantado" porque la verdad es que me ha parecido una cinta bastante floja, carente de emociones desde el principio hasta el final, y con situaciones bastante poco creíbles.

Mi gran investigación era sobre todo, la nominación a mejor actriz de reparto de la niña protagonista. Y tengo que decir que para mí ha sido un chasco. El papel es, por orden, el de una fría y casi sin emociones niña marisabidilla, que decide vengar a su padre. Y digo fría porque la niña no pierde los nervios en ningún momento desde el principio de la película hasta casi el final. Apenas se le humedecen los ojos en un par de ocasiones y basta. Incluso cuando está a punto de ser reventada por un tiro de uno de los malos, ni si quiera gime un poquito.  Y lo siguiente que no me ha gustado es que dudo mucho que una cría de 14 años sobreviviera suelta por ahí en el salvaje oeste americano, como lo hace ella: negociando, contratando, encontrándose a merced de una banda de forajidos.... Y bueno, cuando por fin tiene delante al asesino de su padre, va y le suelta un discursito moral de que lo va a llevar a un tribunal para que lo juzguen... Yo, sinceramente, no lo entienedo. No entiendo que han visto los académicos en esta interpretación. Y que conste que la culpa no será de la chiquilla, es del papel.

Sobre Jeff Bridges no tengo nada que criticar, es la otra gran baza de la película, también con nominación a mejor actor. Y aquí no tengo nada que objetar. Me parece merecida esa nominación. Es un gran papel de sheriff tuerto, bebedor, casi acabado, pero esa gran misión antes de retirarse; casi sin principios pero capaz de dejarse llevar por una niña... Buen papel, lleno de matices.

Y ya he señalado en otras ocasiones que Matt Damon no me gusta nada, pero tengo que reconocer que en este western está casi irreconocible, pero por lo demás en su línea. Nunca me han gustado los papeles que ha interpretado este actor. Me parece encasillado y bastante inexpresivo también. O más bien, que tiene siempre la misma expresión.

Solo al final de la película ocurren varios sucesos que pueden llegar a desconcertar e inquietar un poco al espectador, pero salvando esos minutos, la cinta es bastante monótona o falta de emoción. Es correcta, pero fría.

Como ya he dicho, si no llega a ser por las nominaciones, yo no hubiera ido a verla. Y si no llega a ser por Jeff Bridges me hubiera hechado un microsueño. Por lo demás, historia típica de western en la que los buenos persiguen a los malos, con tiros pero sin indios.

LO MEJOR: Jeff Bridges y la parte final, con algo de inesperado o sorprendente. Ah!, y la frase :"¿y a tí quién te ha dado un repaso con la varita de los feos?".

LO PEOR: El papel de la niña protagonista: poco creíble si de verdad estuviéramos en el Oeste, marisabidilla, con nervios de acero (incluso delante del asesino de su padre), que sabe latín, y que a pesar de vivir situaciones de alto riesgo, no es capaz de llorar, gritar o mostrar cualquier atisbo de emoción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario